Portada La lluvia amarilla

Actualización 27-10-2008: Para el próximo martes, 28 de octubre, hay que tener leído todo el libro, y recordad que también tenemos que sacarle los cinco sentidos a la lectura, es decir que hemos oído o escuchado al leerlo, que imagen o color nos ha sugerido, que olor nos ha dejado, que tacto hemos sentido, y que sabor de boca nos llevamos tras esta lluvia amarilla de recuerdos.

Hace unos días que empezó la nueva andadura del Club de Lectura “Castillos de Cartón”.

El funcionamiento del mismo se basa en la reunión de sus participantes todos los martes a las 20:30 horas en la Biblioteca Pública Municipal para comentar la lectura fijada en la sesión anterior y así poder intercambiar impresiones y detalles del libro.

Este año se ha elegido para su comienzo la novela de Julio Llamazares, La lluvia amarilla. El motivo de dicha elección no es aleatoria, y se basa en la representación teatral que la obra tendrá el próximo 7 de noviembre en nuestro pueblo,  y que nos ayudará a complementar la lectura realizada con una actividad que permitirá dar un nuevo enfoque a la novela.

Si nos remitimos a la descripción que se hace en la página de la editorial Seix-Barral

La lluvia amarilla es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla» de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad. […]

[…] La lluvia amarilla confirma en Llamazares el léxico vivo, preciso y genuino, la autenticidad artística y las dotes de creación de un clima poético y un universo personal que acreditan en él a uno de nuestros más valiosos narradores.

Para esta primera sesión se fijó como punto de lectura la página 83 de la edición citada.

El próximo martes, todos los integrantes del Club de Lectura “Castillos de Cartón”, nos volveremos a dar cita para comentar los mejores “jugadas” de esta primera parte del libro. Hablaremos de lo que nos ha sugerido y transmitido, de las sensaciones que hemos tenido al ir adentrándonos en el pequeño pueblo de Ainielle, comentaremos sus silencios y por su puesto escucharemos lo que nuestros compañeros nos tienen que decir, pues otra forma estupenda de disfrutar de un libro es compartirlo con otras personas y escuchar lo que éstas dicen de él.

Pero además, y como novedad para este año, queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que no puedan acudir a nuestros encuentros literarios, pero quieran compartir con nosotros la magia de la lectura. Por ello, hemos pensado crear este espacio virtual abierto a todos y todas, a cualquier hora del día y en cualquier lugar, para que así puedan acompañarnos en nuestras lecturas y enriquecernos con sus opiniones y comentarios.

No lo dudes, solo tienes que pinchar en la categoría Club de Lectura, que encontrarás en el lateral de este blog, y tendrás acceso a toda la información del club. Podrás ver que libro nos leemos en cada momento, y cual es el número de páginas dispuesto para cada sesión, para que de esta forma puedas acompañarnos en esta mágica aventura. No te lo pienses más y únete al club de lectura “Castillos de Cartón”, tu opinión nos interesa.