Este es el primer paso, antes de la licitación, para la construcción de las semivariantes de la CM-420 a su paso por Herencia, Alcázar y Criptana, que será la primera obra en realizarse dada la necesidad de la misma.

05-05-2008.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado en los últimos días obras por valor de cerca de treinta y seis millones de euros en las carreteras de la provincia, una inyección de fondos con la que además se quiere influir de manera positiva sobre el ritmo de crecimiento económico y contribuir a frenar los síntomas de desaceleración, según ha explicado el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real.

CM-420 (N-420) a su paso por Herencia (Ciudad Real)

Esta licitaciones ya estaban previstas en el planta para la mejora de la red convencional de carreteras que son de titularidad autonómica. Solo cabe recordar que los compromisos adquiridos por el gobierno de la región para esta legislatura son actuar sobre unos dos mil quinientos kilómetros de la red vial manchega.

Las licitaciones publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la pasada semana afectan, entre otros, a las carreteras que comunican Almadén con la capital, Aldea del Rey y Calzada de Calatrava con Almagro y a un tramo de la vía que une Argamasilla de Alba con Villarta y Arenas de San Juan.

Entre estas actuaciones a concurso esta también la variante de Abenójar y otras dos obras de acondicionamiento licitadas con anterioridad y que se adjudicarán de inmediato, Villamanrique-Terrinches-Albalad­ejo y Anchuras-Sevilleja de la Jara.

Tanto el delegado de la Junta de Comunidades como la representante de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda han recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene además ya en ejecución obras como la nueva Variante del Minero de Puertollano, el acondicionamiento de la CM-3200 entre Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad y pendiente de inicio el primer tramo de la primera fase de la Autovía del IV Centenario.

Asimismo, están próximas a licitarse otras actuaciones, como la mejora de la carretera entre Manzanares y Alcázar de San Juan, la construcción del tramo Granátula-Valdepeñas de la Autovía del IV Centenario o la ejecución de las semivariantes de Herencia, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, de las que ya se ha publicado el anuncio de las expropiaciones.

Fuentes: La Comarca de Puertollano, El digital de Castilla-La Mancha, Lanza Digital y La Tribuna de Ciudad Real