El Carnaval de Herencia y la Rosca Utrera ayer fueron portada del programa de Castilla-La Mancha Televisión,  CLM en Vivo.

Dentro de los contenidos del programa los herencianos Mari Nieves y Teo presentaron junto a la reportera Lara en poco menos de 5 minutos el sencillo proceso para crear este dulce típico de los carnavales de Herencia.

Un dulce convertido en la “ugautreras” para el Sábado de los Ansiosos de Carnaval, una fiesta que se empezó a promover con todos los herencianos desde la Asociación Barco de Colegas y ya este año contará con la colaboración del Ayuntamiento que entre otras cosas aportará una orquesta para amenizar la noche tras dar la bienvenida al nuevo año herenciano, dando las campanadas para empezar nuestro Carnaval de Interés Turístico Regional.

Actualización/Aclaración: Destacar que el Sábado de los Ansiosos es una “tradición” reciente de nuestro Carnaval, siendo las auténticas tradiciones algunas como el puñao, la máscara callejera, entrar a ofrecer,las jinetas, …

Este es el vídeo “Haciendo Rosca Utrera con Mari Nieves“:

Ver Receta de la Rosca Utrera de Carnaval.

vía: Carrero

  • herenciano

    pues me parece muy bien que se haga publicidad de los carnavales y de Herencia en general, está muy bien que nos demos a conocer pero considerar lo de los ansiosos como una tradición me parece un poco fuerte, esperemos al menos diez años consecutivos haciendolo para tratarlo como tradición, no os parece? sobretodo cuando nuestro carnaval está perdiendo otras muchas tradiciones, como la máscara callejera y el puñao, o el Perlé que es poco más que el nombre de un galardón. Está bien que nuestro carnaval evolucione, que surjan cosas nuevas pero no nos confundamos, las tradiciones son las tradiciones aunque dejemos que mueran.

    • Hola herenciano, cualquiera que sea tu nombre, no pasa nada por poner quien somos, con nombre y apellidos.

      En efecto el sábado de los ansiosos no es una tradición con solera, este el tercer año, ahora haré una aclaración en el artículo. Sin duda tenemos que luchar no solo por las nueva iniciativas sino también por las antiguas que son o han sido tradiciones de nuestro carnaval u otras fiestas. No siempre es fácil conservar o recuperar tradiciones pues todo esta de parte de quien lo intenta. A nosotros nos encantaría por ejemplo que las máscaras callejeras se recuperase, es la tradición más auténtica de como vivir el Carnaval. Solo tenemos volver un poco al pasado y dejar de lado el ir mono o mona con el disfraz, el carnaval no es eso, el carnaval es para disfrutarlo sin importar tanto los detalles del disfraz, que sin duda son importantes. Os animo a salir ocultos tras la máscara este Carnaval, vamos a recuperarlo 🙂

      El puñao es una tradición que por suerte se está recuperando año tras año, y creo que hay algunas más como entrar a ofrecer, la puja o la manta, … que no estaría mal intentar recuperar, algunas sería realmente sencillo.

  • Ismael

    La manta? noooo, la manta noooo. hay cosas que mejor no recuperar. Ciertos aspectos perdidos hacen muy bien en quedarse en el pasado.

  • Claro Manuel Fdez.-Caballero

    Pues yo soy de la opinión de recuperar todas las tradiciones. No obstante eso no quiere decir que se mantengan tal cual fueron en tiempos de nuestros bisabuelos, pues indudablemente eso no sería viable. De hecho, para que una tradición continue viva se ha de adaptar al devenir de los tiempos, y eso puede suceder tanto con la manta, el puñao, el entrar a ofrecer y otras muchas tradiciones de nuestro carnaval

  • Justa Molina

    Estoy de acuerdo en colaborar para que nuestros carnavales continúen siendo los mejores de la Mancha. Yo he empezado con la gastronomía, que es como yo entiendo que comienza el carnaval, con los preparativos y sus cositas típicas como bien mencionáis. Lo primero que hago es mi rosca utrera, (evidentemente la amaso con mi Thermomix, ya que la masa queda ideal); también hago flores y los famosos buñuelos de carnaval,!que buenos¡. Todo esto me traslada a los carnavales con los sentidos. Después ya vendrá lo demás: los disfraces, las máscaras, etc., pero sin complicarnos.
    La máscara herenciana no tiene problemas con el disfraz pues cualquier “zarrapo” le sirve. Se caracteriza por la improvisación en sus disfraces, así como en lo que dice disfrazada,haciendo así que sea más graciosa. ¡Es genial la máscara herenciana!

  • herenciana

    yo pienso lo mismo del carnabal pero se ha perdido la tradicción que habia toda la vida ,que es por su puesto la mascara guarra que se le ha dicho ala que con cualquier trapo que se ponia ya iba vestida, los gritos de (hay que torpe que no me conoces) ¿a que no me conoces? y el cepillo y el perfumador con el agua o el plumero todo eso se a perddido ahora es el disfrar y los maquillajes y haber cual es mas bonito los bailes eran totalmente distinto pero bueno todo cambia