Carnaval es fiesta de origen pagano. Ya los griegos a raíz del teatro festejaban farsas y actos cómicos con máscaras (caretas) para así expresar sus sentimientos y protestas.
Los romanos, cuya tradición deriva de los griegos, prosiguieron esta tradición.
El origen primitivo de las fiestas de Carnaval en la villa de Herencia no sabemos si es profano o religioso, no importa su origen remoto, lo que importa es que en Herencia la fiesta de Carnaval fue y es una verdadera FIESTA; sentada sobre una base eminentemente religiosa.
La interrupción de la fiesta de Ánimas fue tan solo de tres años, los años trágicos de la Guerra Civil española del 36; y aunque posteriormente durante la dictadura fueron prohibidos los carnavales, Herencia los festejaba ininterrumpidamente.
¿Qué es el Carnaval de Herencia?. El humor, la burla, los disparates, y la fe, juegan estos días en torno a las calles de mi pueblo.

Domingo de las deseosas.
Semana de tambores.
Refrescos y jinetas, mayordomos.
Ofertorio.

En la semana de tambores, desfilan las jinetas, niños de los diferentes gremios del trabajo, que portan en sus manos coronas plumosas de flores blancas, un recuerdo, una plegaria, una manifestación de amor dentro del corazón de los nobles herencianos a sus Ánimas, nuestros antepasados, hijos de Herencia que un día partieron a la otra misteriosa vida.
Pero lo esencial del Carnaval es el Ofertorio, popularmente conocido como “OFRECITORIO”. Son las tres de la tarde de un martes de este loco febrero, el cielo anubarrado y grisaceo, amenazando lluvia; pero la ilusión de entrar a ofrecer no desfallece en Herencia; la música y los cabezudos se acercan a la parroquia; el clero está esperando a la corporación Municipal para dar comienzo a este importante acto y la gente herenciana se abruma en la Plaza.
Algún que otro viejete dice: “Cuando el estandarte de las Ánimas Benditas salga, mejorará el tiempo”. Y efectivamente, suena el himno nacional y el pendón de las Ánimas está en la calle. “Son muy milagrosas”, comenta la Ambrosia, y un tenue reflejo de sol alumbra Herencia.
Tarde hermosa y misteriosa en donde el cielo y la tierra se juntan y Herencia canta.
La juventud y su innata alegría bailan entre confettis y serpentinas. El pendón de las Ánimas encabeza el desfile. Es carnaval en mi pueblo y entre gentes y carrozas, máscaras, algarabías y murgas, Herencia viste las galas mas hermosas para sus herencianos de hoy, de ayer y de siempre.
Herencianos, cuando suene la fiesta estad alegres, pero la máscara de los tescientos setenta y cinco días del año procurad cambiarla. Ponéosla sólo estos tres días.

A MI PUEBLO QUE TANTO QUIERO.
Jesús F. de la P. Viso.

Publicado en: Revista “LA PEDRIZA” FEBRERO 1982

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

6 Comentarios

  1. Acabo de llegar del Ofertorio, broche final de este magnífico carnaval, y me encuentro con un comentario que mi amigo Jesús Viso hizo nada menos que 26 años atrás.
    Ni las emociones ni los sentimientos conocen épocas y es fácil compartirlos si se pone voluntad en ello.
    Enhorabuena a “Barco de colegas” por vuestro esfuerzo, sensibilidad y buen hacer.

  2. Bernardo, muchas gracias por rescatar del olvido este bello artículo del recordado Jesús Viso, sín duda sintetiza muy bien la fiesta de “San Carnaval, Patrón de Herencia”, la fiesta mayor del pueblo, una verdadera catarsis colectiva, un auténtico festín para los sentidos.
    Por cierto, sería bueno que en herencia.net apareciera una sección titulada hemeroteca, donde recuperar artículos del pasado, de diarios y revistas, ya me dirás…

  3. perdonen pero respecto a lo de el carnaval es:…. ,la fe, perdona que le diga pero lo interpreto como la fe en un dios mas concretamente en la religion cristiana, y no se si sere el unico del pueblo pero soy ateo y me molesta eso por que para mi no hay mallor fe, que la tuya por ti mismo y por tu ser por tus queridos y los que te rodean tu pueblo y sus habitantes y por disfrutar de la vida no por un dios que no hay pruebas cientificas de que exista y que gracias a el miles y miles de personas se aprovechan con falsos avistamientos de virgenes y milagros en fin… los respeto pero aganlo vosotros tambn, no quieros menos preciar a alguien por que creeao o no creea menosprecio a la gente que discrimina a las cosas raras y poco comunes y a las personas que se aprovechan de algo como es la religion, bueno dejo el tema de la religion que me voy por los cerros de ubeda.

  4. El mérito del artículo por supuesto es de Viso, pero los agradecimientos por recuperarlo se lo debemos a Jose “el gato” que nos lo facilitó y pidió que lo colgáramos en este diario.

    Por cierto Mario, muy buena idea lo de crear una sección con hemeroteca.

DEJAR UNA RESPUESTA