IVICAM, Vino sin AlcoholAun sin conocer más información sobre esta propuesta del IVICAM, desconocemos a día de hoy si alguna de las bodegas de Herencia (Ciudad Real) se van ha sumar a esta iniciativa para producir “vinos” bajos en alcohol o sin alcohol.

El Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) suscribirá un convenio de colaboración con un grupo de bodegas para llevar a cabo los estudios oportunos para la obtención de “vino” con bajo o nulo contenido en alcohol, actuación que permitirá avanzar un paso más en la diversificación de la oferta de productos derivados de la viña y el vino en nuestra región.

Las últimas tendencias de consumo, provocadas principalmente por las medidas llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico y por la competencia de bebidas de las llamadas “sin”, hacen reflexionar sobre la conveniencia de dar un paso más en la diversificación de productos derivados de la uva y del vino.

La nueva OCM del vino, al autorizar las prácticas enológicas recomendadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), incluirá en su código permitido para dichas prácticas la reducción del grado alcohólico del vino.

Hasta ahora esta práctica no estaba contemplada en la legislación comunitaria, utilizándose, sin embargo, de forma generalizada, en el Nuevo Mundo, con la consiguiente desventaja comercial para nuestros productos, que no pueden combinar las sensaciones organolépticas de frutas maduras con graduaciones alcohólicas moderadas como lo hacen aquellos países, que son nuestra competencia directa.

Desde el punto de vista tecnológico, existen diferentes herramientas para llevar a cabo una desalcoholización del vino en mayor o menor grado. Se trata de estudiar cuáles de dichas técnicas son más eficaces y respetuosas con las cualidades del vino tratado, así como las características del producto obtenido, elaborando así fracciones con más o menos contenido en alcohol que pueden llegar, si el resultado así lo recomendara, al producto “sin” que se comercializa en otro tipo de bebidas.

El IVICAM ya llevó a cabo un estudio similar en colaboración con distintas bodegas para la elaboración de vinos espumosos en nuestra Comunidad Autónoma.

fuente: Jccm

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.