Desde hace unos días, en la primera planta de la Casa de Cultura de Herencia (Ciudad Real), justo en el pasillo de acceso a la biblioteca pública municipal, podemos admirar la exposición “La Mujer Manchega en la fotografía. Oficios y ocupaciones”, realizada por las áreas de cultura de los ayuntamientos ciudarrealeños de Daimiel, Argamasilla de Alba y Membrilla, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su proyecto “Legados de la Tierra”.

La Mancha y sus mujeres… Argamasilla, Infantes, Esquivias, Valdepeñas, La novia de Cervantes, y del manchego heroico, el ama y la sobrina (el patio, la alacena, la cueva y la cocina, la rueca y la costura, la cuna y la pitanza), la esposa de Don Diego y la madre de Panza, la hija del ventero, y tantas como está bajo la tierra y tantas que son y que serán encanto de manchegos y madres de españoles por tierras de lagares, molinos y arreboles […] Mujeres de La Mancha, con el sagrado mote de Dulcinea, os salve la gloria de Quijote“.

De “La Mujer Manchega” de Antonio Machado.

Esta muestra nos ofrece una visión de la labor que nuestras mujeres han hecho a lo largo de la historia ocupándose de tareas variadas que van más allá del estereotipo clásico de la crianza de los hijos, el cuidado de los mayores o las faenas del hogar. Nuestras mujeres han jugado un papel fundamental, también, en la educación, la cultura y la economía… Sirva esta pequeña selección como reconocimiento.

Las fotografía son documentos fundamentales en los que se refleja el proceso de formación y evolución de la población y del territorio de nuestra región. Las imágenes recogidas en ellas permiten ver las actuaciones humanas que han ido perfilando la Historia Contemporánea de Castilla-La Mancha y evocan ambientes, personas y actividades sociales, políticas, culturales y económicas que nos acercan a nuestro pasado.

El programa “Los Legados de la Tierra” da ayuda a corporaciones locales para el desarrollo de exposiciones fotográficas, ha servido en los últimos años para la difusión y recuperación del patrimonio fotográfico de la Región. Desde 1998 se han llevado a cabo cerca de 400 exposiciones fotográficas, que han contado con más de 600.000 € de ayuda por parte de la Consejería de Cultura de la Junta, en ellas se han recogido fondos propiedad de las Corporaciones Locales así como fotografías pertenecientes a los habitantes de cada municipio. Como resultado de estas exposiciones se ha publicado una larga serie de catálogos que está contribuyendo a salvaguardar y difundir esta importante faceta del patrimonio castellano-manchego.

Fuente: folleto de la exposición.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA