semana-del-diseno-clmEn la segunda jornada de la Semana del Diseño, organizada por el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, el Centro Tecnológico del Metal, ITECAM, ha reunido a cuatro empresas punteras en materia de diseño industrial de la Región, que expusieron su modelo empresarial y dieron a conocer los últimos proyectos que han realizado.
El director técnico de ITECAM, Jorge Parra Palacios, moderó la jornada de ayer que contó con los casos de éxito de las empresas Talleres Pradillos, Tecnología y Diseño Cabanes, Tecnoseñal e Industrias Metálicas Anro.Casos de éxito
Leandro Pradillos, Gerente de Talleres Pradillos, explicó que su empresa se dedica a los prefabricados de hormigón. Con una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados, ubicados en Tomelloso, trabajan desde 1988 en soluciones que demanda el sector de la construcción, en cuanto a maquinaria para fabricación de pavimentación se refiere. Desde que naciera hace 20 años la empresa se ha ido adaptando a las necesidades del mercado, siendo pionero en la fabricación de algunos de los sistemas de extracción y paletizado de baldosas implantados en la actualidad.
Posteriormente se ha expuesto el caso de Tecnología y Diseño Cabanes de Ciudad Real que cuenta con el Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2005. Joven y dinámica, Tecnología y Diseño Cabanes es una empresa familiar con históricas raíces desde 1917 y especializada desde la década de los noventa en el diseño y fabricación de mobiliario urbano, y recientemente, también en el diseño y fabricación de mobiliario de interior. Según su gerente, Jaime Cabanes, “el diseño y la calidad son nuestros pilares básicos, queremos gestionar el diseño de forma ordenada, ya que pretendemos dar continuidad a la investigación e innovación del diseño, tanto de mobiliario urbano como de mueble de interior”.
Tras el descanso, intervino Jesús Quiñones, Gerente de Tecnoseñal, empresa ubicada en Herencia (Ciudad Real) desde 1996 y perteneciente al Grupo Tecnove.
En los últimos esta factoría se ha consolidado como una de las empresas de referencia en el sector de la señalización y la rotulación a nivel nacional, estando situada en el nivel cuatro del ranking nacional. Con más de 6.000 metros cuadrados de instalaciones y un centenar de trabajadores, han desarrollado proyectos internacionales en Italia, Francia y Portugal, además del territorio nacional.
La jornada finalizó con el caso de Industrias Metálicas Anro, de la mano de su director técnico, Amalio Briones.
Desde hace más de 50 años Anro realiza desde la localidad de Tomelloso la ingeniería, desarrollo y fabricación de todo tipo de estructuras metálicas, ofreciendo un amplio abanico de servicios de la más alta calidad: trasvases, estructuras, calderería o torres eólicas, acompañados del asesoramiento durante todo el proceso del proyecto.

Diseñadores
Hoy Jueves la Semana del Diseño contará con la participación de la nueva Asociación de Empresas del Diseño de Ciudad Real, que nace bajo el acrónimo de CRDISEÑO. Dicha Asociación cuenta con un buen plantel de profesionales del diseño en sus distintas disciplinas; industrial, multimedia, publicitario, gráfico; con un amplio bagaje profesional tanto en el tiempo como en la calidad de sus propuestas profesionales y que además se han reunido al amparo de CEOE-CEPYME Ciudad Real, que es quien certifica en primer lugar la profesionalidad de los componentes.

Varios componentes de la asociación expondrán proyectos reales desarrollados por diseñadores de Ciudad Real.

Fuente: Diario Lanza.