El Consistorio ha iniciado los trámites para la compra de terrenos y convertirse, junto a otras administraciones, en agente dinamizador del desarrollo económico del municipio

Una treintena de empresas, tanto de la localidad como de otras zonas, demanda en la actualidad suelo industrial en Herencia, según datos del Ayuntamiento. El alcalde de este municipio, Jesús Fernández, explicó a La Tribuna que cuentan con «cifras reales sobre la solicitud de terrenos por unas 25 ó 30 empresas de la localidad y otras cinco o seis que se han deslocalizado de zonas como el corredor de Henares o el cinturón sur de Madrid».

El regidor considera que la localidad debe aprovechar esta situación «de inmediato». «Las vías de comunicación en las que estamos ubicados generan un valor añadido y un ejemplo dinamizador que garantiza que las distancias se acorten o que el tiempo para recorrerlas disminuya sustancialmente», añadió.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Herencia prevé la recalificación de 1.800.000 metros cuadrados de suelo rústico que van a pasar a ser suelo industrial tras la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM), previsto para septiembre u octubre de este año. Este suelo se sumará al parque empresarial con el que ya cuenta el municipio y estará ubicado en la confluencia de la N-420 con la Autovía de los Viñedos.

Precisamente, la creación de suelo industrial es uno de los temas pendientes en el municipio, por lo que el Consistorio ya ha comenzado los trámites para la compra del suelo, según confirmó el alcalde, «para que el Ayuntamiento, junto a otras administraciones, se pueda convertir en agente dinamizador de la promoción económica y del crecimiento industrial que va a tener Herencia en los próximos años».

SEMIVARIANTE

La construcción prevista por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de una semivariante es uno de los factores que, según Jesús Fernández, repercutirá en la llegada de empresas a la localidad y la creación de puestos de trabajo. «Esta obra comienza a ser una realidad. Tengo 39 años y he nacido con la promesa de la construcción de esta carretera», comentó el regidor, a lo que añadió que «ahora ya se ven las expropiaciones y ya se escucha que la licitación de las obras comenzará en otoño». El alcalde afirmó que la semivariante se terminará esta legislatura, «con lo que esto puede suponer para Herencia, como sacar todo el tráfico pesado del interior del pueblo». Por este motivo, el Ayuntamiento ha presentado a la Junta un proyecto valorado en 400.000 euros para crear un sistema de rotondas en puntos negros de la N-420 y «así conseguir que el centro del pueblo se convierta en un espacio diáfano a partir de 2009».

A este proyecto, que está a la espera de la resolución de la Administración regional, también se sumarán ese mismo año otras iniciativas importantes en lo que se refiere a infraestructuras, según explicó Fernández, como son el Centro de Atención a la Infancia (CAI) con un total de 140 plazas, el total de la demanda existente en el municipio, el colegio de Infantil y Primaria y la Escuela de Música y Danza.

Fuente: diariolatribuna.com P. V.

- patrocinador -
  • sito

    No veo yo tantas mujeres embarazadas para que vaya a crecer tanto nuestro pueblo para edificar y ocupar tantos solares que solo producen cardos y malas hiervas, pero eso si pagan impuestos, de todos los colores, que de eso se trata el negocio para poder pagar a tanto personal que hay que mantener