Exposición en el "Paseo de la Alameda", Sigüenza (Guadalajara)
Exposición en el "Paseo de la Alameda", Sigüenza (Guadalajara)

Desde que comenzó su periplo por la comunidad ha pasado ya mas de un año y la exposición “La Guerra de la Independencia en Castilla – La Mancha” llega ahora hasta Herencia para conmemorar el bicentenario de este conflicto.

33 han sido los municipios que ya han acogido esta muestra, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, en la que se dan a conocer los principales acontecimientos de la contienda que enfrentó al pueblo español con el ejército de Napoleón. Entre ellos se encuentran algunos cercanos de la provincia de Ciudad Real como Villafranca de los Caballeros, Daimiel, Villarrubia de los Ojos o Tomelloso, que disfrutaron de ella en 2008. En este año 2009 otras como Manzanares, La Membrilla, Puertollano, La Solana y también Herencia tendrán parada para sumarse a las más de 240.000 personas que ya han disfrutado de la exposición.

El montaje se caracteriza por un original diseño formado por 13 cubos de más de dos metros de alto grabados con ilustraciones y textos que ayudarán a los lugareños a entender de forma entretenida el marco político económico y social en el que comienzó y se desarrolló la Guerra de la Independencia. Los paneles colocados en cada una de las caras de los cubos analizan la sociedad de la época, así como las principales acciones militares que tuvieron lugar en Castilla-La Mancha como fueron las batallas de Valdepeñas, Uclés, Talavera de la Reina, Ocaña o Almonacid. También se destacan los perfiles de los principales personajes que participaron en la guerra.

Además de ser una exposición de visita libre, la Sociedad Don Quijote ha organizado también actividades didácticas para los colegios que quieran visitarla, con el fin de acercar los contenidos a los escolares y fomentar entre ellos el interés por la cultura. De esta forma, los grupos de alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O que visiten el montaje acompañados de un profesor recibirán un cuadernillos con un cuestionario acerca de la exposición. Una vez rellenado el cuestionario los alumnos pueden participar en un concurso cuyo premio será un MP4.

Imagen: La cerca

Vía: La Cerca

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

1 Comentario

DEJAR UNA RESPUESTA