Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 30 municipios de la provincia de Ciudad Real, celebró su primer consejo de Administración de 2008 en la Diputación Provincial, presidida por su titular y diputado provincial, Manuel Martínez López-Alcorocho.EMASER aprobó las cuentas anuales abreviadas del ejercicio 2007, un ejercicio casi igual al anterior, que ascendió a 2.034.405 euros, así como dio el visto bueno al informe de gestión del ejercicio finalizado del 2007, donde se pone de manifiesto que gestionan servicios municipales de agua potable en 26 municipios, de depuración de agua residual en 12 municipios y de gestión de servicios de alcantarillado en 14.

En este informe se afirma también como, comparando los 12 ejercicios de actividad de la empresa (1996-2007), EMASER ha mantenido una estructura económica y financiera compensada, así como en 2007, la sociedad ha obtenido un resultado económico positivo, debido fundamentalmente a los resultados de obras extraordinarias, y a la subida de tarifas.

En cuanto a la evolución previsible, según explicó el gerente Antonio Gutiérrez del Campo, en el mes de enero se incorporó el municipio de Fuente El Fresno, y están pendientes de próxima incorporación varios municipios más. “El servicio que se está prestando a nuestros clientes, ayuntamientos consorciados, sigue recibiendo mayor aceptación y reconocimiento, por lo que se prevé un aumento sustancial en el número de municipios gestionados en los próximos tres años”.

Igualmente se aprobó la Memoria Anual 2007, en la que se afirma como “se puede observar una regularidad en el crecimiento de la empresa desde su inicio hasta el año 2007, consolidando la cifra de negocio, así como soportando un crecimiento admisible y compensado con los recursos actuales de la empresa”.

Según los campos de actuación de EMASER, la facturación anual, de 2.822.891 euros en 2007, se estructura de la siguiente forma según los porcentajes del total de cifra de negocio anual: El 45%, agua potable; el 34% obras hidráulicas; el 12% depuración de agua residual, y otro 7% de obras y otros ingresos, así como un 2% de alcantarillado. Por lo que el gerente indicó que, si el 34% de la facturación procede de la construcción de obras hidráulicas, esta producción aún es muy alta, por lo que se hace necesario que la perspectiva comercial de EMASEO se dirija, sobre todo, a obtener encomiendas de servicios, sin tener que depender de las obras hidráulicas”.

Por último, se expuso a los presentes los proyectos y memorias desarrollados para el convenio de obras hidráulicas de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, que suponen un coste de 10.333.434 euros, y afectan a un total de 19 municipios.

Los consejeros de Emaser son: Manuel Martínez, presidente, y los vocales: Francisco Espinosa, Miguel Angel Valverde, Pablo García, Jorge Enrique Peirano, y representantes de Aqualia Gestión Integral del Agua, Sociedad Ibérica del Agua SIA, Castellana de Servicios SA, Servicios Especiales de Limpieza SA, actuando como secretario Javier Moreno Quintanilla, y como gerente Antonio Gutiérrez.

En la actualidad, presta servicios a 30 municipios de la provincia de Ciudad Real y cuenta con una plantilla de 41 trabajadores. Los municipios son: Alcoba, Almagro, Bolaños, Alcubillas, Almuradiel, Arroba de los Montes, Calzada, Castellar, Cózar, Cabezarrubias, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Guadalmez, Herencia, Llanos, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Los Pozuelos, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, El Robledo, San Carlos del Valle, Torrenueva, Torre de Juan Abad, Villamayor y Villanueva de San Carlos.

fuente: miciudadreal