El pasado mes de Agosto las obras de construcción de la tubería de agua manchega dejaron al descubierto unos yacimientos arqueológicos en el término de Herencia. Hoy, más de tres meses después parece que las obras han continuado, borrando toda huella del descubrimiento que entonces se hizo.

Los curiosos que a día de hoy quieran visitar el citado yacimiento, ubicado a unos 3 km del pueblo por el camino de la Ermita del Cristo, no encontrarán más que tierra y una gran tubería. En principio no hay indicios de que el yacimiento esté afectado, sino que ha quedado debajo al echar  tierra sobre el mismo.

Sin embargo no es una noticia que nos tome por sorpresa pues a finales de octubre ya había rumores de que se planeaba seguir adelante con la tubería. El que ha sido nombrado durante este tiempo como el yacimiento de “Las Catalanas” fue identificado por los arqueólogos como una posible construcción íbera destinada al almacenaje de grano y otros productos agrarios, a juzgar por los huecos hechos en el suelo, que podrían ser los silos. Determinar definitivamente si lo son o no deberá esperar ya que la tierra que un día los mantuvo ocultos ha vuelto a taparlos, esperando volver algún día a ver la luz y hablarnos de nuestro pasado. La pregunta es ¿cuando?.

Fotografías bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

18 Comentarios

  1. … es una pena que no se haya podido estudiar convenientemente este hallazgo. Por un lado debido a que la obra depende directamente de la administración, y como siempre tienen que cumplir unos objetivos fijados previamente, es decir, si hubiera sido una obra de una empresa privada ahora estarían removiendo cielo y tierra para investigar el hallazgo, así como la modificación del trayecto marcado. Probablemente algún día podamos investigar mejor este yacimiento debido a su singularidad al menos para los que no somos entendidos en la materia.
    Decir también, que gracias a su tapado se conservará en mejores condiciones, ya que con las masivas visitas se estaba deteriorando las excasas ruinas encontradas debido a hurtos y vandalismos de los visitantes.
    Igualmente se debería de haber protegido las pinturas de la Rendija, no? (sin taparlas con tierra claro).

  2. buenas es una pena que yacimientos de este calibre queden tapados … pero si lo pensamos bien no solo es lo poco que queda tapado seguramente al rededor de unos 100 o 200 metros a la redondo seguiran aparareciendo yacimientos ya que existia un poblado en ese lugar … tambien pienso ue no se deben parar esas obras porque tambien es fundamental lo que ellas nos van a proporcionar . Se tndria que volver a escabar por los alrededores sin duda aparecerian restos . un saludo

  3. Ya he visto como lo han tapado….., con una escabadora, y para que no se lo lleve el aire le han puesto un tubo en cima. A día de hoy nadie sabe que han sacado, ni que conclusiones se han sacado de el.

    Un saludo

  4. La verdad es que tampoco me coge de sorpresa…pero coincido con David, podríamos haber conservado el yacimiento como parte de nuestro rico patrimonio histórico. Resulta que cuando más ayudas hay, cuando más posibilidades da la Administración para la promoción de este tipo de proyectos (daos una vuelta por la página del Ministerio de Cultura) nosotros vamos y tiramos por la borda nuestras posibilidades.
    Decía que no me extrañaba el suceso. ¿o a caso no os sorprende el silencio por parte del Ayuntamiento? Estas son las actuaciones de nuestro Alcalde-Historiador. Ya no digo que se hubiese hecho cargo del yacimiento (probablemente está mejor como está, no hay tampoco que rasgarse las vestiduras…) pero al menos haber dado una respuesta oficial y no un copy+paste del informe de los arqueologos no hubiera estado mal.Pero claro, es mucho más políticamente correcto. ( y Dios me libre de entrar en valoraciones)
    Pero un yacimiento de la Edad del Hierro de este tipo, ubicado en llano, con tanta potencia (es decir la profundidad que tenía el yacimiento) su tamaño mediano habrían constituido un orgullo para cualquier pueblo normal y corriente.
    Sin embargo continuaremos cantando las execelencias de nuestro Carnaval y nuestro queso que ya es demasiado ¿verdad?
    Y para nuestra reflexión:
    El término de Alcázar de San Juan comienza a pocos metros de la otra orilla del río. ¿Qué hubiera pasado si el yacimiento hubiese aparecido allí?

  5. alguien sabria explicar porque estaba tan profundo?? y que importancia tiene que estuviera tan profundo??

    saludos

  6. La explicación de la profundidad reside en varios factores relacionados con la formación de estratos naturales, bien por acumulación (deposiciones fluviales, arrastre de materiales…) o por erosión. Quizás no me supe explicar con anterioridad. La mayor o menor “potencia” de un yacimiento es el grado de ocupación, y por ende de sucesión de estratos. De ahí que normalmente los yacimientos más “profundos” son también los más “antiguos”.
    Un ejemplo práctico, es como si en nuestra casa hubiesen vivido nuestros tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, nuestros padres y nosotros mismos.
    Bueno Thor espero haber aclarado tu duda.

  7. Gracias Luis Miguel, mi duda esta disuelta.
    Una pregunta mas, por que solo se escaban en Herencia yacimientos encontrados por casualidad??
    Ya que se sabe que en Herencia hay,que yo sepa sin ser un entendido, almenos 4 ó cinco yacimientos conocidos por todo aquel le gusta salir al campo y obserbar un poco el entorno.
    ¿Por que no son estudiados estos?.

    Gracias de nuevo.

    Un saludo

  8. Muchos pueblos han confeccionado lo que se llama Carta Arqueológica (por lo que sé, Herencia no la tiene, pero llevo algunos años fuera y puede que hayamos dado ese paso). Se trata de un peritaje arqueológico del término municipal, en el que se detallan los yacimientos existentes, para poder estudiarlos en un futuro.
    La razón de por qué no se excavan, suele ser principalmente el dinero, y ya no tanto por las capañas de excavación (que son bastante costosas) si no por la posterior conservación y administración.

  9. pero que verguenza… se puede dejar millones en tonterias y para una cosa interesante que hay no la explotan que encima les daria bastante beneficio…. pero ya no es solo por eso si no por el orgullo del pueblo, y veo poco la verdad…

  10. La carta arqueológica de Herencia se presentó en el año 2006 junto con la de Alcázar de San Juan. El próximo 2009 se celebrará su puesta en valor en el municipio de Herencia.

  11. Hola eduardo, podemos entrar en valoraciones sobre en qué hay que gastar el dinero. Quizás haya que considerar que va siendo hora de estimular las plazas de hospedería para que sea verdaderamente atrativo venir a Herencia no sólo a comer o a ver nuestros paisajes, rutas, monumentos y yacimientos, sino también a pernoctar.

    Y no crees que la iniciativa privada tendría algo que decir al respecto.

    A mí, también me da vergüenza que hagas comentarios, tan precipitados como imprudentes que pongan en duda las acciones de terceras personas. Sobre todo, porque no te has preocupado de informarte.

  12. yo me informo por aqui y esta claro que no han echo nada por salvar el yacimiento, estoy deacuerdo contigo, podrian hacer un nuevo hostal que ayudaria al turismo, ademas ya e comentado en otro sitio de la pagina, que podrian hacer un centro ecuestro a mi entender seria un gran negocio, y seria muy positivo para el turismo, y para las actividades de la gente del pueblo, pero claro si no hay iniciativa privada no hay nada ya que por lo que se ve el ayuntamiento esta en calzoncillos.

  13. por cierto el otro dia estube en un pueblo de Toledo Totanes, pues es un pueblo con muchos yacimientos todos explotados y lo explicaron hasta el ultimo detalle y me pense igual que en mi pueblo… y eran yacmientos del siglo 200 romanos y arabes, y yacimientos de tribus celti iberas o de eso me entere.

DEJAR UNA RESPUESTA