La sangre no corre en el ruedo sino raudales de decibelios, embestidas contra las cuerdas de guitarras, puyas al ajo, estocadas al alma con la voz, terciando la batería, y un sinfín de olés a su manera. De un tiempo a esta parte la faena que se libra en la plaza de toros de Herencia, en una pequeña sala bajo el graderío, es más arte que la de cualquier torero en la arena. Porque la música, desde muy antiguo, siempre ha sido considerada un Arte y Yeska y Majara, dos grupos herencianos, se entregan con oficio, pasión, energía, ilusión y esfuerzo a la difícil maestría de hacer música. Uno de ellos incluso ha grabado su primer álbum, apadrinado por figuras relevantes del panorama musical español. No componen pasodobles, lo suyo es el Rock.

yeskaEs posible que haya gente que aún no os conozca ¿Quién es Yeska?
Yeska: Llevamos casi cinco años ensayando y el nombre nos lo pusimos como homenaje a Rosendo, en referencia a uno de los primeros grupos que tuvo. Julio es el bajista, Javi (el único que no es de Herencia, sino
de Alcázar) toca la guitarra, Antonio, guitarra y voz, y Jesús Abengoza, la batería; aunque también habría que incluir a Juanelo, que colabora siempre con la armónica y los coros. Siempre nos identificamos como un grupo de música Rock “costri”, rock urbano. Estamos influidos por Extremoduro, Platero, Reincidentes, Barricada… rock en español en definitiva.

¿Y Majara?majara
Majara: Nosotros llevamos menos tiempo. Comenzamos en 2007 Jorge “Camela”, el cantante; Afro, el bajista; Juan, guitarra; Koque, el otro guitarrista y Camilo el batería. El nombre del grupo ya refleja la música que hacemos y nuestra actitud de estar un poco colgaos. Somos más duros que Yeska. Lo nuestro es rock metal. Más del estilo de Metallica, Íncubus, Hamlet y esa gente. Los de Yeska aclaran: “es que nosotros nos hemos vuelto más pasteleros”. Todos ríen. Los chicos de ambos grupos están apiñados entre sus instrumentos en la sala insonorizada de la plaza. No más de 30 metros cuadrados. Las paredes cubiertas de banderas, carteles de conciertos, también el del Fusion Rock, festival de música rock que el año pasado organizó por primera vez la Concejalía de Cultura de Herencia … En la entrevista están relajados, es una conversación agradable en la que unos y y otros departen de lo divino y de lo humano, pero sobre todo de música.

Hay gente que piensa que lo que hacéis no es más que ruido.
M: Lo que tienen que hacer es escuchar un poquito. Esto lleva muchas horas de trabajo. Hay que tener un poquito más de delicadeza hacia la gente que nos lo curramos. Tienen que escucharlo detenidamente.
Y: La gente que dice que es ruido no tiene ni idea de lo que es el rock ni el metal. No se han parado a escuchar. Son unos incultos de la música rock. Algunos llegan a decir que somos heavy y a nosotros no nos gusta el heavy en absoluto. El que habla así lo hace desde la ignorancia. En una ocasión tocamos en la Casa de la Cultura. Hicimos un concierto en acústico y mucha gente se llevó una sorpresa porque no pensaban que la música que hacíamos transmitiera ese mensaje. Hubo gente mayor que se sorprendió positivamente. Lo que está claro es que nuestra gente va a entender siempre el mensaje, nuestra música, y se lo va a pasar de puta madre.

¿Qué es más importante en vuestra música: la letra o la melodía?
Y: En el caso de Yeska es la letra, sin duda. El mensaje de Majara quizás esté más en la melodía en sí, el estado de la canción, los cambios de distorsión que hacen que uno se encuentre más eufórico de repente. Pero nuestro estilo quizás la melodía sea más lineal, no hay tantos cambios bruscos de ritmo como pueda haber en el metal por lo que sí tiene más peso la letra. Contamos algo que le pueda pasar a cualquiera. Son letras de la vida
cotidiana.

¿Vivir en un pueblo, ser un grupo de un pueblo, es más un hándicap o una ventaja profesionalmente hablando?
M: Creemos que es mucho más ventajoso porque aquí la gente te conoce y hay más oportunidades de hacer conciertos y llegar a la gente. En Madrid por ejemplo es más complicado, empezando por contar con un sitio donde poder ensayar. En este sentido el Ayuntamiento se está portando genial con nosotros.
Y: En Madrid hay muchísimos grupos y triunfar allí es dificilísimo mientras que aquí es todo más familiar. La gente te conoce y es más factible conseguir un “bolo” a través del Ayuntamiento, o en algún local. Aquí hay más compañerismo, mientras que en una ciudad grande hay una rivalidad brutal. En Herencia cada grupo tiene su estilo: track metal, rock, reagge… Considerando el número de habitantes que tenemos hay bastante cultura musical y muy desarrollada y eso es muy positivo.

¿No hay entonces rivalidad entre los grupos del pueblo?
M: Todo lo contrario: cuando habla alguno de los grupos lo hace en nombre de todos.
Y: El ejemplo más claro es el nuestro. Majara y Yeska ensayamos en el mismo lugar. Compartimos la mesa de sonido y las cajas para cantar, la batería, y otras muchas cosillas como días de ensayo. El trato es más fácil. Compartir escenario y local une mucho, te sientes más cómodo.

