Con motivo de las ferias y fiestas de Villarta de San Juan, en honor a su patrón, San Juan Bautista, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado un completo y variado programa de fiestas. Unos actos que engalanarán la localidad desde el sábado 21 y hasta el miércoles 25 de junio. y que darán comienzo el sábado 21 de junio a partir de las 10 de la mañana en el campo de fútbol donde tendrá lugar la celebración del Trofeo “San Juan 2008”- Fútbol 7. Una competición que enfrentará a las Escuelas Deportivas de Herencia contra las de Villarta. Un espectáculo deportivo que permitirá disfrutar del juego entre las categorías benjamín y alevín.

El alcalde Ángel Antonio Ruiz Palomares invitó a villarteros y vecinos de la comarca a compartir alegría con nuestras familias y amigos, en estos días de asueto, así como a participar en las actividades programadas por el Ayuntamiento.

Toros, el sábado 21 con el novillero local Fernando Tendero

Al mismo tiempo, el Recinto de la Piscina Municipal y las calles de Villarta serán el circuito improvisado de una concentración de motos, que seguro, es la delicia de los amantes de las dos ruedas. Por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará la Gran Novillada con Picadores, que contará con la actuación del novillero local, Fernando Tendero, Francisco Expósito y Paco Gallego con sus cuadrillas.

La música y el ritmo serán los protagonistas del gran baile amenizado por la Orquesta Victoria que se celebrará en el Recinto de la Piscina Municipal a partir de las 24 horas.

Domingo, 22 de junio, carrera de galgos y “Como bailan los caballos”

Los actos continuarán el domingo a las 8.30 horas de la mañana con una carrera de galgos de carácter local que se llevará a cabo en la pista de galgos, situada en el Paraje Tarays. Los aficionados al mundo de los caballos están de enhorabuena y es que a partir de las 19 horas, la Plaza de Toros acogerá el espectáculo ecuestre “Como bailan los caballos”. Una oportunidad para disfrutar de la belleza de movimientos de unos animales entrenados para brillar con todo su esplendor. El punto y final a los actos festivos de la jornada estará a cargo de la Banda de Música de Villarta, quien deleitará con su música a los asistentes al Recinto de la Piscina.

Lunes, 23 de junio, inauguración oficial de las Fiestas

A las 20.30 horas se procederá a la inauguración oficial de las fiestas, tras la cual tendrá lugar la ofrenda floral a San Juan Bautistas. Un acto que contará con la presencia de numerosas autoridades locales, las reinas y damas, la banda de música y el Grupo de Coros y Danzas “Alborea”. Media hora más tarde, alrededor de las 21 horas se procederá a la celebración de las solemnes vísperas en honor a Nuestro Santo Patrón San Juan Bautista.

A las 21.45 horas se procederá a la presentación de las Reinas y Damas de San Juan, a cargo de Elena Romero Cruz y Saúl Caballero Moreno. Seguidamente, será el momento del pregón que en esta ocasión correrá a cargo de Inmaculada Fernández de la Puebla, miembro del AMPA. Tras el pregón, con el se dan por iniciadas oficialmente las fiestas se procederá a la entrega de los premios correspondientes al Concurso de Fotografía y Carteles “San Juan 2008”. Tras lo que el público podrá disfrutar de la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Alborea”, al mismo tiempo que paladea la tradicional limoná.

A medianoche, el Recinto de la Piscina acogerá el baile amenizado por la Orquesta Verano Azul.

Martes, 24 de junio, día grande, celebración de San Juan Bautista

A las 10 horas, el campo de tiro “Tarays” será el escenario de la competición de tiro de cordoniz. Tras este espectáculo para los amantes de la caza, a partir de las 12 horas, se procederá a la celebración de la solemne función religiosa a cargo de Vicente Ramírez de Arellano Rabadán y en honor a San Juan Bautista.

Ya en la sesión de tarde, a partir de las 20.30 horas la imagen del santo recorrerá en procesión las calles de la localidad.

La luz, el color y la pólvora serán las protagonistas de la quema de los Fuegos Artificiales. Un acto que se llevará a cabo en el Recinto Ferial, a partir de las 24 horas y que estará a cargo de la Pirotécnica Manchega Morales. Tras este maravilloso espectáculo, los vecinos podrán moverse al ritmo de la música en el Baile que se celebrará en el Recinto de la Piscina, y que estará amenizado por el Grupo Veladas.

Jornada de Clausura

El día 25 de junio se procederá a la clausura de los actos festivos. En una jornada en la que el baile también será el protagonista. A las 11 de la mañana se celebrará la Final del Torneo local de Tenis “San Juan 2008”, en la pista de césped artificial. La voz masculina de Javier Palomares tendrá la oportunidad de emocionar al público asistente con la actuación que se llevará a cabo en el Recinto de la Piscina a partir de las 23 horas.

Fuente: miciudadreal.es