Explicar con brevedad lo que es el Plan Bolonia se antoja un reto complicado. El Plan Bolonia o Proceso de Bolonia, consiste en un cambio en el plan europeo de la educación universitaria. La intención es crear un Espacio Europeo de Enseñanza Superior en el que se equiparen las titulaciones en toda Europa y de esta forma facilitar la movilidad de profesionales por el territorio europeo. Las titulaciones pasarán a ser de Grado y PostGrado.  Esto es solo la teoría, aunque las especificaciones son muchas más. Una vez que se ahonda en él, el texto convence a muy pocos.

Mañana, día 13 de Noviembre, miles de estudiantes se echarán a la calle para protestar y los estudiantes herencianos no han querido dejar pasar esta oportunidad de expresar su opinión. Los alumnos del I.E.S. Hermógenes Rodríguez se manifestarán en pleno instituto e intentarán concienciar de la involución que Bolonia supondrá para la educación española.

Animan a todos los herencianos a informarse de este nuevo acuerdo y les invitan a expresar su opinión al respecto. La información sobre los motivos de las huelga, las reivindicaciones de los estudiantes, etc…. las podéis encontrar en al web del sindicato de estudiantes.

Sindicato de Estudiantes – Huelga 13 de Noviembre

  • Carlos

    La unión hace la fuerza. ¡No al plan Bolonia!

  • el nano

    todos a la huelga vamos a luchar por nuestros derechos . Muchas gracias a herencia .net por hacernos caso .

  • Jesus

    La educación es un derecho y debe ser un servicio publico al servicio del bien común y no de los bienes privados.
    El saber no tiene precio.

  • HERENCIANA

    vosotros con el fin de perder clase haceis lo que sea, ya veriamos si la manifestacion no fuera en horario lectivo la gente que habria..

  • universitaria

    no creo que se pueda hacer nada….en la mayoría de las carreras se está implantado este modelo, europa manda

  • ska 13

    HERENCIANA, el mensaje de la huelga no es faltar a clase ya que a los de segundo de bachillerato no les interesa perder porque van mu liaos, el mensaje es dar la espalda al plan bolonia para que no se ponga en practica, para que no nos afecte en nuestro futuro academico

  • La voz de la experiencia

    Estas movilizaciones deberían haber sido hace cuatro años, ahora ya está todo en marcha, las mejores universidades ya lo han implantado este año y no se va a cambiar. No os dejéis comer el coco, Bolonia es muy bueno para todos, creo que no os lo han explicado bien…

  • Ismael

    No voy a criticar ninguna manifestación ya que es el ejercicio de un derecho recogido en la Constitución Española. Genial.

    Pero sí digo que ésta va a ser inútil. El Plan de Bolonia ya está en marcha y obedece a la normativa europea que España no puede ignorar unilateralmente. Además se habla de educación. Pues bien, en España el sistema educativo está dañado gravemente desde hace varios años: tanto la educación secundaria y el bachiller como las propias titulaciones universitarias.

    Las consignas fáciles pueden ser muy persuasivas. En eso el ministro de propaganda nazi, Goebbles, era un genio. Repetir mensajes cortos, reiteradamente, causa un efecto sensacional, pero no por ello va a ser verdad. No es verdad que el Plan de Bolonia venda la educación a intereses privados. Creo que va a ser mucho mejor que el que tenemos actualmente. Hoy en día sales de la universidad y te espera el paro o trabajos precarios de becario porque las empresas dan por hecho que uno no sale adecuadamente preparado para la incorporación laboral.

    Con Bolonia, además de cumplir con una de las bases de la UE (libre movimiento de personas -y para ello urge una equivalencia de titulaciones-), también se cumple con uno de los objetivos educativos: preparar al alumno, enseñarle no sólo la parte teórica, sino la práctica. Y para ello es fundamental tener los pies en el suelo y ser consciente de que el mundo laboral, en buena parte, está formado por empresas (privadas, aunque también existe los organismos públicos) a los que además de teoría hay que aportar experiencia.

    No quiero ser ingenuo y no voy a pensar que ésto va a acabar radicalmente con el problema del becario postuniversitario que no cobra un duro (tiene que formarse), pero creo que ayudará a mitigar esta situación. Uno mira otros modelos europeos y funcionan bien.

    Aunque bien es cierto que para gustos, los colores. Sea como fuere, Bolonia ya está implantándose. Es un hecho. Por muchas manifestaciones que se hagan en contra no se va a cambiar absolutamente nada. Y me alegro, sinceramente.

  • Carlos

    No habrá mas diplomaturas ni licenciaturas; se convertirán en Grados y Postgrados.
    El grado consistirá en una educación generalizada enfocada únicamente a un ámbito: “necesidad de la sociedad”.
    El postgrado serán las carreras propiamente dichas, que solamente se podrán pagar unos cuantos, pues al año el precio puede variar, pero se encuentra entre 3000 y 15000 euros.
    Como esto no es tan facil de pagar el estado dará becas. ¡ESPERA! Ya NO habrá becas, sino préstamos a un “módico” 10% de interés. Si bastante mal se va con la vivienda, encima tendremos hipotéca al salir de la universidad…
    Lo que se cuenta de que los alumnos saldrán preparados para el mundo laboral es muy bonito, pero seguro que no sabeis lo que significa: Es un año de prácticas NO REMUNERADAS. Es decir, vamos a tener que pagar por trabajar.
    No digo nada, pero ahí queda eso. Simplemente, la realidad, muchas veces no es como te la intentan pintar. ¿No crees Ismael?
    Saludos

  • Carlos

    A Herenciana:
    ¿Tu crees que a los de segundo de Bachillerato les interesa perder clase? No precisamente, pero es nuestro futuro el que tratamos de defender.

  • universitaria

    ya es inútil hacer nada..en 1998 se empezaron a hacer especulaciones sobre este Plan y mirad está firmado y no se nos ha informado..
    para acabar con esto nos tenemos que enfrentar al gran monstruo del “mercado”, que es que intenta manipular la educación con este plan y que solo puedan acceder a los estudios “unos pocos” aquellos que se puedan pagar los másteres que nos ofrecerán como préstamos a devolver..nos volvemos a hipotecar..

    en cuanto al tema de pedagogía y enseñanza el plan de bolonia nos abre muchas puertas, autonomía y posibilidad de estudiar en países europeos con el mismo plan de estudios.

    Nada más…pero creo que se está actuando tarde…

  • FT

    Ayer mismo estuve en una reunión con el Decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Surgió el tema de “Bolonia” y creo que hay mucha falta de información o quizás falta de interés que esta creando confusión entre muchos o simplemente una excusa para protestar por parte de otros.

    Estoy totalmente de acuerdo con Ismael y como dice “Universitaria” si el objetivo de la huelga era o es detener el proceso es demasiado tarde.

    Es un proceso que “viene” desde Europa y que lo que si se puede “protestar” yo más bien prefería “proponer”, es el como se hace. Cada universidad va a tener libertad para elaborar sus planes y en cuanto a como los va a poner en practica (siempre dentro de un marco legal y que se apruebe por ANECA y el Ministerio)

    Hablando del caso concreto de la UCLM, en nuevo plan de ADE y Económicas se lleva elaborando mas de 4 años aunque es en ultimo año con el nuevo equipo y por la proximidad de la implantación cuando se ha hecho mas concreto. Es este caso se desarrollan planes clasificando las asignaturas en módulos, etc. etc. etc.…dando la posibilidad de elegir optativas dando así la posibilidad de especializarse en algún área. Por su puesto que se va a proporcionar el acceso como mínimo a un postgrado con financiación pública, aunque este será de carácter muy general pues si se orientase hacia algún ámbito (marketing, contabilidad, finanzas…) se estaría de alguna forma enfocando las salidas o siendo sectarios en ese aspecto. Pero es que ahora mismo si yo acabo mi licenciatura y quiero hacer un “master” también corre de mi cuenta.

    También queda por ver como van actuar las empresas y de que forma van a financiar ellas pues son en parte las beneficiadas ya que van a ser las que “usen” ese capital humano. Por ejemplo Airbus o Eurocopter querrán “especialistas” tanto ingenieros como en gestión aeronáutica. Financiaran las empresas los postgrados o se pueden entender los postgrados como una “inversión” del estudiante para después “recibir” mas gracias a su especialización…. Este tema daría mucho de que hablar pero hay que ponerle sentido común. No estoy en contra ni a favor de la huelga pero lo que hay es lo que hay…

  • Jose Ramon

    Matices sobre el ‘proceso Bolonia’
    FERNANDO J. GARCÍA SELGAS (Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense.) – Madrid – 14/11/2008

    Creo que el alarmado artículo del profesor Pardo (publicado en EL PAÍS el 10 de noviembre) mezcla acertados diagnósticos con afirmaciones no justificadas, que requieren ser matizadas. Me voy a centrar en la más desafortunada, aquella que imputa al proceso de Bolonia la vigente descomposición de la Universidad española, cuando su efecto en las universidades británicas, francesas o alemanas no está siendo ése. Si no nos dejamos avasallar por el griterío que nos rodea o por la urgencia que nos gobierna, es fácil reconocer que esa descomposición es más bien efecto de un largo proceso en el que podemos destacar tres hitos consecutivos.

    Primero, la resistencia a abandonar los viejos hábitos de los mandarinatos o de la exclusividad de la clase magistral. Segundo, el café para todos de la España autonómica, que llevó una universidad no a cada autonomía, sino a cada provincia, multiplicando la mediocridad. Tercero, la incapacidad de nuestros gobernantes para homologar la estructura de nuestros estudios universitarios con el resto de la Unión Europea, al establecer grados de cuatro años y másteres de un año (en lugar del 3+2), lo que ha imposibilitado encarrilar a esa mayoría de pequeñas universidades hacia el cumplimiento de los objetivos de Bolonia (movilidad, equivalencia y empleabilidad en toda la Unión Europea) y ha minimizando el tiempo dedicado a la docencia especializada y profunda del posgrado.

    Tan propagandista y maniqueo es desacreditar a los críticos con el proceso de Bolonia como convertirlo en chivo expiatorio de la incapacidad de nuestros gobernantes y el conservadurismo de nuestros colegas.