La delegada provincial de Cultura y Turismo, Carmen Teresa Olmedo junto con representantes del Ayuntamiento presidieron el acto de inauguración del centro de Interpretación de los Molinos donde el arte y la cultura estuvieron muy presentes.

Herencia presentó el día de hoy en el marco de la Feria y Fiestas 2008 ante los medios de comunicación y algunos vecinos de la localidad el Centro de Interpretación de los Molinos, un proyecto que pretende potenciar el patrimonio etnográfico y cultural de la provincia.

El objetivo de este Centro de Interpretación de los Molinos no es otro que potenciar el turismo rural sostenible, aun cuando en Herencia aun no existe una base de dicho turismo, con el fin de recuperar y reconocer los legados culturales y patrimoniales con los que cuentan todos los herencianos y herencianas. Esperando que las palabras de nuestro Alcalde, Jesús Almoguera, incluyan la defensa y conservación del reciente descubrimiento de un yacimiento arqueológico que podría tener un gran valor histórico y turístico para Herencia, sobre el que podría estar a punto de caer una tubería si no se defiende como se merece, para su conservación y generaciones futuras.

Esta nueva y original iniciativa estará ubicda en el molino de Maritornes, permitiendo una nueva visión, más global, pasando por distintas culturas y países relacionados con molinos de viento, haciendo un recorrido desde lo general hasta lo más particular.

De esta forma cada planta del molino de Maritornes, de propiedad de todos los herencianos y herencianas, estará dedicada a una temática concreta. En la planta baja o cuadra habrá un mapa mundial, un recorrido por la historia de la utilización del viento como energía fundamental para distintos usos en molinos de viento del mundo, así como diferentes tipologías según el país de origen, principalmente europeos.
En la primera planta o camareta se dedica al molino manchego, explicando el complicado mecanismo industrial del mismo, con paneles didácticos, con una maqueta de un molino seccionado, que permite ver todos sus entresijos.
En la parte alta o moledero se desarrollará en el futuro un estudio y exposición de la relación del pueblo de Herencia con sus molinos a lo largo de la Historia.

La originalidad de Herencia.- ¿Y cuál es la originalidad del proyecto respecto a otro?, se preguntarán los visitantes. Como explica Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero, historiador del Arte, en el artículo “El legado del viento” incluido en el programa de festejos de la Merced 2008: “Un visitante que quiera admirar un molino de viento manchego con su maquinaria se desplazará a Campo de Criptana, que posee los originales restaurados; o puede ir a Alcázar, donde se ha instalado una maquinaria de nueva construcción. Lo que ofrece Herencia será algo sensiblemente diferente, una visión más global, pasando por distintas culturas y países relacionados con molinos de viento y haciendo un recorrido desde lo más general hasta lo más particular. En definitiva dotar al molino Maritornes de una originalidad que sea el punto de distinción y que pueda crear atractivo para los distintos visitantes”.

Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 25.000 euros aportados por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

2 Comentarios

  1. No me queda clara, esta iniciativa. Primero llevamos años comiéndonos subvenciones para restaurar los molinos de Herencia, y utilizandolas en otras cosas, (el primer dinero para restaurar los molinos, se dono por allá en los años 60 ó 70). Después los dejamos que queden casi en ruinas. Mas tarde realizamos ese tipo de restauración, que más que molinos parecen “Fallas Valencianas”, de cartón piedra, ya que realizamos la restauración con cemento y ladrillo, en lugar de adobe y piedra. Ponemos unas aspas de metal, en lugar de madera, y un techo ridículo de chapa en lugar de madera o cinc, y los dejamos vacios por dentro como cualquier animal al que van a disecar.
    Además por si no tuviéramos bastante se nos ocurre este ultimo año restaurar los tres últimos gigantes derrotados, que nos quedaba en la sierra de San Cristóbal, y como no, se nos ocurre tapar las ventanas originales y hacer una nuevas mas grandes y donde no da la gana.¡¡¡AH!!!, se me olvidaba que en el ultimo molino, conocido como el “Molino Alto”, existía una pared de piedra encalada en la parte posterior, y alguien tiene la brillante idea de enlucirla de cemento.
    De verdad creéis que alguien va a visitar un centro de interpretación viendo semejante “terrorismo arquitectónico tradicional”.
    Os invito a todos que si de verdad queréis ver Molinos bien restaurados visitéis Consuegra, Campo de Criptana e incluso Tembleque.
    Desde aquí espero que el nuevo Yacimiento arqueológico, no quede en eso, en la creación de otro centro de interpretación donde ver las fotografías, después que quedar sepultado por la tubería del trasvase.

    Por favor no me veáis negativo, lo único que quisiera es que luchemos por lo poco que tenemos, o por lo poco que nos queda. “el futuro de un pueblo reside en su pasado”, hay quien opina que las tradiciones, las costumbres, lo antiguo, son inútiles. Pues yo quiero continuar transmitiendo lo “inútil”.

    Si queréis ver como era un Molino por dentro podéis entrar en este enlace.

    Gracias.

    http://www.madridejos.net/Molinos/index.htm

    http://www.fuenteelfresno.com/noticias_enero2003/noticia3.htm

  2. Estoy totalmente deacuerdo con el comentario escrito por Jose referente a los molinos de viento. Me parece un atentado lo que han hecho con los molinos de Herencia, es totalmente vergonzoso. Con esas aspas, esos tejados y los ventanales que se les han ocurrido abrir donde originalmente no los habia, el parecido con un molino de viento manchego es más que remoto.
    Por favor llamen a las cosas por su nombre, eso no es una restauración, en una restauración se emplean elementos originales y se respeta el aspecto tanto interior como exterior del objeto de la mismsa.
    Soy de Herencia y me siento totalmente avergonzado por lo que han hecho , mil veces valian mas nuestras ruinas historias de los molinos que lo que han hecho con ellos. Vivo en Madrid y cuando he llevado gente al pueblo me los he tenido que llevar a Criptana o Consuegra para que vean molinos. Un buen ejemplo que deberian haber seguido en la restauración, es el de Tembleque, lo han hecho muy bien.
    Por favor no se les ocurra restaurar nada más en el pueblo, en Herencia restaurar es sinonimo de meter la pala y construir de nuevo.
    Un saludo

DEJAR UNA RESPUESTA