Jesús Fernández AlmogueraCon un año recién cumplido al frente del Ayuntamiento de Herencia, el alcalde, Jesús Fernández Almoguera, no deja de pensar en el futuro de la localidad, que pasa por el desarrollo industrial y la búsqueda de fórmulas para continuar con la promoción económica.

¿Cuál es su balance del primer año de legislatura?

El balance se puede considerar positivo y sobre todo lleno de futuro. Primero, porque en este año se ha avanzado en la consecución del programa electoral y, en segundo, porque esos grandes proyectos de la legislatura están prácticamente sembrados y diseñados. Entre ellos hay que destacar la finalización del campo de césped artificial, la restauración de los molinos de la Sierra de San Cristóbal, ofrecer suelo barato para que los jóvenes pueda construir sus casas en régimen de autopromotores… y se han adjudicado 25 viviendas de protección pública. En este primer año también se ha consolidado la oferta formativa de la Universidad Popular y en lo que respecta a Promoción Económica, se ha conseguido la construcción de un nuevo polígono vinculado con la Autovía de los Viñedos que va a formar parte de ese corredor industrial que va a ir desde Ciudad Real a Alcázar, y desde una perspectiva más optimista, hasta Tarancón (Cuenca).

Acaba de terminar la segunda edición de Herexpo, ¿qué ha supuesto su celebración?

Ha sido otro gran logro de este primer año, con un rotundo éxito de visitas, alcanzando cerca de las 15.000 y también de expositores y empresas. La feria ha tenido un costo de 120.000 euros, aunque hemos ingresado con ella unos 40.000 euros, por lo que el coste real ha sido 80.000 euros, lo que nos da un resultado positivo, ya que el Ayuntamiento se ha convertido en un verdadero agente dinamizador de este movimiento empresarial local y una verdadera tarjeta de presentación.

¿El Ayuntamiento ya trabaja en la tercera edición?

La tercera edición será en 2010 y tendremos que aprender de lo que se ha hecho en ésta. Hace unos días nos reunimos con diferentes empresarios participantes. Todos valoraron de forma positiva la celebración y coincidieron en que se deben potenciar sectores relacionados con la agroalimentación o el enoturismo. La feria de 2010 debe abrirse un poco a empresas de localidades vecinas. También se habló sobre los temas transversales como la potenciación de los contactos profesionales que se puedan realizar a través de convenios con asociaciones como CEOE-Cepyme o constructores, a nivel regional o nacional. También se valoró el espacio donde se ubica la feria y la necesidad de ampliar en metros cuadrados para ediciones posteriores.

Esto supondrá un incremento del presupuesto…

Lógicamente cuando se celebre la edición de 2010, el presupuesto se puede situar sobre los 100.000 euros, lo que se traduciría en una mejor calidad y marketing, presentación y en la consecución de mayor proyección.

¿Qué impacto tiene una feria como Herexpo en la población?

Lo mejor de todo es que el empresario se ha reconocido en el entorno inmediato, ha crecido la autoestima y sobre todo ha demostrado que los empresarios son capaces de reconocerse en los elementos positivos que pueden ofrecer en la comarca. Eso se tendrá que traducir a medio plazo en un crecimiento de sus ventas y en fomentar una marca de calidad. De hecho, el 80 por ciento de las empresas que han expuesto en Herexpo coinciden en ser las más emprendedoras, abiertas a los cambios y a invertir en nuevos programas para presentar sus productos y mejorar los rendimientos económicos.

Esta última edición ha recibido críticas de la oposición (PP) por el excesivo gasto, ¿cree que ha sido así?

Lo que hace el PP es confundir a la ciudadanía con datos que sólo pueden tener una interpretación, porque crean unas incertidumbres que no ayudan a temas de los que nos tenemos que encargar todos. Herexpo es una inversión en imagen, en futuro, en posibilidades para el desarrollo del entorno. El dinero que ha costado es el mejor gastado. Si consideran que ha sido un despilfarro 20.000 euros más, pues desde luego no están haciendo un verdadero análisis y diagnóstico de la realidad. No saben lo que es gobernar.

Otro de los proyectos importantes es el Plan de Ordenación Municipal (POM), ¿cómo va su tramitación?

Se ha retrasado porque se están haciendo una serie de consultas a las distintas delegaciones en lo que respecta al impacto ambiental y eso se traduce en que la presentación inicial del POM no va a ser una realidad hasta el otoño de 2008. En el texto ya hemos previsto la recalificación de unos 1.800.000 metros cuadrados de suelo rústico que van a pasar a ser de uso industrial y nos va a permitir estar en un corredor industrial de máxima importancia.

¿Todavía le quedan muchos proyectos de futuro por poner en marcha?

Uno de los principales es la piscina cubierta, que espero que pueda ser una realidad para mediados de 2010. También se quiere construir una Casa de la Juventud para 2009, reformando un edificio de propiedad municipal, y otro de los proyectos de futuro es la creación de un centro de formación tutelado por el Ayuntamiento, que habilite las titulaciones homologadas de formación continua. Aunque los tiempos han cambiado, no son de prosperidad económica y eso también afecta a los ayuntamientos. Ha disminuido nuestra capacidad para ingresar, pero yo no me desanimo, porque creo que hay que tener austeridad en el gasto y lógicamente, generar servicios y seguir siendo creativo.

fuente: La Tribuna de Ciudad Real [PDF]
Foto:PSCM-PSOE