cartel-carnaval-09-rgb_reducidoDe Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha
La cantante cubana Lucrecia será la pregonera de esta Fiestas, en las que Perlés, Jinetas, los Gremios y otras singularidades marcan la personalidad de un Carnaval, el más antiguo de la región, y que arranca antes que ningún otro: este 15 de febrero.

HERENCIA (CIUDAD REAL), 11-02-2009.- Su larga tradición y el arraigo entre sus habitantes caracterizan   el Carnaval de Herencia, de Interés Turístico Regional y uno de los más antiguos de Castilla-La Mancha, que, además, es el más madrugador, pues empieza antes que ningún otro, este domingo 15 de febrero, con el Domingo de las Deseosas, y durará hasta el 25 de febrero. El Perlé, Las Jinetas y los Gigantes y Cabezudos marcan la personalidad de un Carnaval que atrae a gente procedente de todos los rincones el país, y que presentan hoy en rueda de prensa el alcalde Jesús Fernández Almoguera y la concejal de Cultura y Festejos, Dolores Fernández, acompañados por varios Perlés de Honor.

El alcalde Jesús Fernández Almoguera abrió la presentación invitando a los castellano-manchegos, herencianos y vecinos de la comarca a vivir “el carnaval más antiguo y participativo de la región con los elementos más peculiares como sus perlés, jinetas, unión de gremios, etc”, como “bálsamo para aliviar la crisis” y de paso “descubrir nuestras potencialidades turísticas patrimoniales, gastronómicas, monumentales y culturales”.

Para el alcalde hay un preámbulo, con el pregón y acto de institución de los Perlés y Jinetas; un “durante”, con la amplia participación de los herencianos en los pasacalles de las jinetas, y Noches de Baile, en las que se reúnen entre 800 y 1.200 personas en las noches fuertes, y el “colofón”,  el martes de Carnaval con el Desfile del Ofertorio.

La concejal de Festejos, Lola Fernández, presentó el cartel de Carnaval 2009, obra de la joven diseñadora Eva María Cobos, que “marca la diferencia respecto a años anteriores”, agradeciendo la colaboración de Junta de Comunidades y Diputación para con el Carnaval de Herencia, desgranando las novedades de este año: una elección de Perlés aún más democrática; el nuevo perlé de Jesús Carnavales y un mayor empeño en el Entierro de la Sardina, para que no se pierda esta tradición.

herencia-presentacion-carnaval-aaEn nombre de los perlés habló el empresario Gregorio Ramírez González, de Tubyder, que iba acompañado de Basilio Fernández-Caballero, estando también presente Angel Ramón Tajuelo, de la Asociación Barco de Colegas, la cual potencia el sábado de los ansiosos, cuando a medianoche del próximo sábado los jóvenes saldrán a la calle a comerse los doce trozos de roscos de Utrera, dulce típico herenciano, emulando a las 12 campanadas, dando por comenzado el año del carnaval 2009. Los otros perlés de honor han sido Manuel Manrique y Aquilino en el recién credo Perlé “Jesús Carnavales”, Juan de Dios Fdez.-Caballero Heredia como perlé de ámbito cultural y Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en el ámbito institucional.

Ramírez González glosó la figura del simpático Perlé, de las Jinetas como exponente de los gremios, dejando claro que “nuestra fiesta principal es el carnaval, la más participativa, ya que la feria es el momento en el que llevamos a los niños a los caballitos”, dijo con ironía este Perlé, que representa a Tubyder, una empresa con 33 años de vida que da empleo directo e indirecto a unos 70 trabajadores.

El completo programa festivo diseñado por el Ayuntamiento de la localidad arranca con una fecha especial para los herencianos, el Sábado de los Ansiosos, previo a la inauguración oficial pero de gran implantación popular. El 14 de febrero, a las 23 horas la actuación de la Orquesta Jenasan, en la Plaza de España, servirá para comenzar a disfrutar del Carnaval.

El Perlé, con su pijama a rayas, persigue a los niños
El domingo, 15 de febrero, desde las 16.30 horas, la máscara callejera, o máscara guarrona, se adueña de Herencia: en este día los vecinos desempolvan sus disfraces y realizan un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, por las risas de los niños y, por supuesto, por la figura del Perlé, una divertida representación burlesca del orden establecido, que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en un pijama de rayas blancas y azules y un gorro a juego. Tras el pasacalles, grandes y pequeños podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” y que se celebrará en la Plaza de España.

Este mismo día pero unas horas antes, alrededor de las 13 horas, se procederá a la inauguración de la exposición de pintura de José Higueras bajo el título “Un pintor en Herencia”. Una muestra pictórica que permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones “Agustín Úbeda”.

