Esta noche, a partir de las 21:30 horas, la cita la tenemos en el Patio del Ayuntamiento con los cuentos del carismático Pablo Albo (www.pabloalbo.com), cuentista de profesión. Antes de llegar a ello, nació en Alicante en 1971. Fue al colegio como todos los niños de su barrio. En séptimo de EGB (recuerdan) ganó el concurso de relatos de su clase. Le dieron un balón de goma y un juego magnético. Le supo a poco, pero dio las gracias y se le quedó dentro el gusanillo de las letras. Llevado por el impulso irrefrenable de la juventud fundó, junto a dos amigos, el grupo Albo que tantas satisfacciones le proporcionó en los diez años y pico que estuvo vivo.
Ha participado en un montón de festivales de narración oral, ha contado cuentos en casi todas las provincias de este país y en algún otro.

Como no se le quitó la manía de escribir, siguió haciéndolo. Siempre cuentos, para niños o para adultos.

  • En 2002 publicó junto a Félix Albo su primer libro de cuentos para adultos: “Cuentos contados”.
  • En 2003 ganó el Primer Premio del III Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Ciudad de Alicante”, con la obra “Mar de Sábanas”. Con el dinero se compró, aparte de otras cosas, un balón de goma y un juego magnético porque los otros estaban hechos una pena.
  • También en 2003, “¡Que Dios nos pille confesados!” con versiones disparatadas de historias bíblicas.
  • En 2004, “El espantapájaros”, una bella historia de amor entre una veleta y un espantapájaros.
  • En 2005, “Caracol”, la aventura de un caracol viajero que quiso llegar hasta el algarrobo y luego al mar.
  • En 2006, el libro de microrelatos “99 Pulgas”, junto a Pep Bruno y Félix Albo.
  • En 2007, “El Tragaldabas”, una versión del cuento popular que está siendo traducida al inglés, francés, italiano y portugués.
  • También en 2007, “Estela”, la travesía de una estrella del cielo que llega al mar y “La peligrosa casa horrible” un relato infantil de celos y venganzas que acaba bien.
  • Y en 2008, como mínimo, verán la luz “Un gato en el árbol”, “Inés Azul” “Los colores del miedo” y “El último canto”.

Tiene un montón de artículos publicados, todos sobre la narración oral, en varias revistas, especialmente en “Ñaque. Teatro, expresión, educación”.

En 2005 se alzó con el primer premio de la sexta edición de la Muestra Maratón de Monólogos “Sol@ ante el peligro”, coordinado por la sala Clan Cabaret y la Universidad de Alicante. Nadie se dio cuenta de que lo suyo era un cuento.

Recientemente ha recibido el Premio Lazarillo 2008 de Creación Literaria con el libro Diógenes. Este galardón, que otorga la OEPLI con el patrocinio del Ministerio de Cultura, se fundó en el año 1958, aunque ha venido sufriendo numerosos cambios desde su nacimiento. La dotación actual del premio es de 6.600 euros, y también se convoca en la categoría de Ilustración.

Puedes leer la primera pagina de Diógenes en este enlace.

Como le encanta la radio, colabora con la Cadena Ser Alicante, recomendando libros infantiles buenos y con Cadena Ser Noroeste contando un cuento cada quince días.

Ahora vive a caballo entre su Alicante natal y su Albacete de adopción. Pero para poco en una y en otra. Anda siempre de acá para allá por las carreteras con la vista puesta en el horizonte y rumiando entre dientes las palabras de su próxima historia.

Pues si por si todo esto no fuera poco, además, también tendrá lugar la entrega de premios de los diferentes certámenes de poesía y literatura.

Se entregarán los premios del Certamen de relato fantástico “El caldero mágico”, que en su primera edición se han presentado hasta 65 relatos. También se hará entrega de los premios del  V Certamen de Poesía, organizado por el Área de Juventud a través del Programa Alcazul y por la Biblioteca Pública Municipal “Miguel de Cervantes”, de Herencia, y que ha contado con una participación de más de 150 los trabajos presentados llegados de toda la geografía española y de numerosos países latinoamericanos. Estos han sido los premiados:

MODALIDAD A:
ALCAZUL

PRIMER PREMIO
Clara Marañón Heras
Aranjuez Madrid
Título El barro de las pieles.
16 años

SEGUNDO PREMIO
Irene Romero Fernández Montes
Herencia (C.Real)
17 años
Titulo Quiero Despertar.

TERCER PREMIO:

Silvia Company de Castro
Montroy (Valencia)
17 años
Obra: Palabras Indiscretas

PRIMER ACCÉSIT

Aldrubal Alejandro Lopez Gutierrez
Nicaragua

SEGUNDO ACCÉSIT

Beatriz Sánchez Campos
15 años
Almansa (Albacete)

MODALIDAD B
B.P.M MIGUEL DE CERVANTES

1º. FRANK CASTELL (Las Tunas, Cuba). Título poemario: “Oficio de volar”

2º. JAVIER REVILLA CUESTA (Bilbao). Título poemario: “La cera en la lija”

3º. SEBASTIAN GABRIEL BARRASA (Ciudad de Buenos Aires, República Argentina). Título poemario: “Serpentario”

ACCESIT: Grupo “La Indocencia”. Son cinco docentes gaditanos que han escrito bajo ese seudónimo el poema. El representante de todos ellos es Juan Luis Rincón Ares. Son de Cádiz. Título del poema: “La arroba en el Parnaso”.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

6 Comentarios

  1. Me gustaría saber los premiados del concurso El caldero mágico.
    Saludos y enhorabuena a los ganadores de éste y los demás concursos.

  2. Me parece muy interesante que vos seais muy
    distinguido como cuentista,por curiosidad entrè en la pàgina y descubrì a otro jesus albo como yo,y lo ùnico que puedo decir por el momento que escribo poesìa, mucho antes que mis homònimos nacieran, puedes leerme en gmailgroups,pàgina nadaynada.Saludos. JESUS ALBO

DEJAR UNA RESPUESTA