26 de mayo de 2008. La Guardia Civil de Ciudad Real ha resuelto 27 robos cometidos en obras de construcción y de vehículos a motor en las localidades de Herencia (Ciudad Real), Camuñas (Toledo) y Villafranca de los Caballeros (Toledo) con la detención de cuatro personas integrantes de una banda que venía actuando desde el mes de junio de 2007.

Desde entonces, los agentes del puesto de la Guardia Civil de Herencia (Ciudad Real) comenzaron las investigaciones tras los robos de los que se tuvo conocimiento, perpetrados en esta localidad y otras cercanas de la provincia de Toledo, de las mismas características y cometidos en obras de construcción, de las que sustraían numerosas herramientas.

El “modus operandi” utilizado por esta banda era siempre el mismo. Dos, tres y hasta 4 personas sustraían, primero, en varias ocasiones, un vehículo para su desplazamiento a la obra en construcción, donde previamente había trabajado alguno de ellos y en la que observaban que existía numerosa herramienta. Una vez allí, se repartían las misiones, uno entraba a la obra y localizaba las herramientas; otro vigilaba la posible presencia de efectivos policiales en las cercanías y el resto cargaba las herramientas en el vehículo. Los efectos sustraídos los trasladaban al campo y, al día siguiente, los recogían.

Gracias a esta operación, se han recuperado numerosas herramientas sustraídas, tales como radiales, clavadoras automáticas, pistoletes, motosierras, martillos percutores, taladros, etc.

Detenidos.- I.H., 19 años; D.G.C.G.I., 20 años; D.L.C., de 22 años, y un menor.

Las Diligencias instruidas y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcázar de San Juan.

fuente: Nota de prensa del Ministerio del Interior