Día 20, pregón de Lucrecia, y concesión de Perlés de honor a: Josep Puxeu, Juan de Dios Fernández-Caballero; Tubyder, Barco de Colegas y el dúo Aquilino y Manolo.

En los días siguientes, pasacalles y el Gran Desfile Escolar preparan el ambiente, los días 19 y 20, antes de la inauguración del Carnaval, que se celebrará el mismo viernes 20, a  partir de las 21 horas, con un divertido pregón, que este año correrá a cargo de la entrañable cubana Lucrecia, cantante y presentadora de programas infantiles.

En este mismo acto se entregarán los Perlés de Honor del Carnaval 2009, con los que se reconoce a personas e instituciones que apuestan por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral y asociativo. Este año, el Perlé institucional ha recaído en Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino; el Perlé sociocultural será Juan de Dios Fernández-Caballero Heredia; el Perlé socio-laboral, a la empresa Tubyder;  el Perlé Asociativo, para la Asociación Cultural Barco de Colegas, y el Perlé de Jesús Carnavales, para Aquilino y Manolo.

Para cerrar este acto, los grupos de animación del Carnaval ofrecerán un acto especial de bienvenida y recibimiento a este recién estrenado Carnaval, donde actuará un remix de varias peñas, siendo la chirigota “Los Pelendengues”, tras su participación en el Concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, los encargados de cerrar el acto.

La llamada Semana de Tambores arranca el 21 de febrero, protagonizado por el gremio del Comercio o la Jineta del Comercio, que tendrá el papel principal en un pasacalles que recorrerá el centro de la localidad, al que seguirá un gran espectáculo musical que amenizará la Orquesta Diamante. A medianoche, el Palacio del Carnaval acogerá la primera de las Noches carnavalescas, con las orquestas Manhatan y Diamante,  durante la que habrá un concurso de disfraces en modalidades individual y de grupos. Las noches de carnaval, el precio de entrada son 3 euros a excepción del viernes y el domingo que es entrada libre.

El
domingo de carnaval, fiesta infantil de disfraces, a las 12; a las 13 Concurso de Gachas Manchegas en la plaza de Toros, y Desfile Nocturno a las 22 horas.
El Domingo de Carnaval, día 22, al mediodía, la representación teatral “El Mago de Oz”, a cargo del grupo Ágape Teatro, supone el eje central de la Gran Fiesta Infantil, obra a la que seguirá la XXVI Fiesta Infantil de Máscaras y Disfraces, que se celebrará en la Casa de Cultura.

Ese mismo día, la actividad será incesante, pues, también se celebrará un Concurso de Gachas Manchegas; el quinto pasacalles, cuyos gremios anfitriones serán los ganaderos y hortelanos; un nuevo espectáculo musical, amenizado por la orquesta Victoria y una propuesta muy especial que pocos Carnavales tienen: un Desfile Nocturno que comenzará a las 22 horas y en el que participarán los distintos grupos de animación del Carnaval, que terminará en el Palacio carnavalero, donde está prevista la actuación de dos orquestas, Victoria y Diamante.

El lunes de Carnaval, 23 de febrero, arrancará con el tradicional Funeral de Ánimas, a las 11 horas, que se celebra en el templo parroquial y al que asisten las autoridades locales y las Jinetas de todos los gremios. Esa misma tarde, la Jineta de los gremios panaderos, construcción, servicios e industria, harán un pasacalles que terminará en el Palacio del Carnaval, donde el programa festivo tiene prevista también la actuación musical de la Orquesta Ciudad Alicante, una orquesta que también amenizará la Noche del Carnaval junto a la orquesta Centauro, y donde habrá Concurso de Disfraces.

Martes de Carnaval: Día del Ofertorio y casi 2.000 participantes en el Desfile de Carrozas
El martes de Carnaval, 24 de febrero, es otro de los grandes días festivos para los herencianos, quienes celebran el Día del Ofertorio, comenzando con un nuevo Funeral de Ánimas, al que también asistirán las autoridades y Jinetas de los distintos gremios.

