molinoMuchos de los herencianos y herencianas, recordarán como hasta hace no mucho tiempo la fiesta de San Marcos (25 de abril) se celebraba con gran entusiasmo por chicos y grandes que acudían con su hornazo manchego, bien en forma de torta con huevo y cruz, bien en forma de lagarto, hasta la sierra para pasar una tarde de campo en familia y con los amigos disfrutando de una deliciosa merienda acompañada de sus buenas onzas de chocolate.

Lamentablemente dicha tradición se ha ido perdiendo poco a poco, sin embargo desde el área de cultura del ayuntamiento de Herencia se quiere recuperar este día y para ello ha preparado un completo programa de actividades que tendrán como protagonista los molinos de la SIERRA DE LA HORCA. Así, desde las 12:00 horas y hasta las 18:00 horas todos aquellos que quieran acercarse hasta las inmediaciones del molino Maritornes, popularmente conocido como “Parra”, podrán tener acceso al Centro de Interpretación “Molino Maritornes” que celebrará en este día una jornada de puertas abiertas. Además, alrededor del mismo podremos disfrutar de un curioso mercadillo medieval en el que se tendrá accesos a diferentes productos de artesanía, pero también a deliciosos aperitivos y revitalizantes elixires, todo ello acompañado de música en directo.

Además, en el segundo molino se encontrará la instalación “Letras de Gigantes” creada por la asociación Barco de Colegas en colaboración con el área de cultura del consistorio herenciano y la Diputación de Ciudad Real, donde ondearán las frases extraídas de la web de la asociación (www.barcodecolegas.es), desde cualquier parte del planeta y en cualquier lengua, con la intención de crear un lugar común para el diálogo, la comprensión y el entendimiento, un proyecto de colaboración e intercambio de ideas en el que jóvenes y adultos de cualquier lugar, raza, sexo y condición establezcan un diálogo.

Por ello, desde esta web, así como desde el área de cultura se quiere invitar a todos los herencianos y herencianas a recuperar esta bonita tradición haciendo un llamamiento para que a lo largo de la mañana y tarde del sábado 25 de abril suban hasta la Sierra de la Horca, bien perpetrados de su hornazo para pasar un día inolvidable.

NO TE LO PIERDAS!!! TE ESPERAMOS!!!!

  • Julio (yeska)

    Muy buena idea, para ke no se pierdan las buenas tradicciones.

  • Ismael

    Muy buena la iniciativa. Una pena que no he estado este finde en Herencia.

    Por cierto, a ver si alguien sabe de dónde viene esta tradición. He leído en Internet que esto también se hace en otras zonas, como en Granada y Córdoba. Parece que está arraigado en las regiones donde los templarios tuvieron cierta presencia.

    ¿Alguna pista? Es que es muy curioso