pasacalles-3Otras miles presenciarán el Desfile Regional de Carrozas y Grupos de Animación, una gran parte de ellas disfrazadas

HERENCIA, 23-2-2009.-
Más de 1.700 personas, repartidas en 28 agrupaciones, darán brillantez al Día del Ofertorio de Herencia, este martes desde las 15.30 horas en el Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval. Otras miles de personas acompañarán de espectadores, de los cuales una gran parte irán disfrazados. De las 28 agrupaciones, 23 vendrán de otras tantas localidades de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo,  mientras que las 5 restantes serán de Herencia.

El recorrido transcurrirá por su itinerario habitual, desde la Ermita de la Labradora hasta la microestación de Autobuses, por lo que el tráfico de la N-420 se desviará.

Pasacalles históricos por la amplia participación ciudadana
De nuevo la amplia participación será protagonista del martes de carnaval, en unas carnestolendas que “están resultando históricas, precisamente por la gran cantidad de gente que se ha tirado a la calle estos días durante pasacalles diurnos y bailes nocturnos. En el pasacalles de ayer domingo de Carnaval, que comenzó a las 16.30 horas, estuvo participando gente hasta pasada la medianoche, lo que da una idea de lo que digo, algo impensable otros años”,  explica la concejal de Festejos, Lola Fernández.

Previamente al desfile, a las 15 horas, y frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘puñao’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.

Este desfile tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional. El Perlé es el personaje encargado de abrir este gran acontecimiento. Le seguirán cuatro Gigantes y Cabezudos, la Agrupación Musical “Santa Cecilia” las jinetas y las autoridades locales, tras los cuales comenzará el desfile de las murgas, charangas y carrozas.

Este año participarán 28 grupos entre los de animación, carrozas con comparsas de la Comunidad Autónoma y comparsas con carrozas locales. Los desfilantes procederán de 17 localidades de la región: Campo de Criptana, Villafranca de los Caballeros, Daimiel, Fuente el Fresno, Puertollano, Manzanares, Llanos del Caudillo, Arenas de San Juan, Quintanar de la Orden, Urda, Lillo, Villacañas, Turleque, Madridejos, Las Mesas, Tomelloso y Herencia.

Sardinas asadas en la Sierra de San Cristóbal
Y para cerrar estos intensos días llegará la ‘tristeza’ a las calles de Herencia, por la muerte de la sardina, pero sobre todo, por el final, un año más, de una de las celebraciones más importantes de la localidad.
En esta fecha, la Sardina, en su Entierro, será acompañada por los vecinos, autoridades, y los grupos de animación con un cortejo fúnebre que llegará hasta la Sierra de San Cristóbal. Allí, como marca la tradición, la sardina será quemada y, como todos los años, se rezará una “oración carnavalesca” por el alma del querido pez. Para alegrar los ánimos después de esta acción, es tradición invitar a todos los dolientes a sardinas asadas a fuego.

Vía: Nota de prensa oficial del ayuntamiento