cartel-carnaval-09-rgb_reducidoDe Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha
La cantante cubana Lucrecia será la pregonera de esta Fiestas, en las que Perlés, Jinetas, los Gremios y otras singularidades marcan la personalidad de un Carnaval, el más antiguo de la región, y que arranca antes que ningún otro: este 15 de febrero.

HERENCIA (CIUDAD REAL), 11-02-2009.- Su larga tradición y el arraigo entre sus habitantes caracterizan   el Carnaval de Herencia, de Interés Turístico Regional y uno de los más antiguos de Castilla-La Mancha, que, además, es el más madrugador, pues empieza antes que ningún otro, este domingo 15 de febrero, con el Domingo de las Deseosas, y durará hasta el 25 de febrero. El Perlé, Las Jinetas y los Gigantes y Cabezudos marcan la personalidad de un Carnaval que atrae a gente procedente de todos los rincones el país, y que presentan hoy en rueda de prensa el alcalde Jesús Fernández Almoguera y la concejal de Cultura y Festejos, Dolores Fernández, acompañados por varios Perlés de Honor.

El alcalde Jesús Fernández Almoguera abrió la presentación invitando a los castellano-manchegos, herencianos y vecinos de la comarca a vivir “el carnaval más antiguo y participativo de la región con los elementos más peculiares como sus perlés, jinetas, unión de gremios, etc”, como “bálsamo para aliviar la crisis” y de paso “descubrir nuestras potencialidades turísticas patrimoniales, gastronómicas, monumentales y culturales”.

Para el alcalde hay un preámbulo, con el pregón y acto de institución de los Perlés y Jinetas; un “durante”, con la amplia participación de los herencianos en los pasacalles de las jinetas, y Noches de Baile, en las que se reúnen entre 800 y 1.200 personas en las noches fuertes, y el “colofón”,  el martes de Carnaval con el Desfile del Ofertorio.

La concejal de Festejos, Lola Fernández, presentó el cartel de Carnaval 2009, obra de la joven diseñadora Eva María Cobos, que “marca la diferencia respecto a años anteriores”, agradeciendo la colaboración de Junta de Comunidades y Diputación para con el Carnaval de Herencia, desgranando las novedades de este año: una elección de Perlés aún más democrática; el nuevo perlé de Jesús Carnavales y un mayor empeño en el Entierro de la Sardina, para que no se pierda esta tradición.

herencia-presentacion-carnaval-aaEn nombre de los perlés habló el empresario Gregorio Ramírez González, de Tubyder, que iba acompañado de Basilio Fernández-Caballero, estando también presente Angel Ramón Tajuelo, de la Asociación Barco de Colegas, la cual potencia el sábado de los ansiosos, cuando a medianoche del próximo sábado los jóvenes saldrán a la calle a comerse los doce trozos de roscos de Utrera, dulce típico herenciano, emulando a las 12 campanadas, dando por comenzado el año del carnaval 2009. Los otros perlés de honor han sido Manuel Manrique y Aquilino en el recién credo Perlé “Jesús Carnavales”, Juan de Dios Fdez.-Caballero Heredia como perlé de ámbito cultural y Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en el ámbito institucional.

Ramírez González glosó la figura del simpático Perlé, de las Jinetas como exponente de los gremios, dejando claro que “nuestra fiesta principal es el carnaval, la más participativa, ya que la feria es el momento en el que llevamos a los niños a los caballitos”, dijo con ironía este Perlé, que representa a Tubyder, una empresa con 33 años de vida que da empleo directo e indirecto a unos 70 trabajadores.

El completo programa festivo diseñado por el Ayuntamiento de la localidad arranca con una fecha especial para los herencianos, el Sábado de los Ansiosos, previo a la inauguración oficial pero de gran implantación popular. El 14 de febrero, a las 23 horas la actuación de la Orquesta Jenasan, en la Plaza de España, servirá para comenzar a disfrutar del Carnaval.

El Perlé, con su pijama a rayas, persigue a los niños
El domingo, 15 de febrero, desde las 16.30 horas, la máscara callejera, o máscara guarrona, se adueña de Herencia: en este día los vecinos desempolvan sus disfraces y realizan un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, por las risas de los niños y, por supuesto, por la figura del Perlé, una divertida representación burlesca del orden establecido, que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en un pijama de rayas blancas y azules y un gorro a juego. Tras el pasacalles, grandes y pequeños podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” y que se celebrará en la Plaza de España.

Este mismo día pero unas horas antes, alrededor de las 13 horas, se procederá a la inauguración de la exposición de pintura de José Higueras bajo el título “Un pintor en Herencia”. Una muestra pictórica que permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones “Agustín Úbeda”.

Día 20, pregón de Lucrecia, y concesión de Perlés de honor a: Josep Puxeu, Juan de Dios Fernández-Caballero; Tubyder, Barco de Colegas y el dúo Aquilino y Manolo.

