El día 28 de marzo se celebró el Primer Encuentro de Antiguos Alumnos del Colegio “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Herencia, con motivo de su 50 aniversario.

Sor María Petra Paredes, Sor Isabel Toro y Sor Inés Junco, fueron las tres primeras Hermanas Mercedarias de la Caridad que llegaron al pueblo de Herencia a primeros de febrero de 1959. Tomaron posesión de un legado que les dejó una señora del pueblo, Dña. Mª Jesús López-Morato, y así empezaron las Hermanas Mercedarias de la Caridad haciendo realidad lo que su fundador, el Beato Padre Zegrí, quería “La promoción de la mujer”, que las religiosas formaran a las futuras madres. Empezaron con una casa bastante deteriorada, pero con la ayuda de la Congregación y familias del pueblo salieron adelante.

Han pasado 50 años, llenos de ilusión, de cambios, de renovación, etc., y un centro totalmente nuevo, con dependencias muy actualizadas, dan vida todos los años al carisma conregacional “todo para bien de la humanidad en Dios, por Dios y para Dios”.

La convocatoria se realizó para todas las generaciones de alumnos que había pasado por el centro, desde el año 1959 al 2009. Fue un encuentro cargado de emoción, sentimientos, etc… El acto comenzó con una Eucaristía de acción de gracias presidida por Don Miguel Ángel Angora que se desplazó desde Ciudad Real para compartir este acontecimiento. La Eucaristía fue preparada por los antiguos alumnos con una hermana del Centro, Sor Francisca Calvo. Tanto al principio de la Eucaristía como en el ofertorio y al final de la misma se hizo memoria por parte de los alumnos de los años pasados en el centro y la huella que en ellos dejó este paso: “para nosotros, el hablar o escribir del colegio es hablar de uno de los grandes eventos que han ocurrido en nuestras vidas y que la ha afectado en su totalidad dejando en nosotros una huella permanente, inundando nuestra mente de nostalgia con grandes y entrañables recuerdos”.

Seguidamente, dio comienzo el acto cultural preparado y coordinado por la Directora del centro, Sor Ángeles Miró. En primer lugar se constituyó una mesa redonda compuesta por representantes del profesorado del centro: Dña. Mª Carmen Martín-Buitrago, Dña. Ángela García-Morato, Dña. Isabel Rodríguez-Izquierdo, Dña. Antonia García-Morato, Dña. Mercedes Moreno-Manzanaro, Dña. Dolores Fernández-Almoguera y D. Antonio Fernández-Caballero. Todos los presentes hicieron alusión a los años pasados en el centro y los gratos recuerdos que tenían. Fue una satisfacción comprobar como “la semilla que se siembra en determinados momentos de la vida, crece y da fruto”. Fue un momento muy emotivo y sentimental, ya que todos los presentes gozaron con las distintas intervenciones realizadas por los convocados a la mesa. En segundo lugar después, de la intervención de la mesa redonda, actuaron antiguos alumnos bailando y también cantando en el caso de la chirigota Los Pelendengues. Estos minutos fueron de gran disfrute y alegría porque a los asistentes les hizo pasar un buen rato. En tercer lugar y casi finalizando el acto, la directora del centro presentó un power point, en el cual se pudieron visualizar fotos y recuerdos desde el año 1959 hasta el 2009. Los presentes en la sala se entusiasmaron mucho con las distintas imágenes que iban apareciendo; además, cada uno esperaba su momento de reconocerse en las fotos antiguas que aparecían en pantalla. Al final de esta presentación, la directora anunció la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos de las Mercedarias de la Caridad de Herencia.

Para finalizar el acto, representantes de antiguos alumnos hicieron entrega al centro de un ramo de flores y de un bonito cuadro para que quede constancia de este Primer Encuentro de Antiguos Alumnos. Seguidamente, desde las ventanas del centro, los alumnos actuales soltaron doscientos globos con el anagrama “50 Aniversario Mercedarias Herencia”, para festejar este acto. Se invitó a todos los asistentes a conocer el centro y terminan su visita en la exposición titulada “un paseo a través del tiempo”, en la cual se podía contemplar fotos, escritos, cartillas de escolaridad, uniformes, trabajos manuales antiguos, etc…, y plasmar su presencia en dicho acto en un libro de firmas preparado para la ocasión, para dar paso a un pequeño aperitivo final.

Vía: A. M. B. M. C.  – Semanario Canfali, 17-abril-2009.

- patrocinador -