espliegoActuaron Mayorla de Minaya y Espliego de Herencia (Ciudad Real). Se trata de un evento organizado por el grupo musical “Clavileño”, pionero en este estilo musical en la provincia y actualmente en activo.

El folclore llegaba al Auditorio Municipal de Daimiel en la noche del jueves. Sobre las 23 horas daba comienzo el XXXVI Festival de Música Folk organizado por el grupo de música local “Clavileño”. Unas mil personas disfrutaron de la mejor música en directo a cargo de dos conjuntos castellano-manchegos: Grupo Folk Mayorala de Minaya (Albacete) y el Grupo de Folk Espliego de Herencia (Ciudad Real).Las artesanía y la “impecable instrumentación” fueron los puntos destacados de la agrupación de Albacete, encargados de abrir la noche, quienes aparecieron sobre el escenario con un “original” estuche para los instrumentos. Pero también hubo espacio para la calabaza. Este fruto sirvió de material especial para la creación del propio rabel. Después de su actuación, Mayorales daría paso a Espliego.

Los de Herencia además de “un sonido impecable” en palabras de Pedro Soriano,  componente y alma mater de “Clavileño”, alternaron voces masculinas y femeninas en sus canciones. En definitiva, unas actuaciones en las que el público, como siempre,  estuvo muy “participativo” y pudo disfrutar de música rescatada de nuestros recuerdos –aseguraba Soriano-.

Fuente: miciudadreal.es