En los días siguientes, pasacalles y el Gran Desfile Escolar preparan el ambiente, los días 19 y 20, antes de la inauguración del Carnaval, que se celebrará el mismo viernes 20, a  partir de las 21 horas, con un divertido pregón, que este año correrá a cargo de la entrañable cubana Lucrecia, cantante y presentadora de programas infantiles.

En este mismo acto se entregarán los Perlés de Honor del Carnaval 2009, con los que se reconoce a personas e instituciones que apuestan por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral y asociativo. Este año, el Perlé institucional ha recaído en Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino; el Perlé sociocultural será Juan de Dios Fernández-Caballero Heredia; el Perlé socio-laboral, a la empresa Tubyder;  el Perlé Asociativo, para la Asociación Cultural Barco de Colegas, y el Perlé de Jesús Carnavales, para Aquilino y Manolo.

Para cerrar este acto, los grupos de animación del Carnaval ofrecerán un acto especial de bienvenida y recibimiento a este recién estrenado Carnaval, donde actuará un remix de varias peñas, siendo la chirigota “Los Pelendengues”, tras su participación en el Concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, los encargados de cerrar el acto.

La llamada Semana de Tambores arranca el 21 de febrero, protagonizado por el gremio del Comercio o la Jineta del Comercio, que tendrá el papel principal en un pasacalles que recorrerá el centro de la localidad, al que seguirá un gran espectáculo musical que amenizará la Orquesta Diamante. A medianoche, el Palacio del Carnaval acogerá la primera de las Noches carnavalescas, con las orquestas Manhatan y Diamante,  durante la que habrá un concurso de disfraces en modalidades individual y de grupos. Las noches de carnaval, el precio de entrada son 3 euros a excepción del viernes y el domingo que es entrada libre.

El
domingo de carnaval, fiesta infantil de disfraces, a las 12; a las 13 Concurso de Gachas Manchegas en la plaza de Toros, y Desfile Nocturno a las 22 horas.
El Domingo de Carnaval, día 22, al mediodía, la representación teatral “El Mago de Oz”, a cargo del grupo Ágape Teatro, supone el eje central de la Gran Fiesta Infantil, obra a la que seguirá la XXVI Fiesta Infantil de Máscaras y Disfraces, que se celebrará en la Casa de Cultura.

Ese mismo día, la actividad será incesante, pues, también se celebrará un Concurso de Gachas Manchegas; el quinto pasacalles, cuyos gremios anfitriones serán los ganaderos y hortelanos; un nuevo espectáculo musical, amenizado por la orquesta Victoria y una propuesta muy especial que pocos Carnavales tienen: un Desfile Nocturno que comenzará a las 22 horas y en el que participarán los distintos grupos de animación del Carnaval, que terminará en el Palacio carnavalero, donde está prevista la actuación de dos orquestas, Victoria y Diamante.

El lunes de Carnaval, 23 de febrero, arrancará con el tradicional Funeral de Ánimas, a las 11 horas, que se celebra en el templo parroquial y al que asisten las autoridades locales y las Jinetas de todos los gremios. Esa misma tarde, la Jineta de los gremios panaderos, construcción, servicios e industria, harán un pasacalles que terminará en el Palacio del Carnaval, donde el programa festivo tiene prevista también la actuación musical de la Orquesta Ciudad Alicante, una orquesta que también amenizará la Noche del Carnaval junto a la orquesta Centauro, y donde habrá Concurso de Disfraces.

Martes de Carnaval: Día del Ofertorio y casi 2.000 participantes en el Desfile de Carrozas
El martes de Carnaval, 24 de febrero, es otro de los grandes días festivos para los herencianos, quienes celebran el Día del Ofertorio, comenzando con un nuevo Funeral de Ánimas, al que también asistirán las autoridades y Jinetas de los distintos gremios.

En esta fecha, frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘puñao’, a partir de las 15 horas, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación. Este desfile tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional. Cuatro Gigantes y Cuatro Cabezudos son los tradicionales personajes que se encargan de abrir este certamen por el centro urbano.
Aproximadamente a las 19 horas, tras el Ofertorio, se celebra una gran fiesta durante la que se entregan los premios del Desfile, con la orquesta Géiser, en el Palacio del Carnaval.
Y para cerrar estos intensos días, el miércoles 25 de febrero, llegará la ‘tristeza’ a las calles de Herencia, por la muerte de la sardina, pero sobre todo, por el final, un año más, de una de las celebraciones más importantes de la localidad. La Sardina, en su Entierro, será acompañada por los vecinos, autoridades, y los grupos de animación con un cortejo fúnebre que llegará hasta la Sierra de San Cristóbal. Allí, como marca la tradición, la sardina será quemada y, como todos los años, se rezará una “oración carnavalesca” por el alma del querido pez. Para alegrar los ánimos después de esta acción, es tradición invitar a todos los dolientes a sardinas asadas a fuego.

Vía: Nota de prensa oficial