pleno-comsermancha-eneroCADA CIUDADANO DE COMSERMANCHA PRODUJO 1,32 KILOS DE BASURA AL DIA EN EL 2008, Y CONTINÚA  AUMENTANDO LA CULTURA DEL RECICLADO

Cada uno de los 168.072 habitantes que usan la planta que la Mancomunidad de Comsermancha tiene en Alcázar  de San Juan, y entre los  que se encuentran los habitantes de Herencia (Ciudad Real), produjo en el año 2008 un total de 1,32 kilos de residuos día, de la misma forma que se han aumentado los kilos de residuos destinados al reciclado, los de la línea amarilla. Comsermancha conoció estos datos en el pleno de enero, presidido por su titular Angel Antonio Ruiz Palomares, que aprobó el presupuesto del Patronato de Medio Ambiente, que asciende a 468.414 euros.

El pleno se inició dando cuenta de la gestión del servicio de recogida y tratamiento de RSU, recogida selectiva y puntos limpios, para el conocimiento de los ciudadanos, ya que son éstos lo que hacen posible que cada vez se pueda reciclar más residuos.

El análisis de estas cifras indica claramente como, poco a poco, los alrededor de 168.072 ciudadanos del conjunto de municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, que utilizan la planta de Alcázar de San Juan para verter sus residuos, continúan aumentando la cultura del reciclado, según dio cuenta el responsable de este servicio en la Mancomunidad, el vicepresidente Coralio Paniagua.
En cuento a la basura recibida en la planta de Alcázar, a lo largo de todo el año, fue de casi  80.000  toneladas, suponiendo esta cifra un descenso respecto del 2007 del -2.75%. En conjunto, cada habitante de esta Mancomunidad produjo de media durante el año un total de 1,32  kilos al día, 483 kilos al año. Según indicó Paniagua la media nacional es de 500 kilos habitante años, por lo que Comsermancha está por debajo de la media nacional. No obstante Paniagua indicó que hay que seguir trabajando para mejorar las cifras del reciclado y la calidad de la recogida.

De todas las toneladas llegadas al centro de tratamiento de Alcázar, 7.555.000 se convirtieron en compost ya maduro y 1.604.260 fueron subproductos.

VIDRIO, PAPEL Y ENVASES
En la recogida selectiva de vidrio, papel y envases, se ha producido un aumento muy notable en los últimos 4 años que, en el caso de los envases, supera el 79%, aumentándose también la recogida del resto de residuos que se retiran de la recogida selectiva y los puntos limpios.
En cuanto a los kilos de vidrio destinados a su reciclaje, fueron de más de 1.469.880, suponiendo un incremento del 15,27 %.
En papel ha habido un ligero descenso  del 3% habiéndose recogido un total de 2.527.639  kilos, registrándose una media de 15,42 kilos por habitante al año.
El incremento de envases fue del 14,05% lo que supuso 1.083.300 kilos. En este sentido, también se comentó que se recuperaron 1.077.470 kilos de envases metálicos; 404.140 kilos de envases de Pet;  254.910 kilos de bricks y 205.120 kilos de otros plásticos.

Patronato Medio Ambiente
Igualmente, se informó del presupuesto para el Patronato de Medio Ambiente  que se ocupa de la gestión de los puntos limpios. En este sentido, el responsable del patronato Santiago Lucas informó que se ha realizado un presupuesto austero, pero que cumple las exigencias de todos los ayuntamientos, y que con el actual modelo de gestión se está haciendo un buen trabajo en estos puntos limpios y en la planta de reciclado, además de incorporar trabajadores con algún tipo de discapacidad.

En suma el presupuesto asciende a un total de 468.414 euros, de los cuales 84.000 euros estarán dedicados a inversión y mejora de estos puntos limpios, que son un elemento muy importante para cerrar el ciclo del reciclado en la Mancomunidad.

Finalmente se aprobó la oferta pública de empleo en la Mancomunidad para el 2009.

Vía: Nota de Prensa Oficial.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA