Herencia (Ciudad Real) cuenta con al menos 7 yacimientos arqueológicos en su término aunque fuera de estudio. Recientemente las obras de la tubería de agua manchega han dejado a la luz nuevos asentamientos dignos de estudio y que han provocado la paralización de las obras en el lugar del hallazgo.

Este nuevo yacimiento arqueológico está siendo estudiado en estos momentos para su catalogación y decidir el interés del mismo. Si bien desde esta líneas creemos que cualquier descubrimiento en esta línea debería ser conservado y potenciado por el bien del patrimonio y el turismo de nuestra Localidad.

A continuación os mostramos algunas fotografías de este yacimiento a unos 3 kilómetros de Herencia por el camino de la Ermita del Cristo, en lo que los mayores llaman “Las Herencias”, lo que en el pasado fue Herencia y que por diferentes motivos cambió su ubicación al lugar actual. No tenemos mucha más información, por lo que cualquier dato será bienvenido para su publicación.

Fotografías realizadas por David Carrero Fernández-Baillo bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

22 Comentarios

  1. En relación a esta noticia, hay unos cuantos de errores.
    En primer lugar, el yacimiento no se encuentra en la supuesta ubicación del antiguo poblamiento, sino en el cercano paraje denominado “Las Catalanas”.

    El yacimiento, todavía existente pero sin explotar, erróneamente llamado “Las Herencias”, se trata en realidad del un asentamiento medieval (concretamente del siglo XI-XII) llamado Villacentenos, anterior al otorgamiento de la carta de poblamiento (o Carta de Puebla) en 1239, de los asentamientos cercanos a dicha villa que acabarían por formar nuestro pueblo.

    Finalmente destacar, que por las observaciones realizadas por los arqueólogos que trabajan actualmente en el yacimiento, el yacimiento de Las Catalanas, podría tratarse de una construcción íbera destinada al almacenaje de grano y otros productos agrarios (los agujeros que se ven en las fotografías son silos)poco común, dado que la cultura ibera construía normalmente en zonas elevadas.

  2. Hola Luis Miguel,

    Muchas gracias por tu información, sin duda me ayuda a conocer un poco más sobre este yacimiento, ya que cuando se público esta nota tampoco teniamos nada de información. Actualmente todo el mundo guarda silencio y parece que hay miedo de que sigan con la tubería arrasando con el mismo.

  3. me encanta este tema me llena de ilusion saber esto, si hay que ponerse delante de las exavadoras para que no lo arrasen yo voy el primero aunq vengan los antidisturbios, luis miguel pro que tienes tanto informacion sobre este yacimiento???

  4. He visitado el yacimiento de Las Catalanas y me he puesto en contacto con los arqueólogos que allí trabajan. A parte he trabajado en otro yacimiento similar, por lo que coincido con la opinión de los arqueólogos.
    Espero que con el apoyo de todos podamos conservar este yacimiento que tiene pinta de poder se muy importante.

  5. Este mensaje es para Luis Miguel. He leído sus comentarios y me parecen muy interesantes.

    Estoy recopilando información sobre este yacimiento y me gustaría ponerme en contacto contigo. El objetivo de recopilar esta información es tratar de preservar este espacio.

    Quizás el webmaster de la página nos podía poner en contacto si tu quieres.

    Saludos

  6. Por mi parte no hay ningún problema. Espero que entre todos podamos ayudar a conservar el yacimiento.
    El webmaster no creo que tenga inconveniente en ponernos en contacto.
    Un abrazo y muchas gracias.

  7. ok vale ps contar con mi ayuda hare lo que pueda, olle porfi venir el miercoles a la verbena que eso se tiene que llenar.

  8. Hola a todos los internautas. No he salido antes a la palestra porque apenas si teníamos un informe claro de lo que está saliendo en nuestro término municipal, a partir de la construcción del trazado de la tubería manchega. Recientemente le he pasado al grupò pupular en la oposición este mismo informe, que recaba las actuaciones realizadas en el yacimiento.

