Presentación en ComsermanchaALCAZAR DE SAN JUAN, 11-06-2008.- La Mancomunidad de Comsermancha creó el pasado mes de diciembre el Patronato de Integración de Medio Ambiente, que se va a ocupar de poner en marcha un plan integral para el tratamiento de los productos depositados en los puntos limpios de la Mancomunidad. Junto a este patronato se ha dado luz verde a la creación por parte de este patronato de un Centro Especial de Empleo, que ocupará a trabajadores con algún tipo de discapacidad y serán los encargados de la gestión, control y vigilancia de los puntos limpios.

Esta iniciativa cubre una doble función ecológica y social, ya que, por una parte, estos trabajadores cuidarán, controlarán y gestionarán los residuos de los puntos limpios, y, a su vez, se ocuparán, en una segunda fase, del reciclado del material que se aporta a los puntos limpios, creando actividad económica y evitando el vertido de muchos materiales al vertedero; y por otra, servirá para integrar al mercado laboral a los discapacitados, que tienen más dificultades que otros trabajadores para acceder al empleo.

La presentación de esta iniciativa de la que Comsermancha se muestra especialmente ilusionada, tuvo lugar hoy en su sede de Alcázar de San Juan, donde el presidente Ángel Antonio Ruiz Palomares, acompañados de sus vicepresidentes Santiago Lucas Torres y Coralio Paniagua, y el representante tomellosero Eugenio Ruiz, explicó cómo surgió esta iniciativa, cómo se ha ido desarrollando y como se llegó al día de hoy, donde los primeros 11 trabajadores van a firmar sus contratos para iniciar el trabajo en los puntos limpios.

comsermancha trabajadores y autoridades

Se ocuparán de la apertura y cierre de los puntos limpios, del control de los materiales que se depositan en la instalación, de la limpieza del recinto, de informar a los ciudadanos de qué materiales pueden depositarse en los puntos limpios, y de cuáles esta prohibido su deposito, del control de personas y de cantidades depositadas, ya que estos puntos están al servicio de los ciudadanos no de las empresas.

En una segunda fase, se contratarán más trabajadores que ocuparán, en la planta de Alcázar, del reciclado de los materiales que llegan a la planta procedente de los puntos limpios, a fin de reciclar la mayor cantidad posible de materiales y evitar que lleguen a los vertederos elementos contaminantes. Para este fin, se ha construido una nueva nave cuya entrada en servicio será en los próximos meses.

En total, se estima que esta iniciativa pueda contar con alrededor de 25 trabajadores, de los que el 70% deberán tener algún tipo de discapacidad.

El presupuesto del Patronato asciende a la cifra de 441.824 euros. Los ingresos corresponderán a la obtención de los materiales reciclados, subvenciones y aportaciones de los diferentes ayuntamientos. Y, en el apartado de gastos, corresponden al personal, maquinaria y gestión de los puntos limpios y de la planta.

fuente: nota de prensa.