La programación y preparación de las actividades que se desarrollarán en los próximos meses ha sido el principal objetivo de la reunión que ha mantenido la Junta Rectora de la Asociación Provincial de Universidades Populares, que preside Ángel Caballero, vicepresidente del Área Social de la Diputación de Ciudad Real y diputado responsable de Cultura.

Imagen de la reunión que mantuvieron los representantes de las universidades populares (Foto: Diputación Provincial)

En dicha reunión, a la que han asistido los representantes institucionales de las Universidades Populares de Torralba de Calatrava, Aldea del Rey, Herencia, Calzada de Calatrava, Picón, Almodóvar del Campo, Carrión de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Almagro, se abordó el programa de actuaciones para 2008, acordándose, entre otros temas, organizar el V Festival Regional del Aprendizaje, fijándose su celebración el 29 de abril y la localidad de Almodóvar del Campo como sede del encuentro. Asimismo, por su carácter regional, se pedirá la colaboración de la Diputación de Albacete. Entre los actos, se prevé una charla sobre “Ética y Educación de Adultos”, a cargo del catedrático de Filosofía y ensayista sobre temas educativos, José Antonio Marina. También habrá la actuación de un grupo música y danza y, posteriormente, visita guiada por la ciudad y al Valle de Alcudia.

La Junta Rectora ha acordado también la participación de técnicos y responsables en el IX Congreso de la Federación Española de Universidades Populares, que tendrá lugar en Cáceres durante los días 5 al 7 de junio.

En lo que respecta a otras actividades, se acordó la celebración de Cursos de Formación dirigido a técnicos de Universidades Populares, que se desarrollen en colaboración con la UNED. En este sentido se ha contado con la intervención del director de este centro universitario, Salvador Galán, proponiéndose la oferta de cursos sobre Educación Social e Intervención Psicosocial, que se llevarían a cabo a partir del próximo mes de septiembre.

En una línea parecida se gestionará con la FEMPCLM (Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha), la organización de un master de gestión cultural, dirigido también a técnicos y monitores.

Asimismo se ha acordado organizar para los días 30 y 31 de octubre en Almagro un curso para monitores de las Universidades Populares de la provincia, que sirva de punto de referencia para intercambio de experiencias de los distintos cursos y talleres que se imparten en estos centros. Paralelamente a este curso de monitores se celebraría, coincidiendo en fechas y lugar, otro para técnicos sobre gestión de Universidades Populares.

El habitual curso de formación dirigido a monitores, técnicos y responsables institucionales de Universidades populares de nueva creación se ha acordado celebrar en la localidad de Membrilla, los días 20 y 21 de mayo. Se incorporaría a este curso también el personal de otras Universidades Populares que haya sufrido cambios en su estructura organizativa como consecuencia de las pasadas elecciones municipales. El objetivo de este curso es favorecer la formación de monitores, promover el conocimiento de herramientas didácticas para su utilización en el desarrollo del trabajo de estos profesionales. Los temas a tratar versarán sobre el funcionamiento de las Universidades Populares, gestión de las mismas, marco jurídico, el perfil de los usuarios y participantes, pequeños y medianos municipios que cuentas con Upes e instituciones provinciales y nacionales que las representan.

Finalmente, se ha aprobado la participación de un grupo de veinticinco representantes de Universidades Populares en un intercambio con la Universidad Popular de Zaragoza, del 24 al 27 de junio, y que tendrá como marco la celebración de la Expo Zaragoza.

fuente: Diputación Ciudad Real

- patrocinador -