Los antiguos “corrios” de Carpuela, construidos por el pastor natural de Herencia (Ciudad Real), Bernardo Moreno-Manzanaro Peral, “Carpuela”, han sido reconvertidos en casa rural.

No hace tanto tiempo, unos 60 o 70 años nada más, uno de los principales sectores económicos de la población herenciana era su importante cabaña ganadera, compuesta de numerosas cabezas de ovino y caprino. No hay que olvidar la fama del queso de Herencia, lograda gracias al esfuerzo de numerosas familias de tradición ganadera y a la selección de los pastos de sus ovejas, ha conseguido que nuestro queso sea el más importante embajador de esta tierra manchega. Empresas queseras como Gómez Moreno, Cofer, o Iniesta,  que aúnan en su proceso la más desarrollada tecnología con la sabiduría y el buen hacer de la tradición, son buen ejemplo de ello.

Por aquella época, entrono a los años 40 del siglo XX, un joven pastor natural de Herencia, Bernardo Moreno-Manzanaro, más conocido por sus vecinos como Carpuela, trabajó por conseguir que su ganado pastara en los mejores terrenos, así, llegó a un acuerdo con el Estado. A cambio de levantar unos porches ganaderos en las sierras de Madridejos, ubicadas junto a las estribaciones de los Montes de Toledo, éste le permitía, durante unos años, el usufructo de los pastos de esos montes de titularidad pública.

Los antiguos “corrios” ganaderos de Carpuela se encuentran ubicados a unos 15 kilómetros del municipio de Madridejos y se ubican en la zona denominada ‘Valdehierro’, por su cercanía a la ermita de la patrona y alcaldesa perpetua de este municipio toledano, María Santísima de Valdehierro. Durante muchos años pastaron allí las ovejas de Carpuela,  por lo que en Madridejos eran conocidos como los Porches de “Calpuela”, sin embargo, con el devenir de los años, y una vez terminado el acuerdo realizado, los antiguos porches fueron olvidados y abandonados, pasando al mismo tiempo a tener una titularidad pública.

En la actualidad, gracias a la unión de esfuerzos de la Diputación Provincial del Toledo, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Madridejos, se ha puesto en marcha una escuela taller cuyo objetivo ha sido recuperar estos porches que componen dos naves, y que en palabras de Amanda García Carrillo, coordinadora del proyecto, “serán un extraordinario reclamo para los turistas, quienes pueden visitar la riqueza paisajística de que goza el municipio madridejenses en cualquier mes del año, siendo el más hermoso Mayo por la floración de las jaras y otras variedades vegetales autóctonas de la zona».

El Taller de Empleo ‘Los Porches’, arrancó en 2005, con una fase de formación teórica de los alumnos. Al acabar esta primera fase se otorgó excepcionalmente una segunda fase que comenzaba el 7 de noviembre del pasado año.

Este proyecto 2007-2008 ha ascendido a unos 650 mil euros de los cuales la entidad promotora, que es la Diputación Provincial de Toledo, ha aportado 133.000 euros, mientras que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través del SEPECAM ha aportado 450 mil euros. “El Ayuntamiento, también colabora con aquello que diríamos no subvencionable como son la fontanería, la electricidad, los sanitarios o las rejas”.

El Ayuntamiento al agotar el número de fases que concede la Diputación Provincial para los Talleres de Empleo va a intentar que se le subvencione una Escuela Taller con el fin de terminar el conjunto de la obra, ya que la segunda de las naves está aún por rehabilitarla para alojamiento rural.

El fin último de todo esfuerzo es conseguir que los porches queden en Madridejos como casa rural e incorporar a la Red Turística de la comarca y así se conviertan en un motivo más para visitar esta zona.

“La rehabilitación total de los porches conseguirá potenciar el turismo de la red Madridejos-Consuegra-Tembleque, municipios que albergan un importante patrimonio artístico-monumental y al que se añadiría este soplo de aire fresco en pleno pulmón de La Mancha, las estribaciones de los Montes de Toledo”, dijo Amanda García.

Galería de Imágenes de los Porches de Carpuela en Marzo del 2007:

Via: La Tribuna de Toledo / C. Sánchez / Madridejos.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

1 Comentario

  1. por que no hacen un centro ecuestre cerca del pueblo??? podria ser un buen comercio, y una buena actividad para niños y mayores, ademas podrian hacer una especie de casa de verano para que los alumnos que quieran vivan alli en ese periodo, para tener mas acercamiento con los animales.Seria una gran obra social.

DEJAR UNA RESPUESTA