La delegada de Educación en Ciudad Real, Elisa del Valle Fuentes, afirmó que en la actualidad se sigue trabajando en obras de centros educativos en distintas localidades de la provincia. 

Al inicio del curso escolar 2008/2009 la Consejería de Educación ya había invertido 18 millones de euros en infraestructuras en la provincia de Ciudad Real, sin contar con el equipamiento, y a ello se suma el trabajo que se realiza en la actualidad de 57 grandes obras en localidades de toda la geografía ciudarrealeña. Del Valle Fuentes destacó también el importante esfuerzo inversor que se realiza desde esta Consejería no sólo en las zonas en las que crece el número de alumnos, como Poblete, sino también en la zonas rurales. Estos esfuerzos tienen como fin garantizar el mismo nivel educativo en todos los puntos de la provincia, para que en zonas como El Robledo o El Torno haya también nuevos centros educativos aunque no haya más alumnos. 

Entre las obras más importantes se encuentra la sustitución de varios edificios educativos, en algunos casos completos y en otros parcial, sólo algunas aulas. Entre estos edificios se encuentran también nuevos edificios en Herencia, donde el Colegio Público nº 2 tendrá seis aulas de infantil y doce de primaria. Entre estos también se encuentran el Centro de Educación de Personas Adultas y el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan. 

Los gimnasios también se incluyen en este listado de obras de mejora de los centros educativos, poniendo de manifiesto el deseo de la Consejería de Educación de fomentar el deporte entre los escolares. 

Según del Valle Fuentes, “desde que la Consejería de Educación asumió las competencias en esta materia hace ocho años, ha realizado, y realiza, importantes esfuerzos en la provincia de Ciudad Real para actualizar las infraestructuras educativas” y añadió también que actualmente el colegio más antiguo es el Cruz Prado, en la capital, que se va a remodelar, aunque también se van a conservar otro edificios más antiguos por su valor sentimental, histórico y arquitectónico. 

Otra cuestión que han abordado es la de los comedores escolares, uno de los servicios complementarios más demandado por los padres. Por estas peticiones la Delegación va a poner este año en marcha cuatro nuevos comedores de los que dos ya están funcionando en el colegio Gloria Fuertes de Alcázar y en CP Carlos Vázquez de Ciudad Real. 

En este sentido la delegada manifestó que “en los pequeños municipios que se encuentran cerca de grandes ciudades, como es el caso de Fernán Caballero y Ciudad Real, muchos padres deciden la escolarización en la capital sólo por acceder a este servicio complementario y queremos ofrecérselo en sus municipios para que no tengan que desplazarse si no lo desean”. Además hay que tener en cuenta que todos los centros de nueva construcción dispondrán de comedor escolar, y en ellos existe la posibilidad de contar también con Aulas Matinales siempre que exista una demanda suficiente.