En esta fecha, frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘puñao’, a partir de las 15 horas, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación. Este desfile tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional. Cuatro Gigantes y Cuatro Cabezudos son los tradicionales personajes que se encargan de abrir este certamen por el centro urbano.
Aproximadamente a las 19 horas, tras el Ofertorio, se celebra una gran fiesta durante la que se entregan los premios del Desfile, con la orquesta Géiser, en el Palacio del Carnaval.
Y para cerrar estos intensos días, el miércoles 25 de febrero, llegará la ‘tristeza’ a las calles de Herencia, por la muerte de la sardina, pero sobre todo, por el final, un año más, de una de las celebraciones más importantes de la localidad. La Sardina, en su Entierro, será acompañada por los vecinos, autoridades, y los grupos de animación con un cortejo fúnebre que llegará hasta la Sierra de San Cristóbal. Allí, como marca la tradición, la sardina será quemada y, como todos los años, se rezará una “oración carnavalesca” por el alma del querido pez. Para alegrar los ánimos después de esta acción, es tradición invitar a todos los dolientes a sardinas asadas a fuego.

Vía: Nota de prensa oficial

  • Julio (yeska)

    Muy bueno el cartel. Recomiendo desde aqui a que la gente visite http://www.dejavufoto.es que es la pagina de los creadores del cartel, hay fotos bastante interesantes.

  • Ismael

    Peazo cartelón…

    Enhorabuena a la creadora, y enhorabuena a la comisión del carnaval que se atrevió con algo innovador, elegante y de tanta calidad artística.

  • Noe

    Me alegro de que este cartel sea el elegido ya que se sale de lo habitual, con la iglesia, el convento o la puerta del parque como todos los años. Es innovador y original. Enhorabuena a los creadores y al jurado que lo haya elegido

    Un saludo

  • Chema Gómez

    El cartel es una pasada, con un estilo claro, creativo y original, muy buena elección.

  • Dominguete

    El cartel muy buento. Pero este año para gloria de los carnavales de Herencia, QUEVEDO nos visitará, gran actuación cultural, FIRMARÁ SUS LIBROS, en cualquier tasca que se sirva buen vino y mejor cerveza, y lo encuentres tomando.

  • .:.zeus.:.

    esta claro que los que han comentado por aquí no tienen ni idea de arte, es un cartel burdo que además no cumple las normas del concurso, ya que lleva en el margen derecho su página web que es una método de identificación, está bien que esteis cansados de iglesia etc… etc… pero es algo de lo que tambien se pide en las bases, algo identificativo del pueblo Herenciano y la verdad me decepciona una eleccion así por que había gente que se lo merecía bastante más, espero que el año que viene por lo menos seleccionen a un jurado que tenga algo de idea de arte o por lo menos tenga mejor gusto por el arte!!!!

    concursantes que no habeis ganado ánimo y a seguir participando hasta que se reconozca realmente lo que es arte!!!

  • jeverson

    ahora entiendo lo que significa el tema perle. pero como se puede entregar un perle de honor a alguien que no quiere saber nada de su pueblo…… una pregunta… se reparten a suerte? que pasa con los pelendengues? no se merecen un perle este año? JUANDE PERLE DE HONOR ?………. je,je,je que triste…..?

  • Jose

    Zeus, imagino que para hacer ese tipo de afirmaciones, doy por supuesto que has leido y revisado el acta del jurado, y que estas hablando de una forma totalmente imparcial, sin dejarte llevar por un sentimiento de amiguismo, y sobretodo que no seras alguno de los que se han presentado al concurso y no has ganado.Despues de esta aclaración, solo quiero decirte que he estado revisando las bases y no veo en ningun sitio, lo que tu apuntas “..algo identificarivo del pueblo de Herencia..”
    http://herencia.net/2009/01/25/bases-para-el-concurso-del-cartel-anunciador-carnaval-2009-de-herencia/
    Tienes toda la razon, que se tenia que haber suprimido la direccion Web, que aparece camuflada en el Cartel. De todas maneras, si revisans los carteles de los ultimos 25 años, podrás darte cuenta que muchos estan hasta firmados. Pero por favor nunca intentes descalificar a alguien diciendo que no tienen ni idea de arte, porque ¿Que es Arte?, ¿ quien puede decidir lo que es Arte y Artesania?. Yo solo puedo decir que se valorar un trabajo bien realizado, me guste o no.

  • .:.zeus.:.

