El proyecto de rehabilitación de la iglesia parroquial de Herencia será uno de los convenios suscritos por la comisión mixta de patrimonio en su 25 aniversario.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha co-presidido junto con el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, el plenario de la Comisión Mixta, Iglesia-Gobierno regional, donde se han analizado las actuaciones realizadas tanto en inmuebles como en bienes muebles propiedad de la Iglesia Católica a lo largo de 2008, así como las previsiones del presente año.

En su atención a los medios, la consejera ha destacado el incremento presupuestario que se ha producido en este 2009, ya que el Gobierno regional tiene una previsión de inversión cercana a los 4,4 millones de euros para la recuperación de nuestro patrimonio; un 15 por ciento más de lo previsto en 2008.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia que para el Ejecutivo autonómico tiene la conservación de nuestro legado cultural; que supone también una importante fuente de creación de empleo y, por tanto, de riqueza para Castilla-La Mancha.

Los 4,4 millones de euros de inversión previstos para esta anualidad se desglosan en tres millones de inversión directa; y el resto, a través de la firma de convenios entre la Iglesia y la Junta de Comunidades y de las intervenciones que lleve a cabo el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha.

Este 2009 está prevista la intervención en las iglesias de Alcalá del Júcar (Albacete); Alcázar de San Juan, en la iglesia parroquial de Los Trinitarios, (Ciudad Real); Alcohujate y Buenache (Cuenca); Miedes de Atienza y Renera (Guadalajara) y Yepes (Toledo).

Respecto a los convenios, aquí se enmarcan, por ejemplo, las obras en las iglesias de Higueruela (Albacete); Pedro Muñoz y Herencia (Ciudad Real) y Yunquera de Henares (Guadalajara).

En cuanto al Centro de Restauración y Conservación, éste tiene prevista la intervención en el conjunto decorativo de la Capilla Corpus Christi en San Justo (Toledo), así como encargar el proyecto de restauración de la portada de la iglesia de Villamanrique (Ciudad Real).

Veinticinco años de colaboración

Este 2009 se cumplen 25 años del acuerdo que la Iglesia y la Junta de Comunidades suscribieron con el objetivo de defender y conservar los bienes que forman parte del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y que están en posesión de la Iglesia Católica. “La experiencia y los resultados nos confirman que la Comisión Mixta se ha convertido en un instrumento de gran utilidad para la conservación de nuestro patrimonio”, ha destacado la consejera.

A lo largo de este tiempo, este convenio ha permitido la intervención en más de un millar de iglesias, conventos y ermitas de la región, así como la restauración de diferentes obras eclesiásticas, con una inversión cercana a los 65 millones de euros.

Tal y como ha señalado Herrero, “en estos 25 años hemos devuelto a los ciudadanos magníficas obras de arte para el culto, cumpliendo con un compromiso que nos llena de satisfacción, y siempre dentro de un clima de colaboración y entendimiento con la Iglesia del que nos sentimos orgullosos”.

En el encuentro han participado los cinco delegados provinciales de Cultura, Turismo y Artesanía, así como los delegados diocesanos de cada provincia, entre otros representantes. Así mismo, también ha estado presente el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, y el director del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, José Pedro Muñoz.

Vía: www.miciudadreal.es

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

4 Comentarios

  1. La burbuja del arte: de Madoff a Barceló. Javier Orrico.
    Artículo muy interesante de este catedrático de Lengua y Literatura.

DEJAR UNA RESPUESTA