El pasado mes de Agosto las obras de construcción de la tubería de agua manchega dejaron al descubierto unos yacimientos arqueológicos en el término de Herencia. Hoy, más de tres meses después parece que las obras han continuado, borrando toda huella del descubrimiento que entonces se hizo.

Los curiosos que a día de hoy quieran visitar el citado yacimiento, ubicado a unos 3 km del pueblo por el camino de la Ermita del Cristo, no encontrarán más que tierra y una gran tubería. En principio no hay indicios de que el yacimiento esté afectado, sino que ha quedado debajo al echar  tierra sobre el mismo.

Sin embargo no es una noticia que nos tome por sorpresa pues a finales de octubre ya había rumores de que se planeaba seguir adelante con la tubería. El que ha sido nombrado durante este tiempo como el yacimiento de “Las Catalanas” fue identificado por los arqueólogos como una posible construcción íbera destinada al almacenaje de grano y otros productos agrarios, a juzgar por los huecos hechos en el suelo, que podrían ser los silos. Determinar definitivamente si lo son o no deberá esperar ya que la tierra que un día los mantuvo ocultos ha vuelto a taparlos, esperando volver algún día a ver la luz y hablarnos de nuestro pasado. La pregunta es ¿cuando?.

Fotografías bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.