50-anos-mercedarias-herencia

La revista decana de la Orden de la Merced en su provincia de Castilla, La Merced-Caminos de Liberación, dirigida por el P. Mario Alonso Aguado, se ha hecho eco en su último número (nº 142) de la celebración del 50 aniversario del Colegio de las Hermanas Mercedarias de la Caridad en Herencia.

A continuación os transcribimos un extracto del artículo aparecido en dicha revista escrito por Rosa María Díaz Lorite:

“Estamos de fiesta. El Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Herencia, en Ciudad Real, de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, ha cumplido 50 años.

En medio del invierno, el 4 de febrero de 1959, llegaban a este pueblo manchego: Sor María Petra, Sor Inés y Sor Isabel, mercedarias de la caridad. Su misión: “derramar la semilla de la virtud y la fe“, como quería el fundador, beato Padre Zegrí.

Doña María Jesús López Morato, vecina del pueblo, les había legado una casa, para construir un centro de formación dedicado a educar a las niñas y jóvenes.

[…]

Siempre los comienzos son duros, supone abrir caminos. Ellas tuvieron que aprender, no sin esfuerzo (Sor Inés se puso enferma de la rodilla), a sacar el aguar, aderezar la casa tan rústica para convertirla en un lugar adecuado para la formación y el aprendizaje. Enseñaban corte y confección, preparaban para los exámenes, impartían clases, catequesis e incluso hasta les hacían los trajes de primera comunión. Todos los domingos, la casa se llenaba de jóvenes que iban a visitar a las hermanas.

Las exigencias de la sociedad ha dado lugar a una reforma de aquella casa de antaño. En 1997, se estrenó el nuevo edificio, levantado desde los cimientos, que perdura hasta nuestros días, para seguir educando a los niños y jóvenes de hoy.

[…]

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres. Por eso, se han programado diversos encuentros.

El pasado 28 de febrero, la comunidad educativa y el pueblo se dieron cita, en la parroquia de la Inmaculada Concepción ante el señor de la vida, para dar gracias por tanto bien recibido en una eucaristía que presidió el párroco y concelebraron los padres mercedarios, Mario y Francisco. Después en el colegio, tuvo lugar un acto cultural organizado con cariño y esmero por la directora Sor Ángeles Miró. Una mesa de comunicación, donde tuvieron la palabra el alcalde, una de las fundadoras, la Superior Provincial, la directora, profesoras y antigua alumna, expresando sus vivencias en estos años. Y para animar la velada, los bailes de los coros y danzas; la música, magnificamente interpretada por la agrupación musical “Santa Cecilia” de Herencia. Al final, un delicioso ágape fraterno preparado por las familias del alumnado. Las laicas mercedarias presentaron una exposición sobre estos 50 años: uniformes antiguos, fotos…, huellas de una educación mercedaria recordada con cariño. Todos, hermanas, profesores, padres y madres,, se desvivieron por hacer de este día un momento entrañable y emotivo.

Vía: Caminos de Liberación nº 142. Año 2009.

- patrocinador -