    Jose porsupuesto que no me he presentado solo que me interesa mucho por que me presente años anteriores conozco paso por paso el acta del jurado puesto que conozco de manera muy directa a uno de los componentes del jurado y bueno tienes razon en que no aparece lo del pueblo este año no lo han puesto pero años atras si que lo ponia, fallo mio, pero en definitiva no cumple las bases, en cuanto a la descalificacion no quiero descalificar a nadie y menos a gente de mi mundo profesional que es el diseño pero teniendo en cuenta la sencillez del cartel no lo veo adecuado para un carnaval tan variado y tan alocado como lo es el carnaval de herencia. no pega, lo siento no me gusta la adaptacion del cartel a lo que anuncia…

  • J

    Enhorabuena a los creadores. Al fin un cambio radical en la forma de presentar nuestro carnaval al resto de localidades. “Fuera iglesia, Fuera cigueña, fuera convento, fuera todo”. Mejor un toque enigmatico con una mirada y ya está.
    Respecto a la firma lateral, pienso lo mismo, que no es muy correcto, pero el cartel sigue siendo muy bueno. A otro año más cuidado con estas cosas.

    feliz carnaval

  • Bernardo Fdez.-Caballero

    Zeus Todos los carteles presentados este año están expuestos a todo el público en la Biblioteca Municipal, si los hubieras mirados habrías comprobado que el cartel ganador no tiene ninguna firma ni página web a la derecha, y que se trata de un añadido a posteriori de la elección, por lo que creo que no es justo ir descalificando de esa manera tan ligera, ya que ninguno de los motivos a los que aludes para su descalificación son ciertos.
    Otro tema es que el cartel pueda gustar mas o menos o que a la hora de su elección según tú opinión deban primar unas cosas sobre otras.
    Por cierto, personalmente el cartel me parece muy bueno, y con una gran calidad en su elaboración. Enhorabuena a la creadora así como al resto de los participantes.

  • Ismael

    A mí lo que me parece una auténtica tontería es el “PERLÉ INSTITUCIONAL” que lo dan por compromiso a gente que no sabe ni que Herencia existe, y si lo sabe no le importa lo más mínimo, y mucho menos el carnaval. Si el Ayuntamiento quiere quedar bien con las instituciones que lo haga de otra forma menos bochornosa, que no deje en evidencia a los herencianos…

  • Noe

    Lo que si pediria al ayuntamiento, es que se procuren contenedores en la plaza para este sabado ya que si no, la plaza se va ha quedar hecha una pena ya que todos vamos a hacer botellón, asi, podremos tirar las botellas en algun sitio para que luego no nos puedan recriminar que lo destrozamos todo como hacen con el botellon de verano

  • Antonio (YESKA)

    Me parece un cartel flipante. Ha roto con todo. No sale Perle, ni gigante, ni la puerta del parque ni nada. Dice muchisimo con tanta sencillez y eso normalmete es una de las cosas que mas se aprecian en el arte o como se quiera llamar, que con poquito se diga mucho.
    Muchas felicidades ganadora…

    Podeis ver muchas mas fotos de esta pedazo de artista en http://www.dejavufoto.es

    Salud y Rocanrol!

  • Barcodecolegas

    Noe, los contenedores están solicitados, y se colocarán en la plaza al igual que en ediciones anteriores, lo que hace falta es que todos no lo pasemos genial y seamos un poco curioso.

  • Jorge

    Hola Zeus,
    Puedo respetar tu opinión acerca del cartel, es posible que no te guste, lo que no puedes hacer es desprestigiarlo con adjetivos que no tienen ningun sentidos, te describo:

    – “Es un cartel burdo”, Burdo: basto, grosero, tosco [Sacado de la Wikipedia]. ¿A Uds. les parece grosero el diseño del cartel? Jajajaja. Personalmente, a mi no.

    – “Teniendo en cuenta la sencillez del cartel”, ¿Acaso un diseño recargado hubiese sido mas apropiado? ¿Hubiese sido mejor la iglesia, perlé, los gigantes y cabezudos, la puerta del parque y unas mascaras, todo eso junto y pintado al óleo para que te sientas mejor contigo mismo? ¿Dices que es sencillo porque es blanco?¿Dices que es sencillo por el trabajo?¿Dices que es sencillo porque no esta pintado a mano? La verdad zeus para estar metido en el mundo del diseño como tu bien dices, he leido tus comentarios y te contradices un montón. Vuelvo a repetir, si estas metido en el mundo del diseño grafico debes saber que en realizar este trabajo te puede llevar muchos dias, pero muchos y lo debes saber. Para mi el cartel simboliza el espiritu del carnaval y se sale del tópico de siempre, ademas de añadir un simbolo que puede ser representativo del carnaval de Herencia. Antifaz con las manos

    – Acerca del jurado que no tiene ni idea de arte, creo que lo mejor es no entrar al trapo, pero que sepas que estas echando por tierra los conocimientos de éstos, y la verdad no se lo merecen. Simplemente eso

    – Acerca de la direccion web, como ya bien ha dicho Bernardo fue autorizada a ponerla en el cartel con permiso del Ayto. de Herencia, pero en un principio no estaba.

    – Ya lo que me ha dejado flipando es esta explicación tuya: “bueno tienes razon en que no aparece lo del pueblo este año no lo han puesto pero años atras si que lo ponia, fallo mio, pero en definitiva no cumple las bases”. Como un chico chiquitin. ¿Porque no cumple las baaaases ahora?

    Para resumir decir que ella es una profesional de la imagen y su novio tambien. Son muy buenos, lo digo desde la experiencia. Buenos no, profesionales!!.

    Adios y un saludo!

  • manuel

    yo creo que la tecnica de los carteles da igual lo importante es que trasmita lo que es el carnaval de herencia,e intentar que sea un cartel adecuado para todos los herncianos y de todas las edades, que cuando lo miren se animen a vivir locamente el carnaval ya sea el ganador un profesional o alguien bueno… que la verdad siempre nuestros carteles cada año me han sorprendido cada uno a su manera y a su estilo.

  • .:.zeus.:.

    bueno Jorge respeto todo desde principio a fin lo que dices y ahora bueno te explico un poco el sentido de todo esto con tosco me refería a algo en bruto ese trabajo teniendo una buena idea previa bien trazada y bien acomodada a las posibilidades artísticas no lleva mas de 25 minutos, te lo digo por experiencia, yo no pretendo descalificar nada ni a nadie es mas en ningun momento he dicho que no me guste por que no diria la verdad. lo único a lo que quería hacer alusion es a la indesión en cuanto el tema de representación se refiere por parte del jurado,
    estamos deacuerdo que esta bien el hacer algo sencillo, algo llamativo, algo que sea directo y tajante pero que se decidan en lo que quieren y lo determinen en las bases porejemplo con el cartel del año pasado un cartel muy bonito a mi parecer, pues se escucharon comentarios tipo a: “si es muy bonito pero es frio, no hay mucho que represente al pueblo de herencia.” con comentarios así la gente que va a participar coge ideas y luego resulta que es justo al contario

    en definitiva e visto todos los carteles porsupuesto y hay muchisimo buen artista incluso la ganadora a la cual doy enhorabuna pero mi opinion: es un cartel demasiado inpresionista para el carnaval al que se refiere, por gustarme claro que me gusta pero es mi opinion…

    un saludo a todos!

  • Manuel

    Enhorabuena por el cartel. Lo sencillo no quiere decir que no sea bueno. Dice mucho con poco y eso lo consiguen los artistas. Hay calidad, hay mensaje, es sugerente…invita a volver la vista atrás y contemplarlo.

  • Eduardo

    el cartel es muy bueno inovador y me gusta mucho, respecto a lo de algo que indentifique el cartel con el pueblo os parece poco el nombre? es normal que este año no este esa norma por q no le encuentro mucho sentido me parece que lo q se intenta de un cartel es que sea bonito llame la atencion y informe.

  • Eduardo

    ademas es arte es como la perfecion, si tu ves un cuadro a lo mejor a ti no te gusta pero a otro le gusta mucho.

  • Un historiador del Arte

    Estimado “zeus” (digo estimado porque es como suelen empezarse las cartas, pero en realidad no te conozco, ni ganas que tengo):
    En primer lugar, con el seudónimo que has utilizado no me sorprendo de tu actitud prepotente, aunque podías haberlo puesto con mayúscula, que para eso Júpiter es el jefe supremo de los dioses y de los mortales, y primero entre los doce habitantes del Olimpo.
    En segundo lugar, y ya que acusas a los que han comentado antes que tú de no tener ni idea de arte, me voy a permitir dar mi opinión yo, que soy licenciado en Historia del Arte, y entre otras asignaturas he tenido Arte Contemporáneo, Crítica de Arte o Fotografía. Mi opinión es que el cartel es COJONUDO. Ésta sí es una palabra burda, tosca o grosera; pero bien utilizada, señor Zeus (perdón, “zeus”), pues si mira usted en el diccionario comprobará que el significado de cojonudo es: “estupendo, magnífico, excelente”; aunque dudo mucho que usted haya utilizado el diccionario últimamente. En cuanto a lo de cumplir las normas, ya ha quedado claro que ha metido usted la gamba. De todos modos no estaría mal que revisara sus libros del colegio y le echara un vistazo a las normas de ortografía. Trascribo aquí, desde el cariño que no le profeso, algunas de las perlas que nos dejó usted, señor “profesional”:

