caravana-por-la-paz-saharaui-herencia

Sin duda es mucho lo que une al pueblo de Herencia con el pueblo Saharaui, por ello, a campaña “Caravana por la Paz 2009” de recepción de elementos no perecederos y otro tipo de elementos por parte de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, con el objetivo de enviarlos a los pueblos saharauis se amplia hasta el próximo 15 de mayo, puediendo ser depositados en Casa de Herencia, sita en la c/ Convento, 2.

A continuación les damos a conocer las líneas de actuación de este proyecto solidario que año tras año la ciudadanía de Herencia apoya hacia los más necesitados.

Programa Caravana por la Paz 2009.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Este proyecto tiene como objeto, la recaudación de vehículos de gran o pequeño  tonelaje de segunda mano, para el transporte de las donaciones solidarias de tipo alimentario básico como parte fundamental, medicamentos, material sanitario de primera necesidad y cualquier donación que se crea necesaria y que la ciudadanía de Ciudad Real y provincia vienen realizando anualmente para nuestro proyecto de ayuda humanitaria denominado, “Caravana por la Paz” y que a través de la Federación de Asociaciones de ayuda al pueblo saharaiu hacemos llegar a los campamentos de refugiados Saharauis, que desde 1975 se encuentran ubicados en la Hammada de Tindouf (Argelia).

Desde que España abandona el Sahara Occidental a finales del año 1975 y tras la invasión del mismo por parte de Marruecos y Mauritania, el pueblo Saharaui se ve obligado a un largo exilio en un trozo de desierto que les cede de forma provisional un país vecino (Argelia) mientras dure el conflicto, al cual se ven abocados tras una larga guerra. En el año 1992 se declara un alto el fuego al amparo de las Naciones Unidas (ONU) y que hoy después de treinta y cuatro  años aun se encuentran vigente, al amparo de todos los esfuerzos realizados por MINURSO (Misión Internacional de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental).

A pesar de todas las ayudas internacionales que les llega a través de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), las carencias de este pequeño pueblo son totales a todos los niveles. Los Saharauis son las víctimas inocentes de un conflicto internacional que no se resuelve, que se alarga en el tiempo y como consecuencia también se van disminuyendo en gran medida esas ayudas.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

A finales de 1.975, cuando Franco agonizaba, el Rey de Marruecos, aprovechando las circunstancias excepcionales por las que atravesaba España, organizó la llamada  “Marcha Verde” con objeto de evitar el referéndum que de acuerdo con la ONU se le había prometido al pueblo saharaui.

Como consecuencia, el gobierno de Arias Navarro cedió el territorio, aunque no la administración, a Marruecos y Mauritania. Ante la invasión del ejército marroquí, gran parte de los saharauis huyeron por el desierto, donde fueron bombardeados y masacrados.

Ante la trágica situación por la que atravesaban, Argelia les cedió un trozo del más inhóspito de los desiertos: El Sahara.  Allí , en la Hamada de Tinduf,  establecieron los Campamentos de Refugiados.

Los campamentos de refugiados están situados en la parte occidental del desierto argelino, cercanos a la frontera entre Argelia y la RASD. Están divididos en 4 distritos (wilayas) que tienen los nombres de El Aaiun, capital del Sáhara Occidental; Smara, la ciudad sagrada; Dajla, la ciudad portuaria más importante y Auserd, una pequeña ciudad del interior del país.

Cada campo está subdividido en 6 ó 7 pueblos (dairas), cada pueblo en 4 barrios. La organización de los campamentos, está prácticamente en manos de las mujeres. La mayoría de los hombres no viven en los campamentos, están en el ejército.

Los hombres, mujeres y niños del Sáhara Occidental han vivido aquí durante 34 años en una de las regiones más inhóspitas del mundo. Cuando llegaron a esta región, donde la temperatura en verano supera los 50 grados a la sombra y en invierno el frío llega a congelar, no encontraron nada más que arena. Únicamente gracias a la sólida estructura organizada y a los grandes sentimientos de solidaridad, característicos de este pueblo, fueron capaces de construir una sociedad organizada en este desierto.

