Noticia de: Eusebio García del Castillo Jerez. Vía: www.miciudadreal.es

pelendengues1“Hay gente, dentro de la chirigota, que está muy esperanzada en que vayamos a pasar de ronda”

José Juan Torres Gallego-Casilda es uno de los integrantes de la chirigota de Herencia Los Pelendengues que, esta noche, pasadas las doce, se convertirá en la primera chirigota de Castilla-La Mancha en subirse a las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz para participar, como “Y llegaron los de La Mancha”, en su famoso Concurso de Agrupaciones del Carnaval.

José Juan, que es maestro de Educación Física en un colegio de Villarrubia de los Ojos, nos pone al día de las últimas noticias de la agrupación y nos comenta los otros asuntos por los que la agrupación ha sido noticia en los últimos meses: por la visita que realizó la televisión local gaditana a Herencia para hacer un reportaje sobre Los Pelendengues y por el calendario con fotos de los integrantes de la chirigota ligeros de ropa que sacaron a la venta.

¿Se puede adelantar algo del tipo o las letras que vais a llevar?

El nombre te aseguro que dice muchas cosas. En parte, lo que queremos es llevar un poquito de La Mancha allí, y va a llegar. Ya verás como cuando veas el tipo te vas a acordar de esto que te estoy diciendo.

Parece que habéis llamado la atención de los aficionados, o al menos habéis despertado su curiosidad con ese reportaje que os hizo la televisión Onda Cádiz

Va también otra chirigota de Murcia, pero que las letras se las ha hecho gente de Cádiz. No sé si con ellos habrá ocurrido igual. Yo creo que no, porque Onda Cádiz allí no ha ido, y no sé si habrán levantado la misma expectación, pero a nosotros sí es cierto que nos ha sorprendido todo esto porque ya no es sólo que te nombren en un artículo, es que se desplaza un equipo con tres personas, que pasa dos días aquí… eso también nos asusta un poco porque nosotros íbamos allí a pasar nuestro día de fiesta y poco más, pero con la expectación que se ha creado quieras que no te obligas un poquito más a hacerlo mejor.

Sois la primera agrupación de Castilla-La Mancha que va a subirse a las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz a participar en el famoso concurso.

De Castilla-La Mancha y casi de fuera de Andalucía. De fuera se han presentado muy pocos grupos y los que han ido suelen ser emigrantes que han montado algo y han ido. Hace unos años participó una de Mérida, pero no es habitual haya grupos de fuera y a ellos les llama la atención.

Y sobre los temas que vais a tratar en las canciones, ¿habrá cosas sobre nuestra tierra?

Sí, sí, reclamamos problemas que hay en La Mancha. No podemos dejar pasar la oportunidad de que se oigan allí

pelendengues2 ¿Y cuáles son vuestras aspiraciones?

Las aspiraciones son que vamos a ir el día dos a pasarlo bien y poco más. Hombre, uno siempre tiene la esperanza de pasar alguna ronda. Pero lo normal es que vayamos una vez y no volvamos a ir. Hay gente, dentro de la chirigota, que está muy esperanzada en que vayamos a pasar de ronda. Pero yo creo que los gaditanos lo llevan dentro, lo maman, como dicen en Cádiz, que “allí hay que mamar” y yo creo que estamos lejos de ellos.

¿Cuántas personas formáis la chirigota?

En el grupo somos catorce, pero vamos a cantar once porque la normativa marca que sólo pueden subir doce, y porque tenemos gente que está fuera y no puede venir a muchos ensayos.

¿Cuál es tu función?

Soy tenor y como hay que repartir los cargos pues también soy el representante legal, que básicamente lo que hace es firmar documentos, hablar con el Patronato del Concurso…

¿Cuál es la chirigota que más te ha gustado de lo que va de concurso? (cuando se realizó la entrevista sólo habían transcurrido 3 sesiones del concurso)

De los que he visto, los que más me han llamado la atención han sido Las muchachas del congelao, la chirigota del Canijo, tanto por el forillo como por los trajes que llevan. El disfraz me parece una maravilla. Aunque eso sí, el Selu se llevó más puntos.

¿Tu autor o tu chirigota de referencia?

Lo que he oído mucho, además hemos tenido la suerte de poderlos ver en directo en Puertollano, ha sido a la chirigota del Love, el Cabra y el Cornejo, Los Juancojones, y también el Selu. Al final terminas oyendo lo que gana, que es lo que llega aquí y sacan alguna vez por la tele.

¿Habéis participado en algún otro concurso a nivel provincial o regional?

Tampoco te creas que nos gusta concursar mucho. Hemos participado dos veces en Alcázar de San Juan en estos dos últimos años y ganamos las dos veces, y hace dos años estuvimos también en Torralba. El año pasado no pudimos volver a Torralba porque acabábamos de actuar en Quintanar. En los concursos hay mucho pique. Aquí en la provincia, que tampoco somos muchos, y ya hay historias…

¿Los concursos suelen tener la misma estructura que el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cárnaval de Cádiz?

Sí, suelen ser iguales. Son más flexibles con el tiempo y con el orden. Allí tienes que empezar con la presentación, los pasodobles, los cuplés y el popurrí, y tanto en Alcázar como en Torralba te dan un poquito más de libertad. Tenemos ganas de ir a Puertollano que es donde se celebra el concurso más importante de la región. Lo que pasa es que nos suele coincidir con el Carnaval de Herencia. La primera fase del concurso de Puertollano es el 23 de febrero que aquí todavía estamos de Carnaval y el de aquí es grande… como para irte a otro sitio

pelendnegues3Un Carnaval, el de Herencia, de interés turístico regional

Sí, lo más especial que tiene es que puedes empezar desde la una a las cañas y terminas a las ocho de la mañana. Empiezas con las cañas, luego a las cuatro empiezan, del jueves al lunes, los desfiles, que acaban en el Palacio del Carnaval donde hay una orquesta que está hasta las nueve de la noche. A nivel institucional se venden que hay representantes de los gremios, la figura del perlé, pero a mí, lo que más me llama la atención, y a la gente que viene de fuera le ocurre igual, es que la gente aguanta de cachondeo desde la una del mediodía hasta las tantas de la noche, y la mayoría de la gente disfrazada.

El domingo salen al desfile perfectamente mil personas. Recorre las calles y dura una hora u hora y media. No hay ni carrozas ni nada. Son las peñas, la gente que se quiere disfrazar, y eso sí, lo cierran los representantes de los gremios, de la construcción, de la industria, del comercio, de la agricultura… disfrazan a un niño y a una niña, y van en representación del gremio y cierran el desfile junto con las autoridades y la banda de música. Pero, por delante, ya te digo, van mil personas y es una pasada. De esas mil personas la mayoría se queda en el Palacio del Carnaval, que lo monta el Ayuntamiento en el Pabellón Municipal y allí hay una orquesta hasta las nueve o nueve y media. Terminan, recogen un poquillo y allí mismo, desde las doce y media empiezan otra vez las orquestas hasta las seis o siete de la mañana. Por eso te digo que la gente que viene de fuera se queda loca porque empiezas así el viernes y terminas el martes cuando ya son las carrozas y demás.

Bueno ¿y eso del Sábado de los Ansiosos?

Allí se celebra el Domingo de las Deseosas: el domingo anterior al Carnaval, que se salía, se invitaba al cura, al pueblo y se anunciaba que el Carnaval empezaba. Hace un par de años, un grupo de amigos que tenemos una asociación (Asociación Barco de Colegas), empezamos que si estamos ansiosos, que ya huele a Carnaval, y dijimos pues ya está, con el cachondeo éste montamos algo en la plaza porque el Carnaval empieza el domingo con las campanadas a las doce de la noche. En lugar de tomarnos uvas tomamos rosca utrera, que en Ciudad Real le decís roscapiña. En vez de las doces uvas pensamos tomar doce trocitos de rosca utrera que está hecha con masa y con miel y decidimos convocar a la gente por Internet. Hablamos con un vecino que nos dejó un balcón, nos subimos allí con nuestro equipete de música, uno se vistió de Anne Igartiburu y otro de Ramón García y allí juntamos a seiscientas personas. Vimos que funcionó y el siguiente año también lo hicimos, y este año, que será el sábado 14, el Ayuntamiento se ha implicado un poquito más y van a montar orquesta.

Ya lleváis bastante tiempo Los Pelendengues ¿no?

Sí, llevamos desde 1.997. La cosa surgió porque aquí hay mucha gente que participa en peñas, de cien ciento y pico personas, que se dedican a ir por la calle con un bombo, haciendo ruido y punto. Pero hubo tres personas, que los tres continúan todavía en el grupo, que quería hacer algo diferente, y habían visto un poco algún vídeo de Cádiz y decidieron hacer una chirigota. Buscaron a alguien que tocara la guitarra y bueno, así empezó. Y de todos los que empezamos continuamos siete u ocho, porque del grupo ha ido entrando y saliendo gente.

Comenzamos tocando temas de allí de Cádiz, hasta que hace seis o siete años Nasser (Nasser Mohamed Abu-Baker Espinosa, autor de la chirigota Los Pelendengues) dijo que le costaba más esfuerzo sacar los acordes de la música de otro que el ponerse él a componer. Poco a poco hemos ido progresando y avanzando cada año un poquito más, y hasta ahora.

El año pasado erais ¿Quién mueve los hilos?pelendnegues5

El año pasado íbamos de marionetas. Había dos clases de disfraces, unos eran más tipo arlequín y otros más de Pinocho, y la verdad es que quedó bien. Al principio parecía un poquito más serio, pero bueno, quedó bien.

¿Y antes?

Hace dos años fuimos de bandoleros, hemos ido de bomberos, de mafiosos, de Don Quijote y Sancho Panza, de toreros, de marujas, de escolares, de edus (del famoso anuncio “Hola soy Edu, Feliz Navidad), de ciegos de la edad media, de militares…

Tienes que contar la anécdota de Pablo Carbonell

Eso fue total. Fue el primer año. En la inauguración, el viernes, suelen traer a alguien conocido para que dé el pregón. Vino Pablo Carbonell. Cuando terminamos nuestra actuación nos íbamos a tomar unas cervezas, le dijimos que si se venía y dijo “pues sí, pues me voy” y acabó quitándonos la guitarra, cantando Mi agüita amarilla en los bares y al final se fue a las cinco y media de la mañana. Luego ha ido diciendo que “cuidado, que no se viniera…” porque a los dos años dio el pregón Eloy Arenas y le dijimos igual, “oye, vente” y nos dijo “no me voy que Pablo ya me ha avisado de que no fuera”. Estuvo bien, estuvo divertido.

¿Y de los calendarios ligeros de ropa? ¿Cuántos habéis vendido y de quién fue la iniciativa?

Fue un poquito de todo. Estábamos algunos que teníamos ganas ya de desnudarnos, que no hace falta que nos toquen mucho las palmas y bueno, cuando empezamos a echar números del dinero que nos hacía falta nos planteamos la idea. Estuvimos mirando por cuanto nos salía y salía caro, así que lo desechamos al principio, pero en septiembre volvimos a ver que nos faltaba dinero, que las empresas, como están los tiempos, tampoco se implicaban mucho, así que buscamos una imprenta que no nos costara mucho hacer el calendario y nos lanzamos. Buscamos un fotógrafo de aquí, de Herencia, Estudios Ángel, que además nos hizo las fotos gratis y la verdad es que ha quedado bastante bien. De los setecientos que hemos hecho hemos vendido alrededor de quinientos o seiscientos.

pelendengues6Sobretodo en Herencia ¿no? ¿Y allí cómo se lo han tomado?

Sí, además mucha gente te lo compra, y gente que ni te lo esperas, sobre todo por echarte una mano. Lo primero que hacen, claro, es que se ríen. Otros dicen que qué cansera tener a no se quién dos meses puesto, porque cada fotografía va con dos meses. Y sí, la mayoría los hemos vendido aquí en Herencia y por Internet todavía creo que no se ha vendido ninguno.

¿Con qué presupuesto contáis para participar en el COAC?

Ir sólo una vez nos saldrá por unos siete mil euros. Es que es hacerte los trajes, es el viaje, es hotel, es el forillo, más complementos… Piensa que sólo el bus son dos mil euros

Pero el alcalde dijo en el reportaje de Onda Cádiz que el Ayuntamiento pondría un autobús

Sí, el Ayuntamiento nos pone el bus una vez porque como solamente pensamos ir una vez, pero como nos hagan ir otra…

Si pasáis no se sabe si es una alegría o una faena…

Hombre, yo imagino que si vamos más veces el Ayuntamiento nos seguirá ayudando con el bus. Sí es cierto que esperábamos que empresas fuertes de aquí nos ayudaran un poquito pero entendemos también la situación que hay.

¿La idea  de apuntarse al concurso de quién fue, de Nasser?

Nasser, sí. Nosotros, cuando terminamos con todas las actuaciones, solemos hacer una comida, por abril o por ahí, comida que acaba convirtiéndose en comida-cena, y bueno, ya venía rondando con la idea desde febrero. Comiendo ese día se plantó y dijo que él iba a ir, que iba a ir y que iba a ir, que era el momento, que ahora o nunca y dijo “si vosotros no venís busco a otros diez, pero yo voy a ir”.

Las decisiones las votamos entre todos y lo que quiera la mayoría se acepta. Había gente que no quería ir pero al final nos hemos embarcado y allá vamos. Y lo cierto es que algunos días se te hace pesado porque llevamos ensayando desde septiembre y pesa. A las diez de la noche quedamos todos los días, gente que se levanta a trabajar luego a las cinco de la mañana. Empezamos ensayando unos tres días a la semana, pero desde primeros de diciembre quedamos cinco o seis días a la semana, sobre una hora y media cada día.

Este año hemos tenido la suerte, además, de que hay un cine cerrado y los dueños nos dejan ensayar allí.

La noche del lunes estará Herencia pendiente de Onda Cádiz por Internet ¿no?

Sí, en Onda Cádiz se ve en directo y aquí en Herencia lo van a proyectar en dos discotecas. Y si alguien nos quiere ver en directo, el viernes 20 de febrero actuamos en Herencia.

- patrocinador -
  • Tita

    Me encantaria ver la actuación en Cadiz, pero no puedo. Seguro que triunfais. Grabarlo y distribuirlo entre los fans sería muy bonito y una forma de recaudar fondos para volver, porque seguro que volveis. Como dicen los artistas (y vosotros lo sois) !mucha mierda!

  • Desde Madrid una familia Herenciana

    Ole, ole y ole,
    Nosotros ya sabiamos lo buenos que erais, pero le habeis demostrado a los gaditanos que como mínimo estáis a su altura, y que el carnaval no es exclusivo suyo, que en la mancha, en Herencia, disfrutamos y queremos el carnaval igual o mas que en el sitio del mundo que mas lo quieran.
    Un abrazo enorme.
    PD: Vaya costumbre estan cogiendo Los Pelendengues de salir por la tele mas alla de la media noche, otra vez mañana con ojeras, pero eso sí, con una sonrisa de oreja a oreja

  • DULCINEA

    ¡ENHORABUENA!Vuestra actuación ha sido genial,nada que envidiar a los gaditanos.Os esperamos el sábado en nuestro pueblo.Nosotros os ponemos de media un SOBRESALIENTE.Sois unos campeones y habeis demostrado muy bien que se puede ser QUIJOTES a la hora de interpretar y SANCHOS en la composición de las letras.

  • Eduardo

    a mi no me a gustado nada eso que dijo el presentador de ya aprenderan mas el año que viene y de no a estado mal… la chirigota que venia antes que los pelendenges me parecia un pimiento me canse de ella y to.

  • Dany

    Hola, muy buenas noches desde Cádiz. Un gaditano os felicita 100% con la actuación que habeis tenido en nuestro concurso. Habeis estado muy a la altura, y se agradece el interés puesto por nuestras fiestas. Os invito a contactar conmigo para las proximas veces que vengais para ayudaros en lo que pueda.

    Un saludo y felicidades.

  • Dany

    Por cierto hay webs en las que ya han colgado vuestro enlace: http://www.mediafire.com/?mm22iyznynz

    Un saludo.

  • Herenciano orgulloso

    A mi me gustó mucho la actuación de ayer en el Falla. Habrá que votarles, no? Podeis hacerlo aquí:

    http://www.lavozdelcarnaval.com/concurso-agrupaciones/2009/chirigotas

  • YESKA

    ESOS PELENDENGUESS!!IMPRESIONANTE CHICOS, SOIS LA LECHE JAJAJA, MUY BUENA PUESTA EN ESCENA, MUY ORIGINALES CON LAS LETRAS, CON EL VESTUARIO , MUY BUENOS LOS COROS, SE NOTA QUE OS LO HABEIS CURRAO MUCHISIMO.
    PIENSO QUE PARA UNA CHIRIGOTA IR AL FALLA TIENE QUE SER UN SUEÑO.
    POCO A POCO EL ARTE HERENCIANO SE VA HACIENDO UN HUECO EN LAS CUNAS DE CADA TIPO DE MUSICA.

    UN ABRAZO Y ENHORABUENA, OS ESPERAMOS EN HERENCIA QUE LA LIAREIS PARDA!!!

    YESKA

  • MARIA JOSE

    SOY DE CAMPO DE CRIPTANA PERO LLEVO VIVIENDO EN CADIZ DESDE 1983.ESTOY CASADA CON UN GADITANO PURO Y ADORAMOS EL CARNAVAL. ME HA PARECIDO MUY EMOCIONANTE QUE EN MI TIERRA HAYAN TENIDO LA VALENTIA DE VENIR AL FALLA Y ENHORABUENA PORQUE LO HABEIS HECHO MUY BIEN ( A MAS DE UN GRUPO DE LOS DE POR AQUI DEBERIA CAERSELE LA CARA DE VERGUENZA POR VENIR COMO VIENEN).LO VUESTRO HA SIDO AMABLE, CARIÑOSO Y RESPETUOSO. OS FELICITO POR ELLO. SI EL CARNAVAL DE HERENCIA ES HASTA EL 25 DE FEBRERO TODAVÍA TENEIS EL SEGUNDO FIN DE SEMANA DEL DE AQUI PARA VENIR. OS LO RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE PORQUE NO OS PODEIS IMAGINAR LO DISTINTO QUE ES EL CARNAVAL DE LA CALLE DEL DE EL FALLA)

  • heenciano

    UNA PASADA QUE APRENDAN EN CADIZ POR QUE A MUCHOS DE ELLOS SE LES PUEDE ENSEÑAR

  • heenciano

    Y SI SE PIENSAN QUE INSULTANDO A NASER VAN A SACAR ALGO QUE SEDEN UNA VUELTA Y APRENDAN

  • Salvochea

    Hola muchachos, os escribo desde El Bierzo, soy un gaditano que esperaba intrigado vuestra actuación.

    Luego de veros reconozco que teneis un gran mérito.

    Vuestra actuación estuvo marcada por la mala suerte, ya que os tocó abrir telon trás el descanso,y eso marca tela.

    Se empieza con un ambiente escaso y algo frío,pero no desmereceis en absoluto.Solo se os notó(al menos yo)un poco asustadillos ante la responsabilidad de actuar en ese teatro de los sueños.

    Pero eso solo pasa los veinte primeros años, luego es pan comido, si oís hablar a otros autores que llevan toda una vida en esto, oireís como dicen que el primer día los nervios no les dejan tranquilos.

    Con un poquillo más de ritmo y menos susto,lo hareis de lujo.

    Gracias por vuestro esfuerzo y colaboración para hacer más grande la más grande de las fiestas.

    Un saludo desde El Bierzo.

  • jesus “rata”

    Que grnades sois, que pasada, que de puta madre, siempre me he sentido, y he dicho en voz alta que soy de Herencia, manchego y Español, pero despues de lo visto anoche con vosotros lo digo hasta en sueños, hoy dia 3 de febrero a varias personas de otras regiones, por telefono, les he dirigido con mucho orgullo como llegar a ver vuestra actuación de anoche, y les he dicho que sois de mi pueblo y mis amigos. “QUE DE PUTA MADRE”…

  • juanlu gallardo

    hola manchegos.soy muy gaditano y he salido más de 20 años en muy buenas comparsas(antonio martin)con numerosos premios..ademas de jurado oficial y autor y os puedo decir que me siento muy contento y orgulloso de vuestra actuación en el falla..es un orgullo que hayais venido a cantar a la tacita..enhorabuena chavales..os dejo mi correo por si quereis contactar conmigo…XXXXX UN ABRAZO A TODA HERNCIA