Vía: miciudadreal.es /  Eusebio García del Castillo Jerez


los-pelendengues-falla21

Cincuenta y siete son las agrupaciones clasificadas para los cuartos de final en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2.009: 22 chirigotas, 23 comparsas, 9 coros y 3 cuartetos. Entre las afortunadas no se encuentra “Y llegaron los de la mancha”, nombre con el que concursó la gran chirigota herenciana Los Pelendengues, que se ha convertido en la primera agrupación de Castilla-La Mancha en actuar en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Ya lo cantaron Juan José, Nasser, Ángel y el resto de componentes, que “pasaban del jurado” y éste ha respondió a los nuestros con una puntuación injusta, muy por debajo de los merecimientos conquistados sobre las tablas. 98 puntos y con sólo cuatro agrupaciones por debajo entre las poco más de cuarenta chirigotas eliminadas.Con la satisfacción de ver la dicha de nuestros paisanos al cumplir su sueño y ante la inapelable sentencia del jurado, recurrimos al saludable ejercicio de la sana discrepancia. Y ante tal veredicto, acatado y respetable, no queda otra que lamentar  y apechugar con una decisión impregnada de chovinismo caletero que, con gran acierto, criticara en su segundo cuplé la chirigota de Herencia.

Aunque “cortitos de voces” para la crítica, Los Pelendengues ofrecieron una clase magistral de cómo sentir Carnaval. Por si fuera poco, deleitaron a los presentes con un repertorio notable con al menos un pasodoble y un cuplé brillantes y momentos destacados durante la presentación y el popurrí.

Sin duda alguna, la chirigota herenciana se ha convertido en la mejor embajadora del Carnaval de Cádiz en La Mancha. Precisamente, el arte y la pasión de las agrupaciones son los pilares que sustentan esta forma, universal, de entender la vida. Las agrupaciones, sí, y no las televisiones que denuncian a quienes cuelgan vídeos en youtube, ni los políticos que utilizan el Carnaval, ni los que eligen a Ismael Beiro por encima de cualquier autor, ni los ‘talibanes’ que aspiran a encerrar el Carnaval tras la Puerta de Tierra.

  • ciudadrealcarnaval

    porfavor qye alguien ponga la informacion de la actuacion de la chirigota en herencia Hora, fecha,lugar un saludo y por favor intentar poner la informacion me gustaria ir a ver la actuacion!!

  • Herenciana

    Mi gran enhorabuena al grupo los pelendengues son fantásticos y para mí son lo ganadores del concurso de Cádiz.

  • luis

    La actuación es el viernes 20 febrero después del pregón que empieza a las 9:00 y el lugar es en polideportivo municipal.

  • Jose

    Día: 20 febrero 2009 (viernes)
    Hora: 21 horas (los pelendengues actuarán alrededor de las 23.30)
    Lugar: Pabellón municipal
    Herencia (ciudad real)

  • ciudadrealcarnaval

    muchas gracias. weno y ya de paso preguntar quien da el pregon va alguien famoso? por simple curiosidad un saludo y alli ke voy a ver a la pedazo de chirigota!!!

  • lola

    pues el dia de la inaguracion viene lucrecia la de los lunis te aconsejo que no te lo pierdas es super divertido

  • merjime

    Hola sabeis que se va hacer este sabado? por lo de los ansiosos, y eso por si va haber alguna celebracion porque este año no se ha oido nada

  • MERCEDES

    YO TAMBIEN ESTABA ALLI Y PUEDO ASEGURAR QUE LOS CHICOS ESTUVIERON GENIAL PERO DESDE EL PRINCIPIO NO SUPIERON O NO QUISIERON APRECIARLOS.GRACIAS POR DEJARME FORMAR PARTE DE VUESTRO SUEÑO Y PENSAR EN LO SIGUIENTE: “NO SE HIZO LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO”. ANIMO PARA SEGUIR ADELANTE.

  • mercedes

    enhorabuena por vuestra actuación de cadiz, me ha gustado mucho,si ha ellos no tando que les den por donde amargan los pepinos.
    gracias por ser lo mejor del carnaval

  • Anonimo

    pero no decian que benia carmen machi ??

  • Lur

    Este Sábado de los ansiosos actua la orquesta Jenasan en la Plaza, va a estar muy bien, y espero que el tiempo nos lo permita.

  • lola

    gracias a vosotros el carnaval de herencia es lo que es, por que con vuestra actuacion, el dia de la inaguracion nos invitais aun mas a vivir y disfrutar mas el carnaval

  • Antonio

    Me sorprende que los gaditanos se extrañaran de vuestra pronunciación. ¿Qué hubieran querido?
    Sois castellanos. Son las variedades diatópicas del idioma.Pronuciáis así precisamente por ser manchegos ¿Y qué? Pues muy bien…¡Enhorabuena!

  • dominguete

    porque borrais los comentarios que hacemos, que pasa que no somos herencianos, a lo mejor lo sentimos más que vosotros, pero si no quereis sacar todos los comentarios no lo dejeis libres, ahora bien, no consiento que igual que el año pasado publicasteis fotos mias, este año no se os ocurra. manipuladores.

    DOMINGUETE

    • Dominguete no se quien eres, pero no creo que nadie borre mensajes de nadie. Ya conocéis la política en cuanto a mensajes, poner vuestro nombre completo (con apellidos) y correo, y te seguro que todos los mensajes se publicarán. Además no recuerdo que ningún mensaje se halla borrado o no publicado recientemente. A ver si es que hemos tardado en moderarlo algunos de los moderadores de los mismos más tiempo de lo normal.

      Recuerdo a todos que los comentarios no son un lugar de opinión libre, para aprovechar el anonimato para lanzar todo tipo de mensajes, comentarios fuera de lugar, etc etc, si queréis hacer eso tenéis varias opciones, la más lógica si queréis que publique aquí, es poner nombre completo e email, e incluso si quieres un teléfono y te llamamos, para que cualquiera que lea tu comentario pueda replicarte sabiendo quien eres de verdad, si estar oculto tan un seudónimo.

  • Eduardo

    bueno el sabado tubo de los ansiosos estube montando con la orquesta y tal y cuando volvi de cenar estaba todo lleno gente y bueno estube alli hasta que empeazaron a tocar la primera cancion despues me fui por que habia demasiada marcha para mi y muchisima gente¡¡

  • Dominguete

    No utilizo ningún seudonimo, en Herencia me conoce todo el mundo por Dominguete basta con que le preguntes a tu padre quien soy, me conoce bastante bien, mi comentario era solo y exclusivamente de apoyo al carnaval, pero el mensaje lo habeis moderado borrandolo.

    • No se quien eres ahora mismo, pero te aseguro que no se borran mensajes así como así, revisare los que se filtran como spam solos. Vuelve a enviarlo por favor.

  • Eduardo

    domiguete me parece que no tienes pruebas de que lleves razon asi que no acuses, ademas tu acusacion no tiene sentido.

  • manuel

    vaya con dominguete anda evialo otra vez y ¡VIVA EL CARNAVAL!..ah y que paso ayer con la gente, que pocos participamos en el domingo de las deseosas no?