Agustín ÚbedaInforma: M. Luz Moraleda. Lanza digital. Ciudad Real

Junto a ella hay cuatro litografías
La Sala de Exposiciones Agustín Úbeda de Herencia (Ciudad Real), acoge desde el sábado una de sus grandes pinturas: La Boda, cedida temporalmente por la viuda del artista, Carmen Morcillo, que agradeció emocionada el homenaje a su marido.
Junto a esta gran obra, se pueden ver en la sala cuatro litografías de Úbeda, pertenecientes a la familia Fernández-Caballero, además de las pinturas de seis autores: Julián Martín Casado, Jesús Madero, Manuel Fernández Caballero, José Higueras, Higorca y Enrique Rodríguez de Tembleque, quien fue alumno de Úbeda en la universidad y relató las palabras del profesor en su primer día de clase. “Nos dijo la diferencia entre arte y artesanía con este ejemplo: si le dices a un artesano que te fabrique un cerrojo, te lo hará perfecto, se podrá abrir y cerrar, sin embargo, si se lo pides a un artista, te lo hará muy bonito, pero ni abrirá ni cerrará”.Al acto también asistieron los hermanos del pintor, Sagrario Úbeda, que se quejó de no haber sido invitada al acto, y Enrique Úbeda, que se enteró del homenaje por la prensa. Ambos acudieron en representación de los hijos de la primera mujer del pintor, Yolanda y Javier.
El hermano del artista comentó que, ya desde pequeño, Úbeda destacaba por sus dibujos con tan sólo 4 años. Por su parte, Carmen Morcillo definió a su marido como un “pintor de poesía”.
Por otro lado, el alcalde Jesús Fernández Almoguera explicó que cuando visitó el Museo Reina Sofía “fue una grandísima sorpresa descubrir a un herenciano que traspasó las fronteras y paseó su manera de entender el arte”.
Entre los asistentes al acto estaban el concejal de Medio Ambiente, Pablo García Arias, la concejala de Hacienda y Promoción Económica, Gema López, la técnica de Cultura, Carmen Gómez y representantes de la oposición como José María Lafuente y Cristina Rodríguez de Tembleque.
Por último, cerró la inauguración un concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia. El horario de visitas es, para los días laborables, de 21:00 a 23:00 horas y domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 21:00 a 23:00.

Fuente: Lanza digital. M. Luz Moraleda.