Foto Presentanción de Factoría Emprendedores de CLMLa Factoría es un proyecto del Gobierno regional compartido con los empresarios, los jóvenes, la Universidad de Castilla-La Mancha, las entidades financieras, las Cámaras de Comercio y los Centros Europeos de Innovación, que nace de la necesidad de impulsar un cambio de tendencia en la actitud emprendedora. Además la Administración regional ha puesto en marcha el Portal Factoría de Emprendedores como vehículo de información.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en el marco de la presentación de la Factoría de Emprendedores, en Toledo, que hay que aprender a emprender y “a tener iniciativa, asumir el riesgo y poner los conocimientos aprendidos, la experiencia y la práctica al servicio de la generación de riqueza”.

Arropado por los redactores del plan que sustenta la Factoría: el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha, Javier Moncada; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas; el presidente del Consejo de la Juventud, Julio César García-Moya y la vicepresidente segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que esta Factoría trata de abonar la tierra, es decir la sociedad, para que sea fértil y receptiva a las nuevas propuestas.

“Se trata, -según Barreda- de que las ideas caigan en tierra abonada y fértil y que finalmente fructifiquen”. En este contexto explicó que los empresarios y sus ideas son importantes en una sociedad desarrollada porque gracias a estos se genera riqueza, puestos de trabajo y ello conlleva desarrollo y progreso.

Del mismo modo y tras manifestar que más del 90% de los jóvenes tiene como principal aspiración trabajar en la función pública, explicó que la generación de riqueza y de empleo no puede basarse sólo en “la cosa pública” porque “vivimos en un sistema de mercado, economía abierta y competitiva y es necesario poner en funcionamiento todo el ingenio, capacidad creativa e inteligencia con la que cuenta una sociedad”.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo autonómico invitó a tener ideas, convertirlas en proyectos y hacer de estos una realidad. Y ahí es donde juega un papel importante la Factoría como impulsora del cultivo y estimulo del espíritu emprendedor.

El objetivo de esta inactiva es difundir, incentivar y fomentar la cultura emprendedora; y favorecer la creación de un tejido empresarial joven en Castilla-La Mancha. Para ello, acompañará a los emprendedores en la creación y puesta en marcha de su proyecto empresarial, proporcionándoles la información, el asesoramiento, la ayuda y la formación necesarias para crear, desarrollar y madurar su idea.

El presidente Barreda utilizó una frase de mayo del 68: “la imaginación al poder” para animar a los jóvenes de Castilla-La Mancha a retomar el espíritu que movió aquella generación con “ideas, capacidad de emprender sin miedo a la innovación, al futuro y fomentando las potencialidades que tenemos”.

Para todo ello, reconoció y garantizó la necesaria implicación de una Administración que será más ágil e irá acompañada de un sistema educativo más abierto. “El Gobierno os necesita porque os necesita la sociedad de Castilla-La Mancha”, dijo Barreda, a la vez que rubricó su fe en el futuro de esta tierra porque tiene plena confianza en los emprendedores de Castilla-La Mancha.

La chispa que encenderá la mecha

En nombre de los jóvenes tomó la palabra el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Moya, que reconoció en Castilla-La Mancha esa tierra emprendedores y moderna en la que los jóvenes pueden alcanzar sus retos. Así y tras asegurar que el Ejecutivo autonómico ha acertado con esta iniciativa, garantizó la plena colaboración del Consejo de la Juventud para que esta factoría sea activa y sea “la chispa que encienda la mecha de una sociedad que avanza”.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha (AJE), Javier Moncada, resaltó el valor de la Factoría de Emprendedores a la vez que felicitó al presidente Barreda por poner en marcha una iniciativa que cultiva el espíritu emprendedor, favorece la creación de empresas y tutela y promueve nuevas herramientas.

Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez-Ataz, insistió en la necesidad de fomentar la cultura emprendedora y de apoyar desde la institución académica estas iniciativas que en otros países tienen elevados índices de actividad. Según los datos que ofreció, en España sólo el 4% de los estudiantes apuestan por el autoempleo, mientras que Europa o Estados Unidos triplican estas cifras de manera importante.

También el presidente de los empresarios castellano-manchegos, Jesús Bárcenas, se refirió a la Factoría de Emprendedores como un proyecto que pone de manifiesto que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad está dando sus frutos, y “la presentación de la Factoría de Emprendedores es un ejemplo de que está funcionando”.

Medios disponibles

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Factoría contará con una Oficina de Orientación Empresarial para ofrecer todas las posibilidades que hagan viable su proyecto empresarial. Se encargará de recopilar toda la oferta de información y recursos, canalizará las nuevas necesidades de los emprendedores, impulsará nuevas fórmulas de apoyo a la cultura emprendedora, atenderá personalmente y a través de medios telemáticos las consultas de los nuevos emprendedores.

Además la Administración regional ha puesto en marcha el Portal Factoría de Emprendedores que constituye uno de los principales instrumentos de la Factoría como vehículo de información integral y garantía de accesibilidad.

También se pondrá en marcha la Escuela de Emprendedores con el objetivo de despertar la capacidad de autoempleo entre los más jóvenes y cultivar la cultura emprendedora desde todas las etapas educativas y desde las edades más tempranas. A través de esta Escuela, la Factoría desarrollará programas de actividades específicos destinados, no sólo a los emprendedores, sino también a alumnos y profesores, especialmente en la Formación Profesional y el Bachillerato.

Por otra parte se colaborará estrechamente con la Universidad de Castilla-La Mancha para desarrollar programas dirigidos a acercar, de forma práctica, la Empresa a la Universidad, persiguiendo que los universitarios en los dos últimos cursos de carrera no desechen la posibilidad de hacer realidad su propio proyecto empresarial.

Fundación Factoría de Emprendedores

El pasado 13 de mayo el Consejo de Gobierno aprobaba la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la constitución de la Fundación Factoría de Emprendedores en la que también participarán la Universidad de Castilla-La Mancha; AJE Castilla-La Mancha; CECAM; Caja Castilla-La Mancha y Caja Guadalajara.

Los fines de la Fundación Factoría de Emprendedores se concretan en: cultivar y estimular el espíritu emprendedor, difundiendo, incentivando y fomentando la cultura emprendedora; favorecer la creación de un tejido empresarial joven en Castilla-La Mancha; contribuir e impulsar la formación emprendedora mediante la organización, promoción y divulgación de programas formativos en los distintos niveles educativos y asesorar, formar y apoyar a los emprendedores, entre otras muchas actuaciones.

vía: mi ciudad real y jccm