cartel-semana-santaUn año más, la Junta de Hermandades de Herencia ha editado un cuidado libro guía que sirve de referencia para disfrutar estos días con toda intensidad

Cuatro mil cofrades darán esplendor a la Semana Santa de Herencia, cuya primera procesión tendrá lugar este Domino de Ramos, precedida por la Bendición de Ramos en el Convento de la Merced. Además, como todos los años, la Junta de Hermandades ha editado un libro que recoge las novedades y la tradición de la semana de pasión en Herencia. Las novedades más notorias para este 2009 son la restauración de las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Amargura, imágenes que volverán a procesionar con todo su esplendor este año.

Para Jesús Callejas, presidente de la Junta de Hermandades, “la Semana Santa de Herencia va a más cada año gracias a los más de 4.000 miembros de las 6 hermandades de Herencia, aglutinadas en torno a la Junta de Hermandades y Cofradías, y a la colaboración del Ayuntamiento y decenas de empresas de la localidad, que hacen posible que editemos carteles y libros guía para promocionar nuestra semana de Pasión”.
El párroco Julián Martín indica en el libro de Semana Santa como “sólo viviendo la Semana Santa desde la fe, adquiere el sentido definitivo”.

Colaboración del Ayuntamiento y nave guardapasos

Por su parte, el alcalde herenciano Jesús Fernández, asegura que el Ayuntamiento coopera con las iniciativas que nacen en la sociedad, y por eso colabora con la Junta de Hermandades en esta semana de Pasión, indicando además, que una de las naves municipales que se levantarán en el polígono industrial, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, servirá, entre otros cometidos, como guardapasos de las Hermandades.

Fernández Almoguera expresa también “su respeto y consideración hacia la labor de la Junta de Hermandades, por el trabajo que vienen realizando y que cala profundamente en nuestros vecinos, que participan masivamente en la organización y realización de todos los actos que rodean la Semana Santa”, en el libro “Herencia de Pasión” que anuncia y promociona esta festividad religiosa.

herencia-de-pasion-portada1Las hermandades, de carácter mixto, de Herencia son: la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, la más antigua; Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad; Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia; Cofradía del Santo Entierro; Hermandad de Nuestra Sra. de los Dolores, y Hermandad del Cristo de Medinaceli.

Semana de Pasión

El Miércoles Santo se celebrará misa y el besapié del Cristo Yacente en la Parroquia a partir de las 19,30 horas. A las 23 horas comenzará un Vía Crucis del Señor de los Afligidos.

El jueves Santo, a partir de las 18 horas en la Parroquia, habrá la misa de la Cena del Señor, el sermón del Mandato y el Lavatorio. La Procesión del Silencio saldrá de la Parroquia a las 22,30 horas, concluyendo su recorrido en la Plaza de España.

El Viernes Santo comenzará en el Convento de la Merced con un Vía Crucis a las 8,30 horas, y la Celebración de la Pasión del Señor a las 17,30.  Los Santos Oficios comenzarán media hora antes en la Parroquia. De la iglesia, a las 11 de la mañana, saldrá la procesión de los Siete Santos, mientras que a las 21 horas llegará la Procesión del Santo Entierro, para muchos una de los momentos álgidos de la semana de Pasión herenciana.

A las 11 de la noche del Sábado Santo comenzará la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia y el Convento. Por último, el Domingo de Resurrección, tras la misa, saldrá la Procesión del Resucitado, en la que participan todas las Cofradías de Pasión y sus respectivas bandas, y que tiene su salida prevista a las 10,30 horas.

Herencia inauguró los actos de Semana Santa el  21 de marzo, con el Magno Pregón realizado por la periodista televisiva herenciana Mª Jesús Mora Gómez-Calcerrada, de CMT. El evento contó con la participación de la Banda de Música Santa Cecilia, y previamente, la Junta Permanente de Hermandades de realizó distintas actividades de carácter religioso, como el Acto de Exaltación Cofrade del Santísimo Cristo de la Misericordia y Prendimiento de Jesús o el Besamanos al Santísimo Cristo de la Columna.

Vía: miciudadreal.es a partir de nota de prensa oficial del Ayuntamiento.