imagen1-218El libro ha sido, sin duda, el auténtico protagonista de este mes de abril, y con él, la lectura y la palabra. Constantes han sido los actos programados para festejar la gran fiesta de las bibliotecas, cuya efeméride es el 23 de abril. La biblioteca y la casa de cultura de Herencia se han convertido, como cada año, en el marco inigualable de estos actos, en colaboración con los centros educativos y diferentes asociaciones de la localidad.

Sin embargo, en esta ocasión se ha querido llegar más lejos, revolucionando el pueblo con palabras, tal y como lo definió nuestra amiga Marisa, convirtiendo a estas en las únicas protagonistas y sacando la lectura y los libros a las calles y plazas de Herencia.

Así, si durante el pasado 25 de abril, las frases de la instalación Letras de Gigantes organizada por la Asociación Barco de Colegas, con el área de cultura del Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, no  pudieron ondear del segundo molino de la Sierra de la Horca, desde el pasado domingo 26, las lonas encargadas a Carlos Fernández-Caballero de Gestión Publicitaria, así como el anagrama de la actividad realizado por los chicos y chicas del Centro Ocupacional  de Herencia, “El Picazuelo”, ondean en la plaza de España de los balcones que desinteresadamente han cedido los dueños del Bar-Restaurante “La Plaza” (Círculo Recreativo).

Palabras y frases de personajes y autores famosos que han pasado a la historia y que nos hacen reflexionas sobre diferentes aspectos de la vida.

Palabras a la Calle

palabras-a-la-calle-2009Palabras a la Calles, es otro de los proyectos de animación a la lectura organizado por la Asociación Barco de Colegas junto con el área de cultura y la Biblioteca Pública Municipal “Miguel de Cervantes” de Herencia que durante los próximos días irán ocupando las calles y plazas de la localidad, así como diferentes lugares de espera y abundante tránsito.

La actividad emula la campaña denominada “libros a la calle” que la Asociación de Editores de Madrid organiza, con la colaboración del Gremio de Libreros de Madrid, en el metro de dicha localidad.

La misma consiste en la presencia en las calles y plazas de Herencia, pero también en diferentes puntos de encuentro y espera, de unos carteles ilustrados que contienen textos breves y fragmentos de obras de algunos de los grandes autores de la narrativa universal tanto de poesía, teatro y ensayo.  De esta forma, y tal como se señala en el proyecto madrileño, “la brevedad del texto permite que se lea en breves momentos y su calidad, que pueda releerse muchas veces más, invitando también a buscar la continuidad del fragmento inacabado, a seguir conociendo autores y obras hasta entonces desconocidos, a disfrutar de otros poemas del mismo autor, o a volver a leer detenidamente algo que en algún momento ya se disfrutó. Es, en definitiva, una campaña que busca incitar a que después se siga la lectura acudiendo a la biblioteca o a la librería. Una oportunidad, para que las gentes de Herencia se acerquen a obras quizás ya leídas, o quizás desconocidas, que sin duda merecen estar entre las lecturas que acompañen nuestras vidas”.

En el caso de los fragmentos de Herencia, hasta cinco de las ilustraciones que acompañan a los mismos han sido realizadas por la joven artista local Beatriz Pérez de Bustos Fernández de la Puebla, que actualmente esta finalizando sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, y que ha aportado una interpretación joven, fresca y dinámica a los textos seleccionados, por lo que desde esta líneas agradecemos su colaboración con este proyecto de animación a la lectura.