Casi todos los treintañeros  han nacido en estos campamentos. No han tenido una gran oportunidad y muy poco a que recurrir. En primer lugar, la tasa de mortalidad ha sido muy elevada, especialmente en los niños. Pero gracias a un fuerte avance en la higiene, el pueblo Saharaui fue capaz de evitar las epidemias y controlar la alta tasa de mortalidad infantil. Como resultado de la política adoptada con la alimentación infantil, prácticamente no han habido más casos de malnutrición. La mayor atención está enfocada en la prevención por el Comité de Salud, pero el tratamiento también ha tenido importancia. En los campamentos las mujeres han sido preparadas para ser auxiliares de enfermeras y ayudar en los dispensarios, y un número de estudiantes están siendo preparados en el extranjero para ser enfermeras o doctores.

El Ministerio de Salud ha continuado realizando progresos. Un nuevo hospital nacional acaba de inaugurarse. Dentro del edificio, hay salas de operaciones y posibilidades para dar tratamientos, tanto físicos como psicológicos.

En el momento de la invasión marroquí, la tasa de analfabetismo entre los Saharauis era del 95%, una herencia de la colonización española. Actualmente, después de más de 30 años de exilio, los Saharauis han progresado revirtiendo este dato y así el número de personas capaces de leer y escribir son ahora el 90%.

En cada pueblo (daira), hay guarderías  y en cada provincia hay escuelas primarias. Para la educación secundaria han construido internados.

Un cierto número de estudiantes va a la Universidad en Argelia. Algunos países amigos también ofrecen la Enseñanza Superior. Es la constante queja del Ministerio de Educación el mejorar el potencial de la población Saharaui, no sólo crear las mejores posibilidades en los campos, sino sobre todo estar mejor preparados para la reconstrucción de su propio país después de su independencia.

Se ha realizado un gran esfuerzo en la campaña para la eliminación del analfabetismo. La mayoría de los adultos tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. Son cursos de alto nivel que dan lugar a un alto nivel de educación. Aquí resulta esencial la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que subraya la importancia de estas campañas. La participación futura en la reconstrucción y la administración de su país por estas mujeres Saharauis, depende de las posibilidades de mujeres capaces. Para las mujeres, un cierto número de “escuelas para mujeres” fueron creadas. La escuela “27 de Febrero” fue la primera.

Cada año hay unas 300 mujeres que vienen con sus familias y plantan aquí su tienda para ir a la escuela. Desde Septiembre en adelante, siguen un curso que dura 10 meses: gestión, enseñanza, cuidado médico o tejer.

Para sus niños, hay proyectos para guarderías y escuelas primarias. Para cada tienda hay un bloque sanitario y una cocina que ha sido construida para posibilitar a estas mujeres en la combinación de estudiar y cuidado de la familia.

Todo ha sido realizado para poner en marcha un sistema de vida como normal dentro de lo posible bajo las difíciles circunstancias. Todas las disposiciones han sido llevadas para sobrevivir durante un eventual pero largo tiempo en el desierto. A la vez, todas sus esperanzas se fundan sobre un eventual retorno a su propio país.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PUEBLO SAHARAUI.

En los campos de refugiados saharauis situados a 20 Kms de la ciudad más al sudoeste de Argelia (Tindouf) subsisten a duras penas más de doscientas mil personas, la mayoría mujeres y niños, con todo tipo de carencias y en unas condiciones infrahumanas.

Sin ánimo de ser lastimeros, explicaremos la más dura y cruel realidad. Nos encontramos con grandes problemas sanitarios derivados de una ínfima alimentación, así como de una problemática social derivada del olvido y abandono a el que están siendo sometidos.

En la última Conferencia de Paz celebrada por Naciones Unidas y bajo la supervisión del Consejo de Seguridad de éste organismo, se decidió aplazar la permanencia de la MINURSO, no sabiendo aún qué solución política resolverá este conflicto, ya que las vías planteadas para la solución pacífica del conflicto no son aceptadas por ninguna de las partes en litigio.

LOGISTICA DEL PROYECTO

La experiencia que aportamos en la realización de proyectos de ayuda humanitaria con  los campamentos de refugiados saharauis, es manifiesta. En los años de trabajo de APS MADRAZA hemos conseguido enviar material escolar para cubrir las necesidades de los alumnos de los 8 colegios de la wilaya del Aiún durante cinco años consecutivos. Hemos enviado cooperantes que han realizado cursos de alfabetización de mujeres y renovación pedagógica de maestros saharauis durante dos años.

El incremento de alimentos y material no perecedero ha llegado a superar la cifra de 10.000 kilos en la caravana del pasado año… y un largo etcétera de actividades de recaudación de fondos y sensibilización de la causa saharaui en toda la provincia.

La Campaña se inicia en el mes de febrero, con la presentación pública; se continúa con el envío de documentación a todos los socios, instituciones, organizaciones participantes, colegios y demás entidades colaboradoras…

Se crea el grupo de trabajo que dirigirá y organizará la recogida y recepción de los alimentos, así como la red provincial de responsables locales. Todos en estrecha colaboración posibilitarán que a finales de marzo se haya realizado la selección y contabilización de los alimentos y que iniciemos la carga en los vehículos  que hayan sido donados, formando parte en todo momento de la donación al Pueblo Saharaui, todo ello con la documentación legal, seguros y permisos necesarios para ser trasladados a través del puerto de Alicante hasta Orán, en donde serán recepcionados por la Media Luna Saharaui, que escoltará el convoy hasta los Campamentos de Refugiados, por carreteras segundarias y pistas de arena.

Una vez en su lugar de destino y comprobados los documentos de donación,  una expedición que partirá el 3 de abril desde Ciudad Real en vuelo charter, recogerá la caravana y durante 10 días realizará el reparto de la ayuda de forma equitativa por toda la zona según las denominadas “cartillas de racionamiento”, enviando una parte de los alimentos recogidos y productos de limpieza, a los internados de educación, en donde toda la población de entre 12 y 14 años desarrollan los últimos años de escolarización, así como al Hospital Militar, en donde subsisten la mayoría de heridos de guerra que se encuentran parapléjicos o incluso tetrapléjicos; y valorará el lugar en el que depositar los vehículos donados para que puedan aprovecharse de la mejor forma posible: hospitales, centros de discapacitados, vehículos de transporte…

TEMPORALIZACIÓN

La campaña comienza en el mes de Febrero, llegando a su término con el traslado a Alicante en el mes de Abril. Estos plazos dependen en gran medida de las necesidades y de la coordinación en toda nuestra Comunidad Autónoma con el Frente Polisario, que son en definitiva quienes determinan los plazos de ejecución del proyecto, así como las necesidades actuales.

Vía: www.miciudadreal.es

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

4 Comentarios

  1. Ese proyecto aunque se parezca a la caravana por la paz q se está realizando en la actualidad en Herencia no corresponde con la realidad. Es un proyecto redactado por APS MADRAZA ( Ciudad Real) en el mes de Febrero para realizar tal y como se señala en Abril pasado, no entiendo porqué aparece ahora akí en una nota de prensa y vinculado a otra asociación

  2. El proyecto que se indica como Programa Caravana por la Paz 2009, es de la Asociación por el Pueblo Saharaui “Madraza” de Ciudad Real; el hecho de estar aquí escrito en este contexto, no es comprensible.

  3. Hola! Me sorprende un poco ver q Herencia continua su caravana porque tenia entendido que concluyó en toda la comunidad ya que parte para el puerto el día 9, puede que sea un cúmulo de incorrecciones???

  4. Bueno aclarar varias cositas: que esta nota de prensa se ha copiado de la Asociación Madraza y que lo que se pretendía era ofrecer una información más amplia de esta campaña que se realiza en Castilla-La Mancha.

    Por otro lado se sigue recogiendo alimentos,pues aún no ha salido el contingente. Ya sabréis los que estais implicados en esta causa que el lugar de recogida era Herencia, y desde aquí partirá hasta los campamentos. Al tener conocimiento que aún no podía salir por diversas circunstancias nos pusimos en contacto con los miembros de la Asociación del Pueblo Saharaui de Herencia y nos comentaron que en Herencia se había recogido mucho menos que en otras ediciones. Es por ello que le propusimos estar recogiendo alimentos hasta el último momento.

    Creo que la intención es buena y que todo irá en beneficio de la población saharaui.

    Si fuese necesario aclarar más dudas, no dude nadie en preguntar.

DEJAR UNA RESPUESTA