    “esta claro… (del verbo estar, 3ªp.sing, se acentúa en la a) que los que han comentado por aquí no tienen ni idea de arte, es un cartel burdo que además no cumple las normas del concurso, ya que lleva en el margen derecho su página web que es una método de identificación (gracias por la aclaración, ya nos dejas más tranquilos), está bien que esteis cansados de iglesia etc… etc… (etc…etc…etc…etc…) pero es algo de lo que tambien (aguda acabada en vocal, n o s se acentúa) se pide en las bases, algo identificativo del pueblo Herenciano (desde cuando los gentilicios se ponen con mayúscula)y la verdad me decepciona (pobrecito él…) una eleccion así por que había gente que se lo merecía bastante más, espero que el año que viene por lo menos seleccionen a un jurado que tenga algo de idea de arte o por lo menos tenga mejor gusto por el arte!!!!(seguro que el año que viene te llaman a ti)

    concursantes que no habeis ganado ánimo y a seguir participando hasta que se reconozca realmente lo que es arte!!!(eso, no te desesperes)”

    No se vayan todavía. aún hay más:
    “Jose (no voy a poner las comas que faltan, pero en este caso, señor zeus, no he podido reprimirme, al tratarse de un vocativo) porsupuesto (ahí está, to’ juntico) que no me he presentado solo (si es de soledad no lleva tilde, pero si es de solamente, como ocurre aquí, “sólo” sí se acentúa) que me interesa mucho por que me presente (aguda acabada en vocal, n o s…) años anteriores conozco paso por paso el acta del jurado puesto que conozco de manera muy directa a uno de los componentes del jurado y bueno tienes razonn (otra vez) en que no aparece lo del pueblo este año no lo han puesto pero años atras (¿y otra más!)si (sí) que lo ponia (ésta es nueva, se rompe el diptongo en la i), fallo mio (y en ésta también), pero en definitiva no cumple las bases, en cuanto a la descalificacion (con tilde en la o) no quiero descalificar a nadie y menos a gente de mi mundo profesional que es el diseño pero teniendo en cuenta la sencillez del cartel no lo veo adecuado para un carnaval tan variado y tan alocado como lo es el carnaval de herencia. no pega, lo siento no me gusta la adaptacion (y otra vez más) del cartel a lo que anuncia…”

    “bueno Jorge (ánde andará la coma?)respeto todo desde principio a fin lo que dices y ahora bueno te explico un poco el sentido de todo esto con tosco me refería a algo en bruto ese trabajo teniendo una buena idea previa bien trazada y bien acomodada a las posibilidades artísticas no lleva mas (adverbio de cantidad, con tilde en la a) de 25 minutos (sabrás tú lo que le habrá llevado a la autora…parece mentira que seas diseñador…ah, no, que eres un dios!), te lo digo por experiencia, yo no pretendo descalificar nada ni a nadie es mas (más) en ningun (aguda terminada en …) momento he dicho que no me guste por que no diria (rompemos otro diptongo) la verdad. lo único a lo que quería hacer alusion (ya resultas cansino, eh, a ver si es que tienes mal la tecla de las tildes en tu ordenata…) es a la indesión en cuanto el tema de representación se refiere por parte del jurado,
    estamos deacuerdo (pues si estamos de acuerdo, déjalo ya, no?) que esta (y otra más) bien el hacer algo sencillo, algo llamativo, algo que sea directo y tajante pero que se decidan en lo que quieren (sí, y si quieres, que te hagan un boceto también)y lo determinen en las bases porejemplo (vale, esto puede ser un descuido, no voy a ser tan tiquismiquis) con el cartel del año pasado un cartel muy bonito a mi parecer, pues se escucharon comentarios tipo a: “si (¿si condicional o sí afirmativo?) es muy bonito pero es frio (las que rompen diptongo no das ni una…), no hay mucho que represente al pueblo de herencia (ahí está, con dos cojones, demuestra lo que amas a tu pueblo y ponlo con minúscula).” (¡Enhorabuenacon, zeus, has puesto un punto! Aunque para veces sucesivas no estaría mal que supieses que después de punto se escribe con mayúscula) comentarios así la gente que va a participar coge ideas y luego resulta que es justo al contario

    en definitiva e visto todos los carteles porsupuesto y hay muchisimo (ya estabas tardando) buen artista incluso (incluso, dice el tío…) la ganadora a la cual doy enhorabuna (po ahí tenías que haber empezao’, majete) pero mi opinion: es un cartel demasiado inpresionista (¿¿¿¿¿¿demasiado inpresionista????? supongo que quieres decir “impresionista, con lo cual estás demostrando que además de no tener ni idea de ortografía no tienes ni idea de arte, con lo cual, te animo a que sigas escribiendo, para que alguien te pueda corregir y así algún día seas capaz de escribir de una manera mínimamente decente, pero te pediría que dejaras de decir gilipolleces) para el carnaval al que se refiere, por gustarme claro que me gusta pero es mi opinion… (y para acabar, como no, opinión sin tilde)

    un saludo a todos!” (eso sí, cordial eres un rato)
    Bueno, y después de esta pesadilla, sólo desear a todos (menos a zeus…que no, zeus, que es broma, a ti también…) que lo paseis muy bien en carnaval y que seais buenos. ¡FELICIDADES EVARISTA! (salu2 a “Buenos días)

