El pasado día 11 de Noviembre la Confederación Hidrográfica del Guadiana procedió a la apertura de las ofertas económicas presentadas para participar en la IV Oferta Pública de Adquisición de derechos de usos de agua de regadío con un presupuesto máximo de 11.950.000 Euros. Se han recibido un total de 254 solicitudes correspondientes a unos derechos de regadía de 4098,4389 has.

De todas estas solicitudes Herencia recibirá la captación de 5 solicitudes, y en el resto de municipios se distribuye de la siguiente forma: Alcázar de San Juan (22), Almagro (1) ,Arenales de San Gregorio (1), Argamasilla de Alba (8), Campo de Criptana (19), Carrión de Calatrava (4), Carrizosa (2), Daimiel (42),El Cañabate (1), Fuente Fresno (1), La Alberca del Zancara (1), Las Mesas (1), Manzanares (56), Membrilla (7), Mota del Cuervo (2), Socuellamos, (24), Tomelloso, (4), Torralba de Calatrava (14), Valdepeñas (22), Villarrobledo (11), Villarrubia de los Ojos (3) y Villarta de San Juan (2). Daimiel y Manzanares son las localidades con mayor número de captaciones.

Del total de solicitudes presentadas 65 han sido excluidas por distintos motivos como falta de documentación, hectareas de cultivo leñoso, excludio del ámbito territorial aplicable, etc…

Los aprovechamientos que finalmente resulten elegidos, serán inspeccionado por el personal de la CHG para comprobar su situación real.

El presidente de la Confederación, Eduardo Alvarado, ha valorado positivamente y agradece la respuesta dada, ya que por parte del agricultor se ha entendido la importancia del proceso y se ha comprendido que la oferta realizada es razonable en el actual escenario. Este entendimiento supera con mucho tanto las expectativas negativas que se había augurado por algunos sectores, como los resultados de las resultado de las últimas ofertas de adquisición de derechos realizados hasta la fecha.

La adquisición de estos derechos permitirá la reordenación del aprovechamiento de los recursos declarados en esta zona sobreexplotados y la racionalización de su utilización.

Más información: Confederación Hidrográfica del Guadiana