La organización COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha ha realizando un llamamiento en defensa de los agricultores de la región, buscando la tranquilidad y dignidad de los mismos. La actual situación de los precios del sector son realmente penosas, con precios muy por debajo de los costes de producción, situándose actualmente en 0,7 euros por kilo de sandía y 0,13 euros por kilo de melón. Siendo los precios mínimos de 0,25 euros en el caso de la sandía y 0,30 euros en el caso del melón. Sin duda un contraste exagerado y lo comparamos con los 1,70 euros por kilo de melón y 0,90 euros por kilo de sandía que tienen que soportar los consumidores.

Por ello COAG-IR entiende y respalda iniciativas como la que se está realizando en nuestra localidad, Herencia (Ciudad Real), donde los agricultores han optado por realizar ellos mismo la comercialización de sus productos para sobrevivir. Todo dentro de la iniciativa RED ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida), donde tanto agricultos como consumidor mantienen una responsabilidad el uno con el otro, suministrando el primero productos que son cultivados de una forma responsable con el medio ambiente y que son puestos en la mesa al poco de su recolección, y el consumidor paga un precio justo en el compromiso de adquisición de los mismos.

Gracias a la iniciativa de la Asociación de Hortelanos de Herencia, se ofertan cajas de productos de primera calidad y de temporada, con la garantia de frescura y momento óptimo de maduración, que son puestos al día siguiente a su recolección en la primera línea de venta disponible al consumidor final. Todo con la garantía que avala la Huerta de Herencia, de reconocido prestigio y con la experiencia de sus hortelanos transmitida de generación en generación.

La cajas de productos se distribuyen bajo el lema “Sabehuele” (porque los productos saben y huelen), con un precio de 18 euros y distribución semanal, con un peso entre 18-21 kilos.

Sin duda una gran acción de los empresarios de Herencia que seguro será imitada por otros compañeros de oficio, con la mejor forma para garantizar precios justos y la sostenibilidad de estas bellas profesiones.

vía: EuroPress, El economista y Soitu.

DEJAR UNA RESPUESTA