Jesús Fernández de la Puebla VisoNuestro ilustre y buen amigo, Padre Mercedario, Jesús Fernández de la Puebla Viso (o Jesús Viso como muchos lo conociamos, “Chule”, para los amigos, o el Padre “Jezú” como lo conocían en su último destino de Jeréz) ha fallecido en la madrugada del 3 de abril en Jeréz, a cuasa de un infarto producido tras una operación a la que había sido sometido.

Por la perdida de un gran amigo que ha llevado Herencia allá donde ha estado, queremos transmitir desde aquí nuestro más sentido pesar.

Jesús Fernández de la Puebla Viso, ha fallecido esta pasada madrugada tras una embolia sobrevenida como resultado último de un proceso que deterioró su salud con graves problemas cardiovasculares que han requerido numerosas intervenciones quirúrgicas.

Viso tenía 56 años de edad, e inmerso dentro una visible mejoría, hacía poco más de veinte días tuvo a su cargo el Pregón de la Semana Santa de Jerez, pronunciado con una exquisita visión mariana. A través de los ojos de María Santísima, de la Merced, advocación y carisma a los que consagró su vida religiosa, y de la Cabeza, devoción de Andújar que trajo a tierras jerezanas constituyendo una corporación filial radicada en la parroquia del Corpus Christi, como antes hubiera hecho también en nuestra loclalidad.

La capilla ardiente está instalada, durante esta mañana, en la misma sede patronal que rigen los padres mercedarios en la ciudad y está recibiendo numerosas visitas de los jerezanos, que valoraban la gran humanidad del finado. Tras la misa de esta tarde, que será oficiada poe el obispo diocesano, Juan del Río Martín, a las 17:00 horas en la Basílica Patronal de Nuestra Señora de la Merced, será trasladado al Convento de Ntra. Sra. de la Merced de su tan querida localidad manchega de Herencia, junto a su HERMOSONA, donde nació y donde deseaba reposaran sus restos. Allí tendrá lugar, a partir de las 24:00 horas de la noche, su velatorio, y a la mañana siguiente, a las 12:00 del mediodía del Viernes, 4 de Abril, el funeral por el eterno descanso de su alma.

Despedidomos así al que ha sido él último de nuestros pregoneros de las Ferias y Fiesta de Herencia, un GRAN hombre en todos los sentidos de las palabras, una GRAN persona, y un GRAN amigo… hasta siempre.

En su memoria, queremos traer aquí a colación un bellísimo epitafio, extraído de las cartas que Vincent Van Gogh le escribió a su hermano Theo y que describe la grandiosidad de la persona que fue Jesús Fdez. de la Puebla Viso, dice así: “[…] Por una completa casualidad he hallado en un viejo periódico una frase escrita sobre una antigua tumba en los alrededores de aquí, en Carpentras. Fíjate en este epitafio, muy, muy, muy antiguo; del tiempo -digamos – de la Salambó de Flaubert. «Thébé, hija de Thelhui, sacerdotisa de Osiris, que nunca se quejó de nadie». Si ves a Gauguin, cuéntaselo”. De Viso podríamos decir algo parecido: “Viso, hijo de La Merced, sacerdote mercedario, que nunca se quejó de nadie“.

Fuentes: fuentes propias, diariodejerez.es, lavozdigital.es/jerez y arte sacro,