  • Un historiador del Arte

    Estimado “zeus” (digo estimado porque es como suelen empezarse las cartas, pero en realidad no te conozco, ni ganas que tengo):
    En primer lugar, con el seudónimo que has utilizado no me sorprendo de tu actitud prepotente, aunque podías haberlo puesto con mayúscula, que para eso Júpiter es el jefe supremo de los dioses y de los mortales, y primero entre los doce habitantes del Olimpo.
    En segundo lugar, y ya que acusas a los que han comentado antes que tú de no tener ni idea de arte, me voy a permitir dar mi opinión yo, que soy licenciado en Historia del Arte, y entre otras asignaturas he tenido Arte Contemporáneo, Crítica de Arte o Fotografía. Mi opinión es que el cartel es COJONUDO. Ésta sí es una palabra burda, tosca o grosera; pero bien utilizada, señor Zeus (perdón, “zeus”), pues si mira usted en el diccionario comprobará que el significado de cojonudo es: “estupendo, magnífico, excelente”; aunque dudo mucho que usted haya utilizado el diccionario últimamente. En cuanto a lo de cumplir las normas, ya ha quedado claro que ha metido usted la gamba. De todos modos no estaría mal que revisara sus libros del colegio y le echara un vistazo a las normas de ortografía. Trascribo aquí, desde el cariño que no le profeso, algunas de las perlas que nos dejó usted, señor “profesional”:

    “esta claro… (del verbo estar, 3ªp.sing, se acentúa en la a) que los que han comentado por aquí no tienen ni idea de arte, es un cartel burdo que además no cumple las normas del concurso, ya que lleva en el margen derecho su página web que es una método de identificación (gracias por la aclaración, ya nos dejas más tranquilos), está bien que esteis cansados de iglesia etc… etc… (etc…etc…etc…etc…) pero es algo de lo que tambien (aguda acabada en vocal, n o s se acentúa) se pide en las bases, algo identificativo del pueblo Herenciano (desde cuando los gentilicios se ponen con mayúscula)y la verdad me decepciona (pobrecito él…) una eleccion así por que había gente que se lo merecía bastante más, espero que el año que viene por lo menos seleccionen a un jurado que tenga algo de idea de arte o por lo menos tenga mejor gusto por el arte!!!!(seguro que el año que viene te llaman a ti)

    concursantes que no habeis ganado ánimo y a seguir participando hasta que se reconozca realmente lo que es arte!!!(eso, no te desesperes)”

    No se vayan todavía. aún hay más:

  • Un historiador del Arte

    Seguimos con las perlas de Zeus:
    “Jose (no voy a poner las comas que faltan, pero en este caso, señor zeus, no he podido reprimirme, al tratarse de un vocativo) porsupuesto (ahí está, to’ juntico) que no me he presentado solo (si es de soledad no lleva tilde, pero si es de solamente, como ocurre aquí, “sólo” sí se acentúa) que me interesa mucho por que me presente (aguda acabada en vocal, n o s…) años anteriores conozco paso por paso el acta del jurado puesto que conozco de manera muy directa a uno de los componentes del jurado y bueno tienes razonn (otra vez) en que no aparece lo del pueblo este año no lo han puesto pero años atras (¿y otra más!) si (sí) que lo ponia (ésta es nueva, se rompe el diptongo en la i), fallo mio (y en ésta también), pero en definitiva no cumple las bases, en cuanto a la descalificacion (con tilde en la o) no quiero descalificar a nadie y menos a gente de mi mundo profesional que es el diseño pero teniendo en cuenta la sencillez del cartel no lo veo adecuado para un carnaval tan variado y tan alocado como lo es el carnaval de herencia. no pega, lo siento no me gusta la adaptacion (y otra vez más) del cartel a lo que anuncia…”

