Informa: Pilar Atienza / Lanza Digital [Alcázar de San Juan].

restauracion-de-sta-quiteria-foto-extraida-de-lanzadigitalcomLa restauración que se le está haciendo al Retablo de Nuestra Señora del Rosario en la Parroquia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan, podría quedar finalizada para el día 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de esta Virgen que se celebra el último día de la Feria y fiestas.

Así lo manifestó a Lanza, el responsable de la empresa que se está encargando de la restauración, Enrique Rodríguez de Tembleque, quien detalló que, a pesar de que confiaban en que la parte superior del Retablo estaría en mejor estado por estar menos expuesta a posibles suciedades, comprobaron que la capa de preparación que se coloca sobre la madera para poder policromar o dorar, se estaba separando alarmantemente”.Este hecho les llevó más tiempo del que estimaban en restaurar esta parte, que ahora ya está finalizada por completo. En el resto del Retablo están limpiando el oro de la suciedad acumulada a lo largo de los años por el polvo superficial, el humo de las velas o el envejecimiento propio de los barnices que se dan sobre el oro para protegerlo. Se había oxidado el oro y al limpiarlo, ha salido el color bonito del oro y ha ganado en esplendor”.

Toda la superficie ha necesitado de encolado y después de encolar y limpiar, se está estucando, una técnica que consiste en reponer los lugares en los que ha saltado la capa de preparación y está en la madera. Esto permite que la superficie quede uniforme. Después se repone el oro allí donde falte como las partes oxidadas y en este proceso la dificultad radica en encontrar la uniformidad en la tonalidad, puesto que la del oro actual es diferente al de entonces.

La hornacina en la que se ubica la Imagen de la Virgen estaba muy oxidada, por lo que se ha dorado completamente, puesto que el objetivo es devolver al Retablo su originalidad total”.

Historia
Se cree que este Retablo se construyó después de la Guerra Civil, aprovechando restos de otros antiguos. Esta teoría retoma fuerza viendo las columnas laterales que tienen caras de angelillos en cada uno de sus cuatro frentes, sin embargo el que está situado en el parte interior la tiene cortada porque no cabía y está superpuesta en la zona delantera del Retablo. Si se hubiera hecho a propósito, lo habrían calculado, explicó Rodríguez de Tembleque.

El día 8 de septiembre es la fecha prevista para que la actuación esté completada.
Por el momento les queda descubrir el marmoleado que creen que se esconde en la parte inferior del Retablo, as
í como instalar la vidriera que están construyendo para esta capilla que representa a la Virgen del Rosario en el centro dándole un rosario a Santo Domingo de Guzmán a un lado y con Santa Quiteria al otro.
Se trata de una vidriera
buena. Para instalarla se quitará la reja que hay en el exterior para que no quite vistosidad y se blindará la ventana.

Fuente: Pilar Atienza / Lanza Digital [Alcázar de San Juan].