herexpo-cata-degollando-un-oporto-aUn centenar de personas participó hoy domingo, último día, en una cata comentada de quesos, vinos y aceites, ejemplo de la importancia de los sectores agroalimentarios y hosteleros en Herencia

HERENCIA (Ciudad Real). 20-4-2008.- Una cata comentada de quesos, vinos y aceites herencianos, en la que participaron más de cien personas, fue el último acto institucional de la II Feria Herexpo de Herencia. En esta cata, celebrada en la Cooperativa San José, se puso de manifiesto la calidad de los quesos, aceites y vinos herencianos, puntales básicos junto a los hortelanos del sector agroalimentario, así como se dejó ver la calidad de la hostelería herenciana, por el buen servicio de Salón San Roque y los conocimientos aportados por los sumilleres y el restaurante El Jabalí.El alcalde Jesús Fernández Almoguera y el presidente de la Cooperativa anfitriona Eugenio Díaz (entidad de más de 800 socios) dieron la bienvenida a un acto que contó como mantenedor con Angel Luis Cabañas, presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas de Tomelloso, y en el que se cataron los vinos jóvenes de la cooperativa San José “Altillares”, blanco, y “Balduque”, tinto, así como el crianza “Boquiche”, cabernet del 2003, de Bodegas Ferca.

Los aceites de “La Encarnación Virgen Extra”, de la Cooperativa del mismo nombre, que ronda los 500 socios; y los de “Hercoliva Virgen Extra”, empresa local que está haciendo unos productos muy interesantes. Y los quesos artesanos “Monte Guerras”, acogido a la DO Queso Manchego, de Quesera Herenciana Cofer SL; y “Villa Herencia” de la misma quesería; así como “Carpuela”, también DO Queso Manchego, y “Gómez Moreno”, de la empresa Quesos Gómez Moreno SL.

El mantenedor del acto ensalzó la figura del alcalde, para luego dejar claro que “Herencia está absorbido por un pueblo más grande, pero con gente con menos empuje e iniciativa que los herencianos”, añadiendo después que “en las 5 rutas del queso manchego que han diseñado en la Mancha, yo reivindico la autoría del auténtico Queso Manchego artesano para Herencia, que sí tiene ovejas manchegas, para que estas rutas no partan de sitios donde el queso se hace con leche en polvo”.

Jesús F. Almoguera aprovechó para destacar la importancia del sector agroalimentario y hostelero de Herencia, que también está representado en la Feria Herexpo, porque, aparte de nuestra hospitalidad, se nos conoce por nuestros buenos productos como queso, vinos, aceites y hortelanos, tanto en Castilla-La Mancha como en el exterior.

Dos sumilleres protagonizaron las catas al unísono: el extremeño Juan C. Ruiz Pajuelo, sumiller y experto en nutrición, que dirigió la cata de los productos; y el joven herenciano Víctor Manuel Martín-Buitrago, subcampeón de Castilla-La Mancha, que auxilio a Ruiz y dio una disertación final sobre el servicio de los vinos, enseñándonos a decantar, y hasta a degollar un Oporto, momento espectacular de la cata comentada. El acto acabó con la invitación del mantenedor de maridar queso, aceite y vino, a modo de colofón.

Al término del acto, pasadas las 14.30 horas de la tarde, el alcalde de Herencia realizó un primer balance de la Feria, indicando como “se han superado ya las doce mil visitas y, al cierre, previsto para las 22 horas, estimamos que alcanzaremos la cifra de 15.000 visitantes, por lo que nos sentimos satisfechos después de tantos meses de esfuerzos para hacer posible este escaparate comarcal. La concejal de Promoción Económica Gema López destacaba también “la fidelidad de herencianos y visitantes por segunda edición consecutiva, que este año es más loable aún por la mala climatología que nos ha hecho, lo cual no ha sido óbice para que acudan en masa”, al tiempo que agradecía la colaboración de los medios de comunicación comarcales, provinciales y regionales en la difusión del evento.

En la feria han participado más de 30 empresas de la localidad de sectores tan variados como la agroalimentación, el textil, automoción, comercio, diseño o construcción, cuyos stands se distribuyen en los 2.000 metros cuadrados de los dos pabellones polideportivos herencianos. En el cartel de la feria figuran cuatro semicírculos referentes al agua, la tierra, el aire y la naturaleza, elementos protagonistas de la Feria.

Los expositores son: AG Asesoría y Gestión; Asociación de Hortelanos; Aula Mi PC; Bodegas FERCA; ESK Ferca (garden-viveros); Ferca Network; Coop. Almazarera La Encarnación; Coop. Vitivinícola San José; Floristería Aragar; Grupo Alvarez (Hierros, Altrasid, Materiales y Perfial); Grupo de Empresas Tecnoseñal; Grupo TECNOVE; Tecnove Fiberglas y Security; HEMPRENOVA; Coop. Hercoliva de CLM; Hermanos Martín Buitrago CB; Kalko´s Papelería-Librería; Madero Autos SL; Maesa Obras y Construcciones SL; Maquinaria Agrícola RC, Mercedes Galán; Modas Sánchez Ramón y USE; Peluquería y Estética VENUS, Pinturas Tajuelos CB, Puertas Metálicas Valentín SL, Quesera Herenciana COFER SL, Romal Logística del Campo SL, Salones San Roque, Seguros Solíss; Ter-Natur, Traza2 Estudios de Arquitectura SL; Unimenaje SL; Usatecma Hostelería SL, Vorwer-Kovold y Ayuntamiento de Herencia.

Fuente: Nota de prenda oficial.