    “bueno Jorge (ánde andará la coma?) respeto todo desde principio a fin lo que dices y ahora bueno te explico un poco el sentido de todo esto con tosco me refería a algo en bruto ese trabajo teniendo una buena idea previa bien trazada y bien acomodada a las posibilidades artísticas no lleva mas (adverbio de cantidad, con tilde en la a) de 25 minutos (sabrás tú lo que le habrá llevado a la autora…parece mentira que seas diseñador…ah, no, que eres un dios!), te lo digo por experiencia, yo no pretendo descalificar nada ni a nadie es mas (más) en ningun (aguda terminada en …) momento he dicho que no me guste por que no diria (rompemos otro diptongo) la verdad. lo único a lo que quería hacer alusion (ya resultas cansino, eh, a ver si es que tienes mal la tecla de las tildes en tu ordenata…) es a la indesión en cuanto el tema de representación se refiere por parte del jurado,
    estamos deacuerdo (pues si estamos de acuerdo, déjalo ya, no?) que esta (y otra más) bien el hacer algo sencillo, algo llamativo, algo que sea directo y tajante pero que se decidan en lo que quieren (sí, y si quieres, que te hagan un boceto también) y lo determinen en las bases porejemplo (vale, esto puede ser un descuido, no voy a ser tan tiquismiquis) con el cartel del año pasado un cartel muy bonito a mi parecer, pues se escucharon comentarios tipo a: “si (¿si condicional o sí afirmativo?) es muy bonito pero es frio (las que rompen diptongo no das ni una…), no hay mucho que represente al pueblo de herencia (ahí está, con dos cojones, demuestra lo que amas a tu pueblo y ponlo con minúscula).” (¡Enhorabuenacon, zeus, has puesto un punto! Aunque para veces sucesivas no estaría mal que supieses que después de punto se escribe con mayúscula) comentarios así la gente que va a participar coge ideas y luego resulta que es justo al contario

    en definitiva e visto todos los carteles porsupuesto y hay muchisimo (ya estabas tardando) buen artista incluso (incluso, dice el tío…) la ganadora a la cual doy enhorabuna (por ahí tenías que haber empezao’, majete) pero mi opinion: es un cartel demasiado inpresionista (¿¿¿¿¿¿demasiado inpresionista????? supongo que quieres decir “impresionista, con lo cual estás demostrando que además de no tener ni idea de ortografía no tienes ni idea de arte, con lo cual, te animo a que sigas escribiendo, para que alguien te pueda corregir y así algún día seas capaz de escribir de una manera mínimamente decente, pero te pediría que dejaras de decir gilipolleces) para el carnaval al que se refiere, por gustarme claro que me gusta pero es mi opinion… (y para acabar, como no, opinión sin tilde)

    un saludo a todos!” (eso sí, cordial eres un rato)
    Bueno, y después de esta pesadilla, sólo desear a todos (menos a zeus…que no, zeus, que es broma, a ti también…) que lo paseis muy bien en carnaval y que seais buenos. ¡FELICIDADES EVARISTA! (salu2 a “Buenos días)

  • Yulia

    Que estupidez estan hablando, nunca se consigue lo que uno esta buscando…

  • Eduardo Ramos Moreno-Palancas

    Un historiador del arte… que baaaaaasto¡¡¡bueno si te lo alguien estara bn lo que dices yo desde luego no leeo eso ni arto vino cacho texto parece la version mini de la biblia

  • Manuel

    Es difícil empezar a leer las historias en principio modestas, de una engañosa sencillez de “Los peces de la amargura”(Fernando Aramburu), y no sentirse conmovido, sacudido -a veces, indignado- por la verdad humana de que están hechas, una materia extremadamente dolorosa para tantas y tantas víctimas del crimen basado en la excusa política, pero que sólo un narrador excepcional como Aramburu logra contar de manera verídica y creíble. Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida;un matrimonio, fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino, espera y desea que éste se vaya de una vez; un joven recuerda a su compañero de juegos, que luego será de atentados; una mujer resiste cuanto puede los asedios y amenazas para no marcharse…A manera de crónicas o reportajes, de testimonios en primera persona, de cartas o relatos contados a los hijos, “Los peces de la amargura” recoge fragmentos de vidas en las que sin dramatismo aparente, de modo indirecto o inesperado- es decir eficaz-, asoma la emoción y, con ella, la DENUNCIA y el HOMENAJE.
    Y nosotros aquí en La Mancha discutiendo sobre un cartel…sociedad acomodada, burguesa e hipócrita…¿Dónde están los políticos de los dos grandes partidos? ¿Por qué no se denuncia todos los días la falta de libertad en las Vascongadas?
    Sigan, sigan mirando para otro lado…Los del cine por qué no lo denuncian descaradamente cuando van a San Sebastián, y se ponen una mascarilla para no oler lo podrida que está la sociedad vasca…
    El Carnaval de Herencia el mejor de nuestro mundo…muy lindo…