Editorial. Enero 2009.

el-rondadiasHerencia ha experimentado un crecimiento multidisciplinar en los últimos años, traducido en un significativo cambio estructural de la localidad. Es un pueblo muy distinto al de otrora gracias a una ciudadanía renovada por generaciones más formadas e inmigrantes que se han asentado en estas tierras conviviendo en paz y armonía. Herencia es también distinta por un tejido empresarial que no es que no haya dejado de crecer sino que, además, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, implementado unos valores añadidos competitivos y de gran calidad. Herencia no es un lugar perdido en La Mancha de cuyo nombre no quiera acordarse nadie. Más bien se trata de un pueblo muy bien comunicado logísticamente y que respira día a día una vitalidad asombrosa y muy digna de admiración. Esta evolución local ha generado un constante flujo de información de interés general en áreas tan dispares como el deporte, la cultura, ocio, medio ambiente, patrimonio, economía, estrategias empresariales, etcétera. Asuntos que la propia sociedad está originando y, a su vez, demanda constantemente. Es por ello por lo que hace ya unos años nació herencia.net, un periódico digital que pretendía ser una ventana abierta a la actualidad local y un escenario de diálogo y encuentro. Esta idea es hoy un hecho y herencia.net es, sin duda alguna, el referente indiscutido de información local.

No obstante, las noticias de herencia.net no llegan a todos los herencianos. Internet, pese a ser un medio comunicativo en auge, requiere un soporte tecnológico mínimo que limita su alcance, sobre todo al público menos joven que carece de las herramientas apropiadas para navegar por la Red. Es de esta carencia de donde surge la necesidad de crear un periódico en soporte papel, de periodicidad mensual, del pueblo y para el pueblo. El Rondadías llega hoy a tus manos con la experiencia que le aporta su hermano mayor, herencia.net, pero con la inocencia del que es nuevo en algo. Esta publicación gratuita huye de cualquier intento de manipulación política, es apartidista, y anhela ser el altavoz de los acontecimientos locales. El Rondadías no entiende de colores, ni censuras, y está abierto a las sugerencias de sus lectores, a los que se debe, en una sección permanente de Cartas al Director. Quiere ser un tablón público donde se sientan reflejadas las gentes que viven en Herencia, y también aquellos herencianos que residen en otras ciudades. Hemos elegido una tipología de letra especialmente clara y legible para que puedan leerlo nuestros mayores. Pretendemos, modestamente, conciliar cuestiones e iniciativas privadas con asuntos de dominio público, deporte y, sobre todo, queremos romper una lanza a favor de la cultura y el desarrollo local. Por ello hemos reservado dos espacios permanentes en la contraportada, una entrevista y una firma invitada: para dar a conocer la labor de los artistas, empresarios y pensadores locales y compartir sus ideas y reflexiones.

Deseamos, sinceramente, que disfrutes de la publicación que tienes en tus manos y que El Rondadías, nombre escogido por la evocación que tiene con Herencia y por el simple juego de palabras aludiendo al paso del tiempo y de aconteceres, no sea una estrella fugaz, ni un proyecto efímero. Ojalá que os guste y Herencia pueda enorgullecerse por mucho tiempo de tener un periódico objetivo, cultural y accesible. De todos y para todos.

Podéis conseguir un ejemplar gratuito en los puntos de distribución como sitios de prensa y algunos comercios. También podéis pedir una copia en la oficina de Ferca network en Cl. Mesones, 9 (fachada azul). Además para los que queráis recibirlo en casa tenemos disponible la suscripción para Herencia por 5 euros para seis números y para envíos fuera de Herencia por 10 euros para seis números. Cualquier consulta podéis escribirnos a través de nuestro formulario web.