En los años que lleváis tocando ¿qué es lo más significativo que habéis vivido?
Y: Tocar en los locales míticos de Vallecas, en Madrid: en el Jimmy Jazz y en el Hebe. Porque son sitios con mucha historia dentro del rock y que ellos mismos te llamen e inviten a ir a tocar es buenísimo.

¿Y cómo os conocieron?
Y: Imagino que a través del MySpace, del boca a boca, de los amiguetes que van yendo por ahí. La verdad que nos sorprendió la última vez que estuvimos en el Jymmy Jazz porque la gente cantaba nuestras canciones, ¡en Vallecas! Eso te llena más porque no son personas de nuestro círculo. Es gente anónima, caras que no conoces y que cantan tus canciones… con eso te creces más, le echas más huevos. O que te paren antes de entrar al garito y te digan “sois los de Yeska”. Son experiencias que estamos empezando a vivir y nos sorprenden.

Majara también ha hecho sus pinitos fuera de Herencia…
M: Nosotros hemos tocado en El Brujas Festival, en Daimiel, y en el concurso de la Caracol de Madrid. En esta última sala la experiencia ha sido agridulce. Por un lado está la satisfacción de tocar en Madrid, en un local grande y ante un público desconocido, pero también uno se da cuenta de que hay de cada tongazo… y además no miman el sonido, sino que miran más el tema económico.

Yeska acaba de grabar un disco en Sevilla. ¿Cómo habéis dado ese paso adelante?
Y: Fue a raíz del Fusion Rock, todo un éxito por cierto aunque siempre hay aspectos que pueden mejorarse. Allí pudimos entregarle una maqueta a Fernando, de Reincidentes, y le gustó lo que hacíamos. Nos pusimos en contacto y él mismo se ofreció para la producción. Con él tenemos un trato excelente, incluso estamos  hablando de la posibilidad de ir con ellos de teloneros en algunos conciertos. Hemos grabado en 5 días en unos estudios de Sevilla, con una calidad técnica y profesional impresionantes. Han colaborado con nosotros Enrique el Drogas (Barricada), Fernando (Reincidentes), Quique Babas (periodista de este mundillo), Kuchi (de Marea), Manolo Chinato, y algunos amigos como Juanelo o Majara, metiendo coros o guitarras. Si todo va bien el disco estará en abril en el mercado. Saldrá sin sello, autoeditado, y la distribución aún no está cerrada, aunque estamos trabajando con Muxik, pero también estará disponible en Internet, para quien quiera comprarlo.

Internet… ¿ángel o demonio para la música?

Y: Ahora mismo es el mejor medio que puede tener un músico para dar a conocer su trabajo es Internet. Puede jugar a nuestro favor, pero también en contra. Todo es muy virtual, pero es más fácil promocionarte bien. Aunque por Internet se pierde la esencia de gastarte 15 euros en un disco y estar machacándolo continuamente, mirar el libreto… Ahora ya te descargas en un día cuatrocientos y no sabes ni lo que tienes.
M: Hay que tener en cuenta que gracias a Internet puedes ir a tocar a muchos sitios. Nosotros lo poco o mucho que hemos conseguido hasta ahora, el 80% ha sido gracias a Internet. Herencia.net, sin ir más lejos, nos está dando mucho apoyo. Quizás terminarán por desaparecer los CDs y lo que se haga sea colgar las canciones en la
Red y vivir de los conciertos.

¿Cómo veis vuestro futuro musical?
Y: No tenemos ni idea. Ahora nos está viendo todo de golpe. Incluso tenemos asesor de imagen: aquí hay que agradecerle infinitamente el trabajo que está desempeñando Eva y Carlos (dejavufoto.es). El que nos va a mezclar el disco, Alfonso Espadero, tiene un Grammy… Lo que nos está pasando ahora mismo, hace cuatro meses diríamos que ni de coña. Así que lo mismo podemos decir que dentro de un año estamos tocando en Viñarock, que a lo mejor nos comemos los mocos. De momento tenemos la primera edición del disco, con
500 unidades, y esperamos venderlas mano a mano, y a través de Internet: intentar que la peña se haga con él.
M: Nosotros también tenemos nuestros proyectos, aunque por ahora no podemos decir nada porque no hay nada cerrado. Seguir trabajando y echándole valor, seguro.

Una despedida para los lectores de El Rondadías.
M: Actitud y Sentimiento.
Y: Que la gente nos compre el disco. No podemos regalarlo como hacíamos con las maquetas. Ojalá nadie se encierre en el tipo de música que ponen en la radio y que no existan tantos prejuicios. Ganas y kojones, con k.
M y Y: Salud y Rock & Roll.

Página Oficial de Yeska:
www.myspace.com/yeskarock
Página Oficial de Majara:
www.myspace.com/mundomajara
Entrevista realizada por Ismael Gómez-Calcerradad a los grupos locales Yeska y Majara, aparecida en el nº 2 de el periódico El Rondadías.