Dentro de su iniciativa para apoyar el enriquecimiento y aprendizaje cultural, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) creará este año tres nuevos clubes de lectura en localidades de la provincia de Ciudad Real, entre las que se encuentra Herencia. Porzuna y Villarta de San Juan son las otras dos localidades seleccionadas. 

La creación de los clubes de lectura se encuentra dentro de sus Proyectos Animación a la Lectura y Escritura en el Medio Rural, que este año comienza su sexta edición. La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, manifestó que con esta iniciativa se pretende potenciar la promoción cultural en el medio rural a través de la mujer como dinamizadora de cultura en su entorno y como interesada lectora. 

Los tres nuevos clubes se sumarán a los 28 que la asociación ya ha creado en otras comunidades autónomas: La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. De ellos, siete ya se encuentran en varias localidades de nuestra provincia como Villarrubia de los Ojos, Tomelloso, Bolaños, Argamasilla de Alba, Puertollano, Piedrabuena y Valdepeñas. 

En un intento de ir más allá las propias participantes de esta iniciativa pidieron ampliar la materia a analizar y de esta petición nació el proyecto “Cómo leer un cuadro”. Ahora el objetivo es aprender a relacionar el mundo del vino con los libros. 

Como otro asunto a tratar dentro de este proyecto se incribe la recuperación de la tradición oral de los pueblos en un intento por evitar que las viejas historias, cancioncillas y retahílas que antaño entonaban nuestros abuelos caigan en el olvido.