Empresas locales, nacionales y delegados de multinacionales participaron en estas jornadas en las que también intervino la Vicepresidenta de la Diputación Victoria Sobrino.

El pasado día 28 de Noviembre la Asociación Empresarial Hemprenova, en colaboración con el Ayuntamiento de Herencia y varias empresas, organizó la I Jornadas Herencia Innovadora. En este primer encuentro empresarial el éxito de asistencia fue rotundo, con más de 70 personas reunidas en el Restaurante El Olivo.

El encargado de la inauguración oficial fue el Alcalde, Jesús Fernández, junto al secretario de la Asociación, Alfredo García Navas, y Carlos Bezos de Value Creation. También colaboraron empresas como Tecnove, Mercedes Benz, Value Creation y Flama Asesores en estas jornadas que se significaron por un sistema de funcionamiento, como no, innovador: grupos de trabajo reunidos en torno a los temas principales de las diferentes ponencias, de forma que los ponentes expusieron temas de actualidad que sirvieron para ayudar a los empresarios congregados a afrontar la situación económica actual con ideas e iniciativas novedosas. Tras cada ponencia, los empresarios se reunieron divididos en 4 grupos donde cada uno exponía su problemática particular con la finalidad de que el resto de empresas pudiesen adoptar la misma solución, a pesar de pertenecer a distintos sectores.

En su intervención, el Alcalde hizo referencia a las reformas del entramado de carreteras que se van a llevar a cabo en la región y que favorecerán las comunicaciones, beneficiando por consiguiente a Herencia y a sus empresas. Entre estas mejoras se encuentran la construcción de la Variante de Herencia y Campo de Criptana, arreglo del tramo Daimiel-Mota del Cuervo de la CM-420, antes N-420, y sobre todo la construcción de la Autovía Transmanchega.

A continuación se desarrollaron las mencionadas ponencias, y grupos de trabajo. El primer tema tratado fue “Reducir costes y gestionar riesgos“, a cargo de José Miguel Gil, de Value Creation, que habló de cómo controlar el gasto, reducir los costes, y usar la contabilidad de forma práctica. Francisco Conde abordó la forma de identificar, reducir y gestionar riesgos, y Alfredo García Navas puso un caso práctico de compras compartidas para la empresas asociadas a Hemprenova.

El siguiente tema fue acerca de “Mejorar ventas“, a cargo  de nuevo de José Miguel Gil, de Value Creation, que habló esta vez de las técnicas de marketing para incrementar ventas en tiempos de recesión. También intervinieron Abel Martínez, de Arescam, quien versó sobre el autónomo ante la crisis. Y Julio Madero, que expuso un caso práctico.

“Ahorros por calidad en la producción” fue el tema que abordaron José Antonio Martínez, director de Calidad de Mercedes-Benz España; Eusebio Ramírez, presidente de Tecnove; y Pedro Gómez, de Hemprenova, que puso el caso práctico de reducción de costes, no de calidad, en Pymes.

En el capitulo sobre la gestión de personal ante el cambio intervino la Vicepresidenta de la Diputación, Victoria Sobrino, en una mesa en la que habló sobre “Cómo poner en valor un potencial competitivo tradicionalmente desaprovechado, el femenino“. En este tema también intervinieron Carlos Bezos y Mercedes Bujan, la cual puso el ejemplo de buenas prácticas de recursos humanos para generar innovaciones competitivas en carpintería metálica.

Sobrino hizo un llamamiento a la Responsabilidad Social Empresarial, así como a la incorporación de más mujeres a las empresas. En este sentido también pidió que los empresarios pusieran en marcha planes para la conciliación de la vida laboral con la familiar. La vicepresidenta animó además a los asociados de Hemprenova no sólo a que participaran en las dos ferias nacionales que organiza la Diputación, como son Fenavin 2009 y España Original 2010, sino a llevar a cabo acuerdos y acogerse a las ayudas de la Diputación y la Junta.

Por último, se realizó un taller práctico con cinco empresas piloto para aplicar en sus negocios las cuatro claves de innovación y control de costes, obteniendo la valoración final de las soluciones prácticas por parte de los expertos presentes. Sabias lecciones para afrontar la crisis de la mejor forma posible que tocaron a su fin con las palabras de la teniente alcalde de Herencia, Gema López y la propia Victoria Sobrino. López quiso terminar recordando el apoyo del Ayuntamiento las empresas, animándolas a participar en Herexpo 2010 y recordando los planes de empleo así como la creación en el futuro del Centro de Innovación para Pymes.

Vía: Nota de Prensa Oficial del Ayuntamiento de Herencia