    Durante los trabajos de Control y Vigilancia de las Medidas de Restauración Arqueológico-Forestal de las Obras de Abastecimiento de Agua Potable desde el Acueducto Tajo –Segura a la Llanura Manchega en la provincia de Ciudad Real, se han localizado varios yacimientos arqueológicos, entre ellos, en el término municipal de Herencia destaca el denominado “Arroyo Veldespino”.

    Tras el descubrimiento de restos de estructuras y fragmentos cerámicos, durante el control arqueológico de apertura de la traza de la tubería, en fecha 13 de agosto , y una vez comunicado el hallazgo por parte de la dirección arqueológica, a la Dirección General de Patrimonio, y a la Delegación de Cultura de Ciudad Real, se procedió a la paralización de los trabajos entre el P.K. 3+300 y 3+400, y en una longitud de 100 metros como medida cautelar con el fin de evitar cualquier afección de los agentes de la obra civil, autorizando el desbroce arqueológico por medios mecánicos de la superficie de la traza reservada a tal efecto, con el fin de conocer la extensión de los restos aparecidos y valorar las características del yacimiento descubierto, y acometer a continuación la excavación manual .
    Desde el primer momento de intervención se evidenció la presencia de unidades estructurales, muros, estructuras de suelo….y, asociado a éstas, un importante número de hallazgos muebles (cerámicas, objetos metálicos, restos de fauna, etc.,), restos arqueológicos que se corresponden cronológicamente con la II Edad del Hierro.

    En estos momentos se está a la espera de la presentación de la memoria final de la excavación arqueológica, por parte del equipo de arqueólogos, directores de la intervención, a esta administración, la Dirección General de Patrimonio y Delegación provincial, para su resolución y visado, de manera que la instalación de obras de infraestructuras se haga compatible con la protección del patrimonio arqueológico.

    En conclusión es una obra que está perfectamente controlada por el órgano competente en materia de patrimonio histórico, que es la Dirección General de la Consejería de Cultura, que las obras se encuentran paralizadas como medida cautelar para evitar cualquier afección al patrimonio. En este caso no es en ningún caso competencia municipal, si bien desde esta Corporación se mantiene el interés por los restos encontrados, y siempre hemos estado al corriente de las gestiones y labores arqueológicas que se vienen realizando. Si este ayuntamiento no ha intervenido ha sido fundamentalmente por la certeza del control y seguimiento de dichos trabajos tanto por el equipo de arqueólogos como de la Dirección General de Patrimonio.

    Ante todo deciros que pedir la información es un proceso bastante fácil, más incluso que la especulación a la que nos están sometiendo algunos y algunas.

    Siempre que queráis alguna información no dudéis en preguntar.

    Un saludo para todos y todas.

  9. Querido Alcalde:

    No dejo de sentirme aludido por aquello de “la especilación a la que algunos” hemos sometido al resto. He intervenido en este foro desde su creación y en ningún momento ha sido mi intención lanzar bulos, sino dar mi modesta opinión tras casi seis años de trabajo en arqueología.
    De todos modos si lo que quiere es que no haya especilaciones, informe a sus electores (y a los que no lo son) de lo que en verdad tenemos entre manos, aunque no sea competencia suya y así podremos evitar que el yacimiento corra el mismo fin que la Rendija.
    Un saludo de un colega historiador.

  10. Perdón. Donde digo especializaciones quise decir especulaciones. Los correctores de texo a veces juegan malas pasadas.

  11. Hola Jesús,

    Estaría bien publicar una copia del informe para todos los Herencianos y Herencianas interesandos en ese tipo de hallazgos, que son muchos por cierto.

    Supongo que es posible conseguir dicho informe para dedicar un artículo nuevo en base a los datos que nos comentas en tu comentario 🙂

  12. A mi me interesa bastante este mundo y me gustaría saber la máxima información posible. También me gustaría saber qué fue lo que pasó realmente con la rendija porque hay muchas “leyendas” sobre ello. Si alguien me lo puede explicar se lo agradecería. Gracias.

  13. A mi tambien me interesa este tema.
    Pero que pasa con los que tenemos la viña ya 3 años sin sacarle nada, quien nos pagara todos este tiempo sin poder sacar provecho, alguien se tendra que hacerse responsable y pagarnos mas por el retraso que esto esta produciendo.
    Y cuidado que estoy en total acuerdo en que estas cosas se tienen que conservar y que no pase como con la rendija.
    Saveis donde me puedo dirigir para que me informen del retraso en las obras.
    Un saludo.

  14. Hola a todos,me complace ver que la gente de herencia es sensible y se siente identificado con su entorno.
    Esta controlado dice el alcalde, como podreis observar en el yacimiento, todo el socabon que han realizado junto al tubo , la parte que esta ormigonada, era yacimiento, era por que la pala se encargo de que así lo fuerá. Vista la boca del tubo de frente, a la derecha , en la parte media superior del la pared del tubo, hay un silo de cal lo que quiere decir que todo ese espacio era yacimiento y es un espacio importante del yacimiento del yacimiento de destruido. (este es el control que tienen??)
    Si tan facil es conseguir la informacion, muestrela aquí, por que no , pienso que sería un buen sitio.

    Un saludo

  15. no pensaba que se habia levantado tanto revuelo… son ruinas… todo el mundo dice que hay que protegerlas, pero hasta dia de hoy seguro que no se les ha vallado, ni cercado… ni algo que evite que la gente pisote por encima de ellas…

    la ultima vez que estuve viendolas fue en las fiestas de nuestro pueblo, me hizo gracia ver a unos vecinos pisoteando los restos de cal para comprovar la resistencia que tenia la misma.

    mas que respeto al alcalde, y a sus concejales, creo que deberiamos empezar por nosotros mismos. si queremos que esto siga existiendo, dejemos de entrar en medio de las ruina y pisotearlas todas, por tan solo conseguir una foto.

    dicho queda

  16. Estoy contigo Jose, este fin de semana he estado y es una verguenza, la gente se sube por encima de los muros tirando las pedras de estos al suelo y pisotean los silos de cal como si fueran cualquier cosa.Un poco de civismo por favor

    Un saludo

  17. Mira esto es una verguenza, todos los pueblos de al lado con sus grandes descubrimientos arquelogicos, y claro yo pensaba que a lo mejor aqui no habia pero ahora me doy cuenta de que si hay y muchos pero no se por que motivo no son visibles a la luz, supongo que mas que el alcalde o concejales la culpa es de la mitad del pueblo que son unos incultos y poco civilizados hasta ahora no habia explotado asi por pura caballerosidad pero ya estoy arto y juro que como vea a alguien por alli ahciendo tales actos en el momento lo “apedreo” tambn el ayuntamiente tiene un poco de culpa eso tendria que estar vallado y cercado tendriamos que tener un museo¡¡¡¡¡ y miles de historias etc. pero gracias a no se que factores lo mas que hay en el pueblo que sea interesante son los parajes y los quesos nada mas¡¡¡¡¡¡(HASTA LOS HUEVOS)

  18. y quiero decir otra cosa me da asco la falta de compatriotismo hacia el pueblo de la malloria mayoría de sus habitantes, y no pongais escusas de esque si lo echan abajo no podemos hacer nada, si hace falta se pone alli todo el pueblo delante del descubrimiento con el alcalde en primera fila y que nos echen los anti disturbios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    si de verdad amarais a vuestro pueblo hariais cualquier cosa por su patrimonio¡¡¡¡¡¡¡¡no lo digo por todos pero si por la malloria mayoría.

    Nota: Correcciones ortográficas realizadas por el administrador.

  19. gracias por las correciones administrador con tanto cabreo no me di cuenta, me estoy planteando escribir a algun medio de informacion antes de que pase lo mismo que paso con las pinturas de la rendija.

  20. pues principalmente no tengo ni idea, y es por culpa de que no se hizo lo que se tenia que hacer con el lugar, y segun e odio pintaron grafitis encima de ellas y demas gamberradas.

DEJAR UNA RESPUESTA