Las asociaciones castellano-manchegas de afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) constituyeron hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una federación con el fin de “hacer más fuerza para conseguir nuestros objetivos”, declaró a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Alcázar y comarca, HADA, Luz Herrero.

El propósito más prioritario es dar una respuesta educativa al alumno con trastorno de atención con o sin hiperactividad, mediante un protocolo que ha elaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se pretende comenzar a aplicar en septiembre.

No obstante, Herrero advirtió que se trata de un proyecto “abierto”, en el que según les ha confirmado la Consejería de Educación, se pueden incluir las sugerencias de estas asociaciones

Representantes de Albacete y municipios de su provincia, así como de Guadalajara y Ciudad Real se dieron cita hoy en Alcázar para estudiar este documento y hacer una guía con medidas de intervención para estos alumnos “como guía firme y sólida”, porque “todos perseguimos que no sea sólo una sugerencia” para todo los profesionales de la educación, “sino de obligado cumplimiento”.

A través de la Federación pretenden que el protocolo se convierta en un proyecto de ley que aprueben las Cortes de Castilla-La Mancha y que se ponga en marcha en toda la comunidad autónoma.

En la Comunidad Canaria se está aplicando un proyecto de similares características que permite que los niños afectados por el TDAH puedan recibir educación especial sin salir de su ámbito educativo, algo de lo que, a juicio de la presidenta de HADA, también se benefician el resto de niños por su fórmula de aplicación “enriquecedora y de integración”.

Con la aprobación de ese proyecto de ley, Castilla-La Mancha junto con la Comunidad Canaria, se convertiría en pionera en la aplicación de un protocolo de actuación específico para atender las necesidades educativas especiales de los niños y adolescentes afectados por este trastorno.

Hasta ahora el profesorado y otros profesionales del ámbito educativo se quejaban de la falta de medios para actuar con los niños afectados por este problema, aunque la Consejería de Educación ha negado esa circunstancia.

LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.

Los familiares de los afectados han comprobado que las nuevas generaciones sí conocen el TDAH “y sí están volcados en ello”. Sin embargo otros siguen tachando a estos niños de “maleducados o insolentes y no se terminan de creer que existe un trastorno de origen neurológico”. Ese sector de la población educativa “es más reticente a aplicarse”, aunque confían que cuando el protocolo sea de obligado cumplimiento, la atención a estos niños se adecue a sus necesidades.

La Federación constituida hoy pretende que el desarrollo de su actividad sea itinerante con el fin de que se realicen encuentros y actividades entre los propios afectados “que a veces están más aislados”, en distintos puntos de Castilla-La Mancha.

Entre un 3 y 5% de la población infantil española está afectada por este problema, de ahí que vayan surgiendo asociaciones de estas características en diferentes puntos de Castilla-La Mancha. La de Alcázar de San Juan se constituyó en noviembre de 2007 y cuenta con unos 40 socios no sólo de esta ciudad, también de Mota del Cuervo (Cuenca), Villarrobledo (Albacete), Herencia (Ciudad Real), Cuenca capital o Camuñas y Miguel Esteban, ambas en la provincia de Toledo.

HADA mantendrá el miércoles, día 30 de julio una reunión con el Defensor del Menor “para contar con su apoyo” y exponerle los asuntos que pueden afectar a estos chicos y buscar soluciones entre todos.

fuente: europa press

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA