El área de Cultura del Ayuntamiento de Herencia, dentro del programa “Escenarios de Otoño” que elabora la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real ha organizado para el próximo martes 2 de Diciembre en el Convento de Ntra. Sra. de La Merced, a partir de las 20:00 horas, un concierto de la Orquesta Sinfónica “La Mancha”, la cual actuará con su grupo de cámara,con un programa dirigido a homenajear la figura del Jacinto Guerrero, único compositor de zarzuelas de nuestra región.

Antes de la actuación, y en horario de mañana, la Orquesta Sinfónica de la Mancha ofrecerá un concierto didáctico para los alumnos de primaria y secundaria. Este tipo de acciones, así como la de acoger a jóvenes músicos de la región en sus actuaciones forma parte del carácter formativo de esta organización cultural, ofrece a músicos noveles la posibilidad de compartir escenario con primeras figuras nacionales que forman parte de la plantilla de la orquesta.

Importante es señalar la participación en este gran evento como clarinete solista de Elías García-Escribano, músico de la Escuela Municipal de Música de Herencia, miembro de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de nuestra localidad y componente del grupo The Music Dreamer.

Para saber más de la Orquesta Sinfónica “La Mancha” (datos extraídos del folleto anunciador):

Surgida en el año 2000 por inciativa de José Ramón Monreal, director artístico, y de José María Mañero, director técnico, la Orquesta Sinfónica “La Mancha” marcó entre sus principales objetivos conseguir una agrupación musical al más alto nivel. Hoy componen la Orquesta Sinfónica La Mancha presitigiosos profesores de reconocidas orquestas nacionales e internacionales, que dotan a Castilla-La Mancha de una agrupación musical de indudable prestigio. Junto a estos excelentes intérpretes la Orquesta ofrece la oportunidad de formar parte de su plantilla a jóvenes músicos de la región cuya futura profesionalidad merece apoyo y atención.

Desde su concierto de presentación el 11 de junio de 2000 en Alcázar de San Juan, la Orquesta Sinfónica “La Mancha” ha actuado en los más importantes auditorios de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia, Auditorio Nacional de Música, etc, llevando siempre una valiosa muestra de la cultura musical de la región.

La ausencia de oportunidades para nuestros jóvenes músicos ocasiona un grave perjuicio a la riqueza cultural de nuestra región. Para paliar este daño, el proyecto Pópuli Tierrademúsicos selecciona a los estudiantes más destacados en los conservatorios y escuelas de música de Castilla-La Mancha, y los introduce en el seño de la Orquesta Sinfónica “La Mancha”, dónde encuentran la oportunidad imprescindible para dar a conocer su potencial interpretativo. Los músicos elegidos para el proyecto Pópuli Tierrademúsicos cursan los grados medio o superior o se encuentran en los inicios de su carrera profesional. La selección de éstas jóvenes promesas corre a cargo d la dirección artística de la Orquesta Sinfónica La Mancha, que entiende los criterios de excelencia académica, virtuosismo interpretativo y talento artístico.

Para la presente temporada de otoño de 2008 y con el objeto de mantener viva la memoria de los compositores castellano-manchegos, la Orquesta Sinfónica “LA Mancha” presenta este concierto-homenajes a la figura de Jacinto Guerrero, único compositor de zarzuelas de nuestra región, presentando una selección de sus más célebres obras, que ya forman parte indiscutible del patrimonio musical español.

Homenaje a Jacinto Guerrero:

  • Director: José Ramón Monreal.
  • Tenor: José Manuel Montero.
  • Director Técnico: José María Mañero.
- patrocinador -
  • J.J.

    Enhohrabuena al Ayuntamiento de Herencia por generar estas producciones.
    Mis felicitaciones a los solistas que han interpretado distintas pieza. Y sobre todo al joven y prometedor Elías.
    El éxito ha sido apabullante. El convento mercedario con un lleno contundente.

    Gana Herencia y ganamos los músicos y músicas.

  • Músico

    Enhorabuena a la Escuela de Música y sus profesores por su labor encomiable y sin la que sería imposible contar con futuros profesionales de la música. El mérito no es del Ayuntamiento, sino de los propios chavales y músicos.

  • Carlos

    Enhorabuena a todos los músicos que han participado en el evento.
    A todos los solistas felicidades, en especial a Elias.
    Saludos

  • CORCHEA

    Qué hay músico. ¿Quién crees que le paga a los profesores de la Escuela de Música? ¿Tú crees que estarían enseñando si no hubiera pelas de por medio?

    ¿No consideras que hay Escuela de Música porque existe esa sensibilidad en las personas que están rigiendo el Ayuntamiento?

    ¿O es que piensas que lo que te rodea no responde a una estrategia de aprendizaje bien meditada?

    Hasta tu comentario está bien meditado. Parece que no te gusta el Ayuntamiento. El edificio es maravilloso y el contenido responde a una organización también meditada, tanto que provoca que no reconozcas el mérito del mismo.

  • Dos temas nuevos de Yeska en su myspace, grabados en el Hebe el 22 de Octubre.El tren del fracaso y A por ellos.

    http://www.myspace.com/yeskarock

    A disfrutarlos

  • Pablo

    Mis felicitaciones al ayuntamiento por traernos este tipo de eventos y una gran felicitación a Elías que toco de lujo.
    Una pregunta sobre el concierto que me ronda la cabeza desde que lo vi: ¿el profesor que toco las láminas no estuvo en la escuela de música dando clases de percusión?. Es que me sonaba mucho. Por cierto, vaya tela como tocó….Un saludo y feliz año