Herencia también llevará la lectura a parques, centros de salud y de mayores

Herencia también llevará la lectura a parques, centros de salud y de mayores 3Herencia (Ciudad Real) también participará en esta iniciativa para llevar la lectura a parques, piscinas, centros de salud y de la tercera edad, a través de expositores móviles con capacidad para unos 300 libros.

Con la intención de animar a la lectura, la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha distribuido un total de 65 expositores móviles de lectura en 26 municipios de nuestra comunidad; incluidas las cinco bibliotecas públicas del Estado; y las delegaciones provinciales del ramo para que lleven los libros al mayor número de ciudadanas y ciudadanos posible dentro de la iniciativa ‘La biblioteca se sale’.

Este novedosa actividad busca el acercamiento de las bibliotecas a la sociedad más allá del propio centro, ya sea en parques, piscinas, centros de salud o de la tercera edad; que además se ve complementada con actividades de animación a la lectura diseñadas por los municipios y financiadas a través del programa ‘Biblioteca Abierta’.

Aunque la red actual de bibliotecas en Castilla-La Mancha cubre el 98,8% de la población, se busca con esta iniciativa alcanzar el 100%.

Esta primera edición tendrá 65 carros con una capacidad para 300 documentos con un coste de 97.500 euros, y que ya han sido distribuidos entre los municipios mayores de 5.000 habitantes que solicitaron el equipamiento a través de las ayudas convocadas por la Consejería para la dotación de bibliotecas públicas municipales de Castilla-La Mancha.

Los municipios beneficiarios de este proyecto han sido 26: 1 en la provincia de Albacete, en la localidad de Hellín, que ha solicitado tres carros; 9 en la provincia de Ciudad Real para los ayuntamientos de Almagro, Bolaños de Calatrava, Daimiel, Herencia, Miguelturra, Moral de Calatrava, Puertollano con 2 carros, Socuéllamos y Villarrubia de los Ojos; 3 en la provincia de Guadalajara, en Alovera, Azuqueca de Henares y El Casar; y 8 en la provincia de Toledo en las localidades de Añover de Tajo, Fuensalida, Olías del Rey, La Puebla de Almoradiel, Talavera de la Reina con 2 carros, Villacañas, Villafranca de los Caballeros y Los Yébenes.

A estas localidades hay que sumar las cinco capitales de provincia a través de la participación de sus respectivas bibliotecas públicas.

En la provincia de Cuenca, la dotación a su biblioteca se realizó el pasado año como experiencia piloto; y desde entonces, el servicio ya se está prestando en los centros de salud de la capital.

En cuanto a las delegaciones provinciales de Cultura, también se han sumado a esta iniciativa con la distribución de 18 expositores, y otros dos para la Consejería de Cultura.

Está previsto que este programa se extienda el próximo año a municipios mayores de 3.000 habitantes.

fuente: JCCM

Scroll al inicio