Siniestro Total, Porretas y Reincidentes no defraudaron

Informa: M. Luz Moraleda. Diario Lanza [Ciudad Real].

Nubes de polvo se vieron por encima de unas 1.500 personas -la organización no dio  la cifra oficial- que se reunieron el sábado por la noche para bailar y escuchar a Siniestro Total, Porretas y Reincidentes en el campo de fútbol municipal. sin embargo, esta cifra fue mucho menor en los conciertos de los teloneros que, desde las siete de la tarde, comenzaron a tocar con el apoyo de sus familiares y amigos.

Después de que los reggaes “The Greenders Band” se pasaran del tiempo estipulado, los catorceañeros “Barrio Callejero” se quedaron con apenas 20 minutos de concierto y ningún bocadillo, pues el grupo anterior había arrasado con los 40 que la concejalía de Cultura había ofrecido para los cinco grupos teloneros.

Yeska, Majara y No Apto

La actuación de Yeska fue calificada por sus seguidores como la mejor de todos los conciertos. con un sonido cada vez más profesional, supieron conectar con el público que preguntaba por su nueva maqueta: ‘la batalla se llama vida’.

Los finalistas de la Sala Caracol, Majara, tampoco defraudaron con su estilo de rock metal. Posteriormente, tuvo lugar la actuación de ‘No Apto’, unos teloneros con nivel, -ya tienen su segundo álbum- pues, a diferencia del resto, fueron pagados.

Siniestro Total

El campo de fútbol congregó cada vez a más gente para oír a los gallegos ‘Siniestro Total’ que, vestidos con traje y corbata, demostraron su dominio de un rock and roll elegante con matices punk. El cantante, Julián, sacó algunas risas al hablar en clave humorística con el público o, incluso, hacer alguna confesión como “yo perdí la virginidad a 14 kilómetros de aquí, en Alcázar de San Juan”. Versionaron una canción de Obus, cantaron los clásicos ‘Bailaré sobre tu tumba’, ‘Diga qué le debo’ o el tema ‘Cuanta puta y yo que viejo’. Por último, finalizaron con su ‘Miña terra galega’ y se fueron del escenario proclamando un “¡Viva la República Independiente de Galicia!”.

Los Porretas

A las 00:30 horas llegó el turno de los ‘Porretas’ que comenzaron con ‘Si somos el futuro’ o temas sobre su ciudad natal como ‘Aun arde Madrid’ o ‘Hortaleza’, barrio obrero del que proceden. “¡Que le den por el culo a las compañías de discos!”, gritó al público el guitarrista y solista Bode. Como novedad, dieron un adelanto de su nuevo disco, que saldrá en septiembre, cantando un tema con un estribillo que decía “¿Dónde están?, ¡no se ven los pijos de la yet-set!”.

Reincidentes

Después de 40 minutos de pruebas de sonido, cerraron la noche los sevillanos ‘Reincidentes’, tanto con temas de su nuevo disco ‘Yo te nombro libertad’, como con canciones protesta de anteriores álbums como ”Cosas de este mundo’.

Para aquellos que ya los habían visto en otros conciertos, el grupo puso el listón bien alto con una gran compenetración de guitarras.

Por último, para el tema ‘Vicio’ subió a cantarlo Lalo, el cantante del grupo ciudarrealeño ‘Gurú Pendejo’ ganador de la pasada edición de ‘Fusion Lokal’ en Ciudad Real. “Herencia, ¡hasta siempre!, gritó Fernando, además de recordar que estarán en otras localidades de la provincia como Pozuelo de Calatrava o Puertollano.

En cuanto a la organización, fue demasiado estricta, ya que, a pesar de que en el concierto sólo se vendía a precios desorbitados, no se dejaba salir a nadie una vez que entraba al campo de fútbol ni para comprar algo de cena en un festival que tuvo ocho horas de rock ininterrumpidas.

Fuente: Diario Lanza. M Luz Moraleda.