Vía: miciudadreal.es /  Eusebio García del Castillo Jerez


los-pelendengues-falla21

Cincuenta y siete son las agrupaciones clasificadas para los cuartos de final en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2.009: 22 chirigotas, 23 comparsas, 9 coros y 3 cuartetos. Entre las afortunadas no se encuentra “Y llegaron los de la mancha”, nombre con el que concursó la gran chirigota herenciana Los Pelendengues, que se ha convertido en la primera agrupación de Castilla-La Mancha en actuar en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Ya lo cantaron Juan José, Nasser, Ángel y el resto de componentes, que “pasaban del jurado” y éste ha respondió a los nuestros con una puntuación injusta, muy por debajo de los merecimientos conquistados sobre las tablas. 98 puntos y con sólo cuatro agrupaciones por debajo entre las poco más de cuarenta chirigotas eliminadas.Con la satisfacción de ver la dicha de nuestros paisanos al cumplir su sueño y ante la inapelable sentencia del jurado, recurrimos al saludable ejercicio de la sana discrepancia. Y ante tal veredicto, acatado y respetable, no queda otra que lamentar  y apechugar con una decisión impregnada de chovinismo caletero que, con gran acierto, criticara en su segundo cuplé la chirigota de Herencia.

Aunque “cortitos de voces” para la crítica, Los Pelendengues ofrecieron una clase magistral de cómo sentir Carnaval. Por si fuera poco, deleitaron a los presentes con un repertorio notable con al menos un pasodoble y un cuplé brillantes y momentos destacados durante la presentación y el popurrí.

Sin duda alguna, la chirigota herenciana se ha convertido en la mejor embajadora del Carnaval de Cádiz en La Mancha. Precisamente, el arte y la pasión de las agrupaciones son los pilares que sustentan esta forma, universal, de entender la vida. Las agrupaciones, sí, y no las televisiones que denuncian a quienes cuelgan vídeos en youtube, ni los políticos que utilizan el Carnaval, ni los que eligen a Ismael Beiro por encima de cualquier autor, ni los ‘talibanes’ que aspiran a encerrar el Carnaval tras la